CIRCULAR 3/2022 FORMACION CONTINUADA VIOGEN

CIRCULAR 3/2022 FORMACION CONTINUADA VIOGEN
Publicación: 16 Mayo 2022

Estimados/as compañeros/as,

Como sabéis, el art. 20 de la Ley Orgánica de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, impuso a los Colegios la obligación de crear un Turno de Oficio Especializado de Violencia de Género para el asesoramiento y defensa de las mujeres víctimas de este tipo de violencia; turno con características especiales y específicas diferentes a la asistencia Letrada penal general, para el acceso y prestación del servicio. Estableció, además, la obligación de los Colegios de asegurar esa formación específica para conseguir la mayor excelencia en la defensa eficaz en materia de violencia de género.

Desde que se pusiera en marcha el Pacto de Estado, se exige a la Abogacía Institucional prestar formación continuada a los letrados que asuman la asistencia y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, tanto para quienes deseen incorporarse como para quienes deseen permanecer en los listados de este Turno Especial.

En el ICABA, preocupados por cumplir el mandato, y ofrecer una formación de calidad, y dadas las nuevas legislaciones publicadas en materia de violencia de género con importantes modificaciones (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica),  estamos elaborando un programa que recoja las novedades habidas en la materia y que desarrollaremos en el curso que se impartirá tanto de forma online como presencial en las instalaciones de nuestro Colegio los próximos días 9 y 10 de junio de 2022, y que será, como ya se hecho anteriormente, habilitante para los compañeros que pretendan entrar en el turno especial de violencia de género y obligatorio para cuántos quieran seguir formando parte del mismo.

Desde el Colegio se están haciendo las gestiones necesarias para que las instituciones entiendan la necesidad y obligatoriedad de la precitada formación y colaboren en la suspensión de señalamientos previstos para esas fechas.

En los próximos días se os remitirá el boletín de inscripción y programa del curso y podréis solicitar, en su caso, las justificaciones debidas, para instar la suspensión de los posibles señalamientos que tuvieseis fijados en vuestras agendas.

Badajoz, 12 de mayo de 2022
LA JUNTA DE GOBIERNO