icaba1b
correo    siga    basesdedatos
logo lexnet    censo    catalogo
RedAbogacia    seguros   catalogo servicios

JORNADAS ACADEMIA JURISPRUDENCIA EXTREMADURA

Publicado en .Noticias

Estimados miembros y colaboradores de la Academia:

Dentro de las jornadas y conferencias de este año, desde nuestro seminario de estudios de Historia del Derecho, los días 11 y 12 de Diciembre se han organizado las "Jornadas sobre el Testamento de Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres)" que tendrán lugar en Cáceres. El día 11 las sesiones serán en nuestra subsede regional, que es el Colegio Notarial de Extremadura. El día 12 seguirán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho donde además podrán visitar la exposición documental y bibliográfica que hemos organizado sobre este tema.

La inscripción es gratuita y libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

#STOPodio

Publicado en .Noticias

Querido/a compañero/a:

La Abogacía Española ha lanzado una Campaña de Comunicación cuyo objetivo es la lucha y prevención de los delitos de odio contra colectivos especialmente vulnerables.

Se han elegido 6 colectivos con mensajes específicos para cada uno de ellos, que se irán lanzando en los próximos meses. En diciembre la campaña se centra en luchar contra el acoso escolar.

La estrategia es que cualquier persona “se ponga en la piel” de los colectivos afectados y sienta que los prejuicios, el odio, genera “estigmatización” social contra la que hay que luchar. Para ello, se ha creado una funcionalidad en Facebook que permite, a través del móvil, que el usuario vea su rostro como los colectivos de la campaña. Así funciona:

Únete a la campaña #STOPodio
1.- Con tu móvil, entra en: http://abgcia.es/stopodiobullying
*Tienes que tener la app de Facebook instalada
2.- Pincha en el mensaje. Se encenderá la cámara de tu móvil. Espera unos segundos y aparecerán los mensajes de la campaña sobre tu rostro. *Para que apunte a tu cara, activa la cámara frontal
3.- Toma la foto y compártela en tus redes sociales con el hashtag #STOPodio

La lucha contra el odio es una lucha que nos implica a todos.

Gracias anticipadas por tu apoyo

PAGOS TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Por la presente os informamos que se  ha recibido en la Tesorería del Colegio el importe correspondiente del 100% de la facturación de Asistencias de Violencia de Género Refuerzos Junta de Extremadura de SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DE 2018, Estamos ya gestionando la orden para que se proceda al pago.

La Junta de Gobierno del ICABA

PAGOS TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Por la presente os informamos que se  ha recibido en la Tesorería del Colegio el importe correspondiente del 100% de la facturación de Turno de Oficio, Asistencia al detenido y Asistencias de Violencia de Género de JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2018, Estamos ya gestionando la orden para que se proceda al pago.

La Junta de Gobierno del ICABA

MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 13 noviembre a las 13 horas

Ante la injustificada actitud del Ministerio de Justicia, reteniendo las retribuciones de los compañeros y compañeras que atienden el Turno de Oficio, la actuación y presión continuada de la Abogacía Institucional durante los últimos meses, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior Equipo Ministerial y que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses.

Dada la grave situación generada con este impago por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio, desde el Colegio de Abogados de Badajoz, en sintonía con el resto de Colegios afectados y con el Consejo, exigimos:

1.- El inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que comprende:

• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• El abono de las cantidades derivadas de la actualización de los baremos desde el 1 de enero.
• La actualización anual de las cuantías, que evite su depreciación.

• El pago puntual, con carácter mensual, de las certificaciones del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la Abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que recibimos en la actualidad.

3.- Agradecer el apoyo a nuestras reivindicaciones de todos los Colegios de Abogados de los demás territorios fuera de la zona del Ministerio, mostrado en el Pleno del pasado día 7 de noviembre.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la Zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando con normalidad este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

ALEGACIONES ACTUALIZACION MODULOS TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as:

Para vuestro conocimiento, en base a lo expuesto ayer día 12 en la Asamblea Informativa, he solicitado al Consejo las alegaciones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española al Proyecto de Orden Ministerial de actualización de módulos del Turno de Oficio, que aquí adjunto.

Os esperamos hoy a las 13h para concentrarnos en la puerta de nuestro Colegio.

Filo Pelaez.
Decana

ALEGACIONES PROYECTO ORDEN MINISTERIAL ACTUALIZACION MÓDULOS TURNO OFICIO (30.JULIO.2018)

CONVOCATORIA CONCENTRACION DE PROTESTA

Publicado en .Noticias

escudo

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

La Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, por medio de la presente CONVOCA a todos los Letrados a la CONCENTRACIÓN que se celebrará, el 13 de noviembre a las 13:00 horas en la puerta del Colegio de Abogados, coincidiendo con la convocada por los otros Colegios de Abogados de Zona Ministerio en protesta conjunta por la desatención del Ministerio de Justicia a nuestras justas reivindicaciones y exigencia de dignidad del Turno de Oficio.

CONVOCATORIA ASAMBLEA INFORMATIVA

Publicado en .Noticias

escudo

La Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, por medio de la presente CONVOCA a todos los Letrados adscritos al Turno de Oficio, a la ASAMBLEA INFORMATIVA que se celebrará, el próximo lunes día 12 de noviembre, a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Sede Colegial (C/ Martín Cansado nº 1).

En la Asamblea se facilitará toda la información sobre los últimos acontecimientos acaecidos respecto de los impagos del Turno de Oficio por parte del Ministerio de Justicia, sus consecuencias y las posibles acciones a tomar por parte del Colegio, en caso de que fuera necesario.

Para todos los compañeros de los diferentes partidos judiciales que no puedan acudir a esta Asamblea, la misma se grabará en video y se colgará, en la web colegial (www.icaba.es), un enlace al canal de YouTube donde estará disponible para su visionado.

Tras la celebración de la Asamblea, los letrados asistentes, con la Junta de Gobierno, nos concentraremos en la puerta del Colegio como protesta por la desatención del Ministerio de Justicia a nuestras reivindicaciones.

LA PRESIÓN DE LA ABOGACÍA FUERZA A JUSTICIA A DESBLOQUEAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS BAREMOS DEL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

NOTA DE PRENSA DEL CGAE  7-11-2018

La presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía en el día de hoy a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que ayer el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE.

Esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses.

No obstante este avance, el Pleno del Consejo, ante la grave situación generada por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), ACUERDA por unanimidad de sus miembros:

1.- Exigir el inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia:
• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que formalice, de una vez por todas, la actualización comprometida de los baremos, y se mantenga su compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de 2018.
• El pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

3.- Convocar con carácter urgente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio de los Colegios de la zona Ministerio en sus respectivas ciudades para la celebración de asambleas informativas.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

LA ABOGACÍA ESPAÑOLA DESMIENTE EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

El Consejo General de la Abogacía Española manifiesta su absoluta y rotunda disconformidad con el comunicado del Ministerio de Justicia sobre el retraso en el pago de los meses de julio, agosto y septiembre a más de 20.000 abogados del Turno de Oficio del llamado territorio común.

Es el Ministerio y no el Consejo quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones tanto en lo que se refiere al pago mensual, acordado con el anterior Gobierno, como en hacer frente a los pagos acordados a los abogados de oficio también por el anterior equipo ministerial con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) por la asistencia a los implicados que tienen concedido el derecho a la asistencia de oficio en relación con el caso Gürtel.

El origen del conflicto viene motivado por la prolongación en el tiempo del caso Gürtel y la necesidad de ampliar también el convenio firmado entre el ICAM, el Ministerio de Justicia y el CGAE para hacer frente a los pagos de los abogados de oficio designados para este asunto. La renovación de ese convenio se estaba negociando con el anterior equipo ministerial que, de manera consciente y voluntaria, autorizó los pagos y libró las cantidades correspondientes por los servicios realizados. Tras su llegada, el nuevo equipo ministerial rechazó la renovación del convenio y reclamó las cantidades que el Consejo, en su función de coordinador de las gestiones de pagos en territorio común, había enviado al ICAM.

El Ministerio mezcla de manera interesada los pagos del sistema general de asistencia jurídica gratuita en territorio común - cuyo compromiso de pago mensual ha incumplido, afectando a más de 20.000 abogados y a todos los Colegios del territorio común - con los pagos amparados en el convenio para sufragar los gastos generados en el proceso Gürtel. Además, la nota ministerial muestra un desconocimiento profundo del sistema de pago, dado que se refiere a “certificaciones en su día expedidas por el CGAE”, cuando la realidad es que esta Corporación no emite tales certificaciones.

Plenamente disconforme con la decisión del Ministerio y su radical negativa a encontrar una solución que no afectara al pago de los abogados de oficio, el Consejo General de la Abogacía se ha visto obligado a consignar la cantidad indicada por el Ministerio para desbloquear la situación forzada por este, pero ejercerá todas las acciones legales que sean pertinentes en defensa de sus derechos y los de la profesión a la que representa.

Madrid, 6 de noviembre de 2018