DISCONFORMIDAD ACUERDOS TSJEX

Publicado en .Noticias

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA MUESTRA SU DISCONFORMIDAD SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJEX SOBRE ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE LA REGIÓN. 

Estimado/a compañero/a

Os participamos el acuerdo de la Ilma. Sra. Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que fue remitido el día 16 de los corrientes.

Igualmente os enviamos el escrito dirigido a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por el Decano en representación de la Junta de Gobierno, mostrando nuestra disconformidad con los acuerdos adoptados sobre el acceso a los edificios judiciales de Extremadura, donde evidentemente no hemos sido parte de la adopción de los mismos.

Ildefonso Seller Rodriguez
Decano

ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA DEL TSJE
Certificacion Sala Gobierno
Acuerdo 10-6 profesionales (003)

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE LA SEDE DE BADAJOZ Y PARALIZACIÓN DE PLAZOS PROCESALES.

Publicado en .Noticias

La Comisión de Seguimiento del TSJEX, en su reunión del pasado día 28, ha decidido negarnos la entrada a las dependencias de nuestro Colegio, sitas en el Palacio de Justicia de Badajoz, a fin de poder reabrir el Servicio de Orientación Jurídica, y prestar por tanto, la atención debida a los ciudadanos que así lo solicitan, justificando dicha decisión en aspectos sanitarios y de seguridad, por ser el Palacio de Justicia de Badajoz un edificio laberintico. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Badajoz, lamenta tal decisión, y ha adoptado en su sesión ordinaria de Junta de Gobierno celebrada el día 29 de mayo el acuerdo siguiente:

"Ante la situación descrita, el Servicio de Orientación Jurídica en Badajoz, permanecerá cerrado, y por tanto sin actividad alguna, hasta que sea posible el tránsito, aún con las restricciones y medidas de seguridad necesarias, para que tanto el personal como los colaboradores del Colegio de Abogados puedan desarrollan la atención al público, de manera individualizada. No se atenderá para tal fin tampoco en la otra sede del Ilustre Colegio de Abogados, sita en C/ Martin Cansado núm.1, al no reunir las condiciones de seguridad necesaria para recibir a los justiciables. Esperamos que se recapacite sobre la decisión adoptada y que perjudica únicamente al justiciable".

Por lo tanto, dado que el Servicio de Orientación Jurídica del ICABA en Badajoz permanece cerrado por decisión de la Comisión de Seguimiento del TSJ Extremadura, se comunica que NO se pueden paralizar los plazos procesales, ya que no pueden realizarse escritos de paralización de plazo para los justiciables, por lo que dicha tarea deberá ser asumida por completo por los Juzgados de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

REAPERTURA SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE LA SEDE DE MÉRIDA

Publicado en .Noticias

A partir del 4 de junio de 2020 se reabrirá el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz en Mérida, de conformidad con el acuerdo alcanzado en la Comisión de Seguimiento del TSJ de Extremadura, con las siguientes particularidades:

a.- Se dispondrá a diario, de un listado con el nombre, apellidos y DNI del usuario (que previamente habrá solicitado vía correo electrónico una cita al Colegio de Abogados de Badajoz). Dicho listado se entregará a los servicios de seguridad del Palacio de Justicia.

b.- Solamente podrá acceder al Palacio de Justicia, para la utilización del SOJ, la persona que tenga cita solicitada con anterioridad, y únicamente a la hora determinada en dicha cita. El usuario tan solo accederá al Servicio de Orientación Jurídica.

c.- No se le permitirá la entrada al usuario que no venga provisto de los EPIs correspondientes.

d.- Tanto el trabajador del Colegio como el Letrado responsable del SOJ dispondrán de EPIs.

Y todo ello de conformidad con el apartado 2 del artículo 23 del Real Decreto Ley 16/2020 de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

DOCUMENTACIÓN Y SOLICITUDES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Publicado en .Noticias

En el registro del Colegio, no se admitirá solicitud de Justicia gratuita, que no se acompañe de la documentación que permita el estudio de la misma, para valorar si el solicitante es beneficiario del derecho a la justicia gratuita, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y artículo 9 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

APERTURA REGISTRO DEL ICABA

Publicado en .Noticias

A partir de hoy, día 3 de junio, se apertura el Registro del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, dando cumplimiento al artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE de 23 de mayo), que determina en relación a los plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, lo siguiente: "Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas".

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Publicado en .Noticias

Aviso Seguridad: correos de suplantación de identidad (phising) y forma de proceder

Estimados amigos,

Desde los servicios técnicos del Consejo, es nuestra intención informarte de un incremento en la recepción de correos maliciosos (que incluyen técnicas de "phising" y de suplantación del remitente) que se viene observando recientemente.

CONVENIO CGAE - MINISTERIO POLITICA TERRITORIAL

Publicado en .Noticias

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha firmado con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, un convenio que permitirá que todos los colegiados que lo deseen puedan tramitar la documentación de extranjería de sus representados de forma telemática.

RESOLUCIÓN COBERTURA SERVICIOS ESENCIALES

Publicado en .Noticias

RESOLUCIÓN DEL MINISTRO DE JUSTICIA POR LA QUE SE ADAPTA LA COBERTURA DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA AL REAL DECRETO LEY 10/2020 DE 29 DE MARZO DE 2020

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 adoptó una serie de medidas restrictivas respecto de la movilidad de los ciudadanos. Como consecuencia, en el ámbito de la Administración de Justicia se acordaron entre el Consejo General del poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia los servicios esenciales que deberían ser cubiertos en todo caso, reduciendo así el número de funcionarios que debía desplazarse diariamente para realizar presencialmente su trabajo ...

Resolución MJU Servicios esenciales adaptados

MANIFIESTO 8 DE MARZO

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz se une a la celebración del día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 del mes de marzo, desde hace ya varias décadas.

Pese a que en su origen se trataba de reclamar, la igualdad para la mujer trabajadora en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

CONFERENCIA

Publicado en .Noticias

“Conferencias de los lunes”: se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, (Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid) el próximo día 9 de marzo, de  18:25h a 20:00h, una conferencia sobre  “Los últimos pronunciamientos jurisprudenciales: análisis de las últimas sentencias que establecen o consolidan criterios en los delitos de violencia contra la mujer”.

ACCESO A LA INSCRIPCION

COMUNICADO CONCENTRACIÓN 28/2/2020 MADRID

Publicado en .Noticias

Badajoz, 17 de febrero de 2020

Queridos/as compañeros/as:

El pasado día 14 de febrero, en la Junta de Gobierno celebrada, se acordó por unanimidad APOYAR Y ADHERIRNOS a las reivindicaciones que se defienden en la concentración convocada por la asociación ALTODO, que será en Madrid, en el Parque de la Plaza del Congreso, a las doce de la mañana el próximo día 28.

JORNADA ITINERANTE CGAE

Publicado en .Noticias

Jornada itinerante que tendrá lugar el próximo día 14 de febrero en el Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera ( C/ Sevilla nº 37), en la que el Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo D. Antonio del Moral, tratará sobre los ÚLTIMOS PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES: ANÁLISIS DE LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS QUE ESTABLECEN O CONSOLIDAN CRITERIOS EN LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

A la Jornada se podrá asistir previa inscripción y de forma gratuita. Asimismo se retransmitirá por internet para ser seguida por todos loscolegiados que lo deseen, a través de la página web del Consejo: www.formacionabogacia.es en la que está habilitado un banner con un enlace para proceder a la inscripción tanto para la asistencia presencial a la Jornada cómo para el acceso a la retransmisión.

Para el visionado online de la Jornada el día de la retransmisión, se deberá acceder a la información de la celebración de la misma en la página www.formacionabogacia.es

NOTA INFORMATIVA

Publicado en .Noticias

Estimado/a compañero/a

Desde la Junta de Gobierno queremos manifestar nuestro apoyo a la concentración convocada el próximo día 14 de enero a las 11,00 de la mañana ante las sedes Judiciales de nuestra Provincia, en protesta por la actual postura del Ministerio de Justicia respecto de la asistencia jurídica gratuita y en reivindicaciones de las mejoras de las condiciones del Turno de Oficio y por su dignificación.
Por nuestra parte seguimos manteniendo una actitud constante de lucha y defensa de los/as Abogados/as de Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno

RECLAMACION DE LA ABOGACIA

Publicado en .Noticias

El Consejo de la Abogacía ultima la reclamación del pago del Turno de Oficio al Ministerio de Justicia
• La Abogacía llevará la exigencia del abono de todos y cada uno de los servicios prestados hasta sus últimas consecuencias
• El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita traslada a la Asociación ALTODO la batería de actuaciones gestionadas por el Consejo de la Abogacía en los últimos años

CONFERENCIA MANUEL MARCHENA GOMEZ

Publicado en .Noticias

conferencia 2020 01 10

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz les invita a la Conferencia que el próximo viernes 10 de enero a las 18 horas, impartirá en nuestra sede el Excmo. Sr. Don Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, titulada "Investigación Penal y nuevas tecnologías", que presentará la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Excma. Sra. Dª Victoria Ortega Benito.

COMUNICADO

Publicado en .Noticias

COMUNICADO SOBRE TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA

En la reunión mantenida ayer, día 18 de diciembre, en el Ministerio de Justicia entre los responsables de éste con miembros del Consejo General de la Abogacía Española, se avanzó en la resolución del conflicto sobre el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Por el Consejo General de la Abogacía Española asistieron al encuentro el Secretario General Ramón Jáudenes, el Vicepresidente 1º José María Alonso, el Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Antonio Morán, y el asesor jurídico Lucas Blanque.

REIVINDICACIONES DE LA ABOGACIA

Publicado en .Noticias

Las reivindicaciones de la Abogacía fuerzan a Justicia a abrir una negociación sobre el pago de todo el Turno de Oficio

• El equipo ministerial en funciones remite el pago de las designaciones judiciales sin respaldo de la Justicia Gratuita a unas “reformas legislativas y reglamentarias” y deja claro que no se abonarán hasta entonces
• El Consejo es partidario de abrir una vía de diálogo, pero proseguirá con sus reclamaciones administrativas y judiciales para cobrar hasta el último euro del Turno de Oficio que el Gobierno no quiere asumir

CONVOCATORIA ELECCIONES PRESIDENCIA CGAE

Publicado en .Noticias

Resolución de la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española por la que se convocan elecciones a la Presidencia del Consejo General

De conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 del Estatuto General de la Abogacía Española y en los artículos 17.2 y 18.2 del Reglamento de Régimen Interior del Consejo General de la Abogacía Española, procedo a convocar elecciones para cubrir el siguiente cargo:

“Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, previsto en el artículo 70.1 a) del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio”

EL CGAE RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA

Publicado en .Noticias

El Consejo de la Abogacía reclamará al Ministerio de Justicia en los tribunales el pago de todo el Turno de Oficio

• El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española exige la inmediata dimisión de la ministra Dolores Delgado por su enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía
• Los Servicios Jurídicos estudiarán si la reclamación debe ajustarse al baremo de la Justicia Gratuita o realizarse conforme a los honorarios de libre mercado que establezca cada abogado requerido por un juez

XLIV PREMIO ANTONIO CUELLAR GRAGERA

Publicado en .Noticias

CONVOCATORIA DE CUADRAGÉSIMA CUARTA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA"

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".

NOTA DE PRENSA CGAE

Publicado en .Noticias

La Abogacía Española exige al Ministerio de Justicia el pago del turno de oficio por designación judicial
El Consejo General de la Abogacía ha pedido al Gobierno la inmediata apertura de una negociación para que asuma todos los pagos y no sólo la justicia gratuita
El Gobierno en funciones asegura que, aunque exista un mandato judicial, sólo asumirá los expedientes que han sido reconocidos para quienes tienen derecho por su carencia de recursos

NOTA ACLARATORIA DIARIO EL PAIS

Publicado en .Noticias

Nota aclaratoria sobre las informaciones publicadas por el diario El País los días 3 y 4 de noviembre de 2019

04/11/2019.- En relación con las informaciones publicadas por el diario El País ayer domingo día 3 de noviembre de 2019, con el título “Justicia pagó en época del PP con fondos públicos a defensores de la trama Gürtel”, y hoy, con el título, “La Abogacía del Estado avisó de que pagar las defensas de empresas de Gúrtel es ilegal”, el Consejo General de la Abogacía quiere aclarar los siguientes extremos:

1- Toda actuación relacionada con la instrucción y enjuiciamiento del denominado caso Gürtel en la Audiencia Nacional se ha desarrollado en la jurisdicción penal. El artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su apartado 3 que “Si no hubiesen designado procurador o abogado, se les requerirá para que lo hagan o se les nombrará de oficio si, requeridos, no los nombrasen, cuando la causa llegue a estado en que se necesite el consejo de aquéllos o haya de intentar algún recurso que hiciese indispensable su actuación”. Por tanto, todos los encausados deberán estar defendidos en un proceso penal tengan o no bienes materiales para costeárselo, conforme al requerimiento judicial.

2- El pago de las retribuciones a la Abogacía del turno de oficio del caso Gürtel se estructuró en torno a un convenio firmado por el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía, tal y como se ha llevado a cabo en el pasado con otras macrocausas como el 11-M. La excepcional retribución respecto del resto del turno oficio se justifica en que en este tipo de casos, debido a su alto grado de complejidad y duración, los abogados se ven obligados a dedicar la práctica totalidad de sus horas de trabajo a una sola causa durante un largo periodo de tiempo.

3- El nuevo equipo del Ministerio de Justicia, surgido del Gobierno que tomó posesión en junio de 2018, decidió unilateralmente que los pagos realizados una vez concluida la vigencia del convenio no se ajustaban a derecho, no obstante haberse seguido prestando el servicio y abonando el Ministerio las pertinentes certificaciones, y reclamó al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía la devolución de los pagos que ya habían sido abonados a los abogados del turno de oficio, en total 591.297 euros.

4- El Ministerio de Justicia hizo depender los pagos al conjunto de los abogados del turno de oficio por cualesquiera casos, y con independencia del Colegio de Abogados que les designó, al previo reintegro de aquella cantidad. De tal forma que los abogados que prestan este servicio permanecieron entre el 17 de agosto y el 22 de noviembre de 2018 sin cobrar sus remuneraciones.

5- Ante la situación creada, el 31 de octubre de 2018, el Consejo realizó el abono de la cantidad exigida por el Gobierno. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Justicia se comprometió con los máximos responsables del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Madrid a abonar los pagos debidos.
Los responsables del Ministerio no cumplieron su compromiso, por lo que el Consejo General de la Abogacía se vio abocado a interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Justicia el abono de esas cantidades que corresponden al órgano que representa al conjunto de los abogados españoles y al Colegio de Abogados Madrid, previa la interposición de un recurso de reposición que no mereció respuesta alguna por parte del Ministerio de Justicia.

La abogacía del turno de oficio ha cumplido con su función dentro del proceso penal, cual es el ejercicio del derecho de defensa de toda la ciudadanía; sin que por ello su actuación deba ser objeto de controversia entre los distintos partidos en periodo electoral y del que el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid deben y quieren mantenerse totalmente al margen.

Para más información:
Dpto. de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española
Paseo de Recoletos nº 7-9, Madrid Tfno. 91 532 17 69 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SANTA TERESA 2019

Publicado en .Noticias

Estimado /a compañero/a

Para esta Junta de Gobierno es un honor comunicaros que, por comunicación recibida del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, en los Actos de la Patrona del Colegio que celebraremos el día 18 de octubre a las 11,30 el Ilmo. Sr. Alcalde nos hará entrega de la Medalla de la Ciudad de Badajoz, concedida en el Pleno municipal el día 20 de octubre de 2014.

Por todo lo anterior los Actos programados para la celebración del día de Santa Teresa quedarán como se detalla a continuación:

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz ha organizado, con motivo de la Festividad de su Patrona SANTA TERESA DE JESÚS y Jura de nuevos Letrados, para el próximo día 18 de octubre los siguientes actos, a los que se le invita expresamente:

Primero. - A las 10,30 horas: En la PARROQUIA SAN ANDRÉS APÓSTOL. Misa que oficiará nuestro compañero Don Miguel Caballero García.

Los Actos que a continuación se relacionan se celebrarán en el Patio Central de la sede colegial a partir de las 11,30 horas.

Segundo. - Entrega del CUADRAGÉSIMO TERCER premio “Antonio Cuéllar Gragera” al Letrado Don José Andrés Martínez-Carande Corral por su trabajo Título: “LA EXTREMADURA CONTRA LA MESTA: EL “MEMORIAL DE EXTREMADURA” COMO ANTECEDENTE DEL ARTÍCULO 388 DEL CÓDIGO CIVIL. UN ASPECTO DE LA EXTRAORDINARIA LABOR DEL ABOGADO PACENSE VICENTE PAINO Y HURTADO” bajo el Lema “LUCIO JUNIO MODERATO” y convocatoria de la CUADRAGÉSIMO CUARTA edición del premio “Antonio Cuéllar Gragera”

Tercero.- Entrega de diploma e imposición de la insignia de Plata a los Letrados que cumplen sus bodas de plata en el ejercicio de la profesión en nuestro Colegio: Doña Yolanda Soltero Sánchez, Don José Felipe Arroba Conde, Don Juan Carlos Antúnez Gragera, Don Luis Gallardo Murillo, Don Francisco Javier Téllez Valdés, Don Santiago Sánchez Blanco, Don Miguel María Gallardo Vázquez, Don José Andrés Martínez-Carande Corral, Don Vicente Carretero Puerto, Doña Maria Mercedes Díaz Maldonado, Don José Tomas Michoa García, Don Javier Monterrey Mayoral, Don José María Aguado Maestro, Don Santiago Martínez-Carande Corral, Don Joaquín Manuel Carretero Bernáldez, Doña Monserrat Toscano Mora, Don Antonio Ramos Sancho, Don José Manuel Alonso Fraile, Don Fernando José Alejandre Monterrubio, Doña Rosa María Sánchez Corraliza, Doña María Ángeles Ugalde Ortiz, Doña María Luisa Maya Fatuarte, Doña Cipriana Cerezo Núñez, Don Manuel Díaz Sanguino, Don Ramón Moriano Domínguez, Doña María Carmen Toledano Cotrina, Doña María Eugenia Parra Jiménez, Doña Inmaculada Palacios González, Don Juan José de la Híz Matías, Doña María Díaz-Ambrona García, Doña Inmaculada Badajoz Carrasco, Doña María José López Ordiales, Don Luis Vilela López, Doña María Mercedes Martín Domínguez, Doña María Ángeles Jiménez González, Don Juan Carlos Monterde Macias, Doña María José Pons Fernández, Doña María Dolores Moreno Nieto, Doña Esther Cerrato Rivera, Doña Aurora Pilar Hernández Castro, Don Fernando Mancha Cortes, Don José Manuel Castro García, Don Carmelo Cascón Merino, Don Carlos Jesús Sabán Cordón y Don Manuel López Cordero.

Cuarto.- Entrega de una placa a los Letrados Don Antonio González Lena, Don Luis Márquez Pérez y Don José Fernando García Espinosa en reconocimiento al intenso trabajo realizado en la Comisión de Honorarios del ICABA.

Quinto.- Imposición de Togas y Jura de los nuevos Letrados que inician el ejercicio de la profesión.

Sexto.- Sexto.- Discurso del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, y entrega a la Decana de la medalla de la Ciudad de Badajoz.

Séptimo.- Discurso de la Decana.

Octavo.- Comida de hermandad, que se celebrará las 14,30 horas Hotel Mercure Rio. Importe: 52,00 €/cubierto del que el Colegio abonará el 50% del cubierto de cada colegiado (incluye una consumición por persona).

Las invitaciones pueden adquirirse a través de SIGA, cargándose directamente el importe de la operación contra su cuenta corriente, o bien en la Secretaría del Colegio hasta finalizar la capacidad del local. En todo caso, antes de las 12,00 horas del día 14 de octubre.

ACTO INAUGURACION MASTER ABOGACIA 2019

Publicado en .Noticias

UEXlogo

 

El Rector de la Universidad de Extremadura y la Decana del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz

Tienen el honor de invitarle al acto de Inauguración de la VII Promoción del Máster en Abogacía, que se celebrará el día 23 de septiembre de 2019 a las 17,00 horas, con la conferencia “Libertad de información versus presunción de inocencia (acerca de los juicios paralelos)”, que será impartida por el Ilmo. Sr. Don Antonio del Moral García, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El acto se celebrará en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, (calle Martín Cansado, núm. 1.). Se ruega confirmación de asistencia.

CURSO DERECHO PENITENCIARIO

Publicado en .Noticias

CURSO SOBRE DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO AÑO 2019
DIA 26 Y 27 DE SEPTIIEMBRE DE 2019
LUGAR DE CELEBRACIÓN:: SALÓN DE ACTOS DEL ICABA

INSCRIPCIONES:
ABOGADOS DEL ICABA 25,00 € ABOGADOS DEL AJABA 15,00 €
ALUMNOS DEL MÁSTER DEL ICABA 10,00 € OTROS PROFESIONALES 35,00 €

Programa y boletin de inscripción

FINANCIAL TIMES PREMIA LA CENTRALITA

Publicado en .Noticias

Premio Financial Times

 
          El Consejo General de la Abogacía Española ha recibido en Londres el Premio Financial Times de Innovación Jurídica en el apartado de Acceso a la Justicia y Estado de Derecho por el servicio tecnológico Centralita de Guardias, cuyo diseño y ejecución tuvo su origen en el Colegio de Abogados de Badajoz. 

JORNADA CONSUMIDORES

Publicado en .Noticias

Dentro de las actividades de formación del Consejo General, y en el marco del Acuerdo de Colaboración entre el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Consejo General de la Abogacía Española, el próximo día 24 de septiembre, de 10h a 13.30h, se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, (Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid), una Jornada sobre consumidores y servicios jurídicos.

A la Jornada se podrá asistir previa inscripción y de forma gratuita. Asimismo se retransmitirá por internet para ser seguida por todos los Consejos, Colegios y colegiados que lo deseen, a través de la página web del Consejo: www.formacionabogacia.es en la que está habilitado un banner con un enlace para proceder a la inscripción tanto para la asistencia presencial a la Jornada cómo para acceso a la retransmisión.

Para el visionado online del acto el día de la retransmisión, se deberá acceder a la información de la celebración de la jornada en la página www.formacionabogacia.es

Programa de la Jornada.

CENTRALITA DE GUARDIAS

Publicado en .Noticias

Abogacía Española, nominada al Premio Financial Times de Innovación Jurídica por su Centralita de Guardias.

Este servicio surgió como iniciativa del Colegio de Abogados de Badajoz y se trata de un único sistema que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio.
La Centralita de Guardias es un renovado servicio de RedAbogacía que, a partir de 2019, y a través de llamadas de teléfono automatizadas permite al Colegio gestionar el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia.
El Consejo General de la Abogacía Española ha sido nominado para el Premio Financial Times de Innovación Jurídica en el apartado de acceso a la justicia y estado de derecho.
La Centralita de Guardias es el proyecto de Abogacía Española que con el nombre de Legal Aid Switchboard se encuentra en la lista de candidatos que han pasado la selección de propuestas.
La publicación de los ganadores tendrá lugar en Londres durante la cena de gala del 12 de septiembre.
Más Información: https://live.ft.com/Events/2019/FT-Innovative-Lawyers-Awards-Europe-2019

DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA 2019

Publicado en .Noticias

Banner JG TO 728x90

 

La Decana y la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz

Con motivo de la celebración de la IX Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebrará el próximo día 12 de Julio de 2019, de conformidad con la iniciativa propuesta por el Consejo General de la Abogacía Española, en reconocimiento a la labor realizada por los abogados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio, ha acordado organizar los siguientes actos a los que se le invita expresamente.

 Día 12 de julio de 2019

9,15 horas: Colocación de posters y banderas.
De 10,00 a 13,00 horas: Mesa de información donde se entregará material sobre justicia gratuita facilitado por el Consejo General de la Abogacia.
De 10,00 a 13,00 horas: Jornada de puertas abiertas.
10,15 horas: Lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio.
10,25 horas: Entrega de Diplomas a los Abogados y Abogadas, personas e instituciones que han contribuido con una labor significada al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita, en reconocimiento de la misma, que han sido otorgados por el Consejo General de la Abogacía a propuesta de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio:

1º.- A LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
2º.- A DOÑA LOURDES SOTO SANCHEZ. (Abogada)
3º.- A DON MANUEL LORENZO CALVENTE CUBERO. (Abogado)
4º.- A DON MANUEL LOPEZ CORDERO. (Abogado)
5º.- A DON ANGEL GARCIA CALLE. (Abogado)
6º.- A DOÑA MARIA VICTORIA CORTES DIAZ. (Abogada)
7º.- A DON FERNANDO GALA GONZALEZ. (Abogado)

11,00 horas: Clausura del Acto.

Badajoz, 27 de junio de 2019

Faustino Sánchez Lázaro
Presidente de la Comisión del Turno de Oficio del ICABA

XLIII PREMIO ANTONIO CUELLAR GRAGERA

Publicado en .Noticias

EL JURADO CALIFICADOR DEL XLIII EDICIÓN DEL PREMIO "ANTONIO CUÉLLAR GRAGERA"

En su reunión celebrada el día 17 de junio de 2019, acordó otorgar el premio en la XLIII edición al trabajo presentado bajo el título “LA EXTREMADURA CONTRA LA MESTA: EL “MEMORIAL DE EXTREMADURA” COMO ANTECEDENTES DEL ARTÍCULO 388 DEL CÓGIGO CIVIL. UN ASPECTO DE LA EXTRAORDINARIA LABOR DEL ABOGADO PACENSE VICENTE PAINO Y HURTADO” bajo el Lema “LUCIO JUNIO MODERATO” presentado por el Letrado del ICABA, DON JOSÉ ÁNDRES MARTINEZ-CARANDE CORAL.

Badajoz, 18 de junio de 2019

AUTO TS RECURSO CASACION

Publicado en .Noticias

Auto de la Sección de Admisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 24 de mayo de 2019 (recurso de queja), referido a las facultades de los órganos judiciales de instancia en la fase de preparación del recurso de casación,

DESCARGAR AUTO

BIBLIOTECA DIGITAL ABOGACIA

Publicado en .Noticias

biblioteca digital banner 2

 

   Biblioteca Digital de la Abogacía: más de 20.000 publicaciones
   a disposición gratuita de todos los colegiados y colegiadas

 

 

 

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha la Biblioteca Digital de la Abogacía, un gran proyecto que pondrá de forma gratuita a disposición de todos los colegiados y colegiadas más de 20.000 publicaciones: libros, revistas, artículos, ensayos y otros contenidos que engloban todas las grandes áreas del Derecho, con la comodidad de poder acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador o mediante aplicación en tablet o móvil.

La Biblioteca sigue el funcionamiento de una biblioteca tradicional, con parte de sus contenidos disponibles en préstamo durante un periodo de tiempo determinado.

Los objetivos principales de este proyecto tecnológico son convertirse en el buscador jurídico de referencia de la Abogacía, construir y fomentar la cultura jurídica de calidad y defender el principio de igualdad de armas entre colegiados mediante un acceso abierto a las fuentes de información a través de un único buscador y sin necesidad de navegar por decenas o cientos de webs. Con un solo clic, se accederá a los contenidos doctrinales de las instituciones y autores más prestigiosos, con la posibilidad de permitir el préstamo de libros electrónicos para realizar una lectura personal.

Tan solo será necesario darse de alta y se podrá disfrutar de un amplísimo catálogo de publicaciones que no solo servirán para el día a día del colegiado, ayudándole en su trabajo, sino también para ampliar conocimientos y, sobre todo, para descubrir nuevos trabajos jurídicos de interés que, quizá, le resultaban menos visibles.

JORNADAS DERECHO Y DISCAPACIDAD

Publicado en .Noticias

Salón de Actos del ICABA
19 y 20 de junio de 2019

 DyD2019B INSCRIPCIONES:
 ABOGADOS DEL ICABA Y DEL ICAC: 30 €
 SOCIOS COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DE DISCAPACIDAD 20 €
 ALUMNOS DEL MÁSTER: 10 €
 ABOGADOS/AS DE LA AJABA: 20 €
 OTROS PROFESIONALES: 40 €

 

PLAZO DE INSCRIPCIONES TERMINA EL DIA 17 JUNIO DE 2019

PROGRAMA Y BOLETIN DE INSCRIPCIÓN

EXPANSION JURIDICO

Publicado en .Noticias

Pongo en tu conocimiento que desde hoy 4 de junio y con periodicidad semanal el diario económico Expansión publica el suplemento Expansión Jurídico. La intención del medio de comunicación es tratar de ser una herramienta para profesionales del Derecho en sus distintas prácticas, como mercantil, financiero y tributario, internacional, penal, así como de los especialistas en derecho urbanístico-inmobiliario, derecho deportivo y de propiedad intelectual…

Dentro de la política de colaboración del Consejo General de la Abogacía Española con los medios de comunicación jurídicos, Expansión ha adquirido el compromiso de que los Colegios de Abogados y los bufetes o  abogados que deseen suscribirse a Expansión contarán con un descuento exclusivo del 30% y recibirán una Tablet de 7” de regalo para poder disfrutar de todo el contenido jurídico en papel o en formato digital, a su elección.

El teléfono de suscripción es el 91 286 72 23. Si un suscriptor desea realizar al mismo tiempo una suscripción colectiva -varios ejemplares de Expansión- indicadlo al llamar por teléfono porque están gestionando unas condiciones aún más ventajosas.

Más información

I JORNADAS DERECHO FAMILIA CACERES

Publicado en .Noticias

Organizadas por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres (ICAC) en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho. Avda. de la Universidad, s/n (Campus Universitario) 10004 - Cáceres

MASTER EN ABOGACIA 2019/2020

Publicado en .Noticias

Abierto el plazo de preinscripción para el Máster en Abogacía (VII Promoción, Curso 2019/2020), desde el 23/05/2019 al 11/07/2019). Impartido entre el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz y la Universidad de Extremadura, coordinado por la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA, y habilitante para el examen de acceso a la profesión de abogado.

La preinscripción podrá formalizarse a través del siguiente enlace: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_becas/funciones/Masteres/Preinscripcion/preinscripcion-y-oferta-2018-19

Cualquier información adicional sobre prácticas u horarios, dirigir mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

PROTESTA EXPULSION ABOGADOS

Publicado en .Noticias

El Consejo General de la Abogacía protesta por la expulsión de Marruecos de una delegación de abogados observadores de Derechos Humanos

20/05/2019.- El Consejo General de la Abogacía Española ha manifestado oficialmente su protesta por la prohibición de acceso a El Aaiún y posterior expulsión de Marruecos, sin justificación motivada, de una delegación de observadores internacionales de Derechos Humanos, entre ellos cinco abogados españoles.

La visita del grupo de juristas tenía por objeto asistir hoy ante el Tribunal Penal de El Aaiún a la vista que se celebra en el marco del juicio por el caso de Nazha El Khalidi, periodista que trabaja en el portal electrónico ‘Equipe Media’ en el Sáhara Occidental, que ha sido acusada de incumplir los requisitos necesarios para ejercer como periodista. El juicio ha sido aplazado hasta el día 24 de junio.

Junto a dos observadores noruegos, los abogados y abogadas Ramón Campos, María Lourdes Barón, Ruth Sebastián, María Dolores Travieso y Sidi Talebbuia viajaron a Marruecos previa comunicación y acreditación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español siguiendo los procedimientos habituales que rigen la actividad del Consejo General de la Abogacía Española en apoyo a las misiones de observación judicial para velar por el respeto al Derecho de Defensa y al proceso judicial debido.

El Consejo apoya y auspicia desde el año 2002 la observación de juicios en el extranjero con el objetivo de velar por el debido proceso y una tutela judicial efectiva. Las visitas auspiciadas hasta la fecha por el Consejo han tenido relación directa con las cusas penales iniciadas contra ciudadanos de origen saharaui en las que se aprecian riesgos de que el procedimiento no asegure las preceptivas garantías legales.

La Abogacía Española reclama al Gobierno de Marruecos que permita la labor de los Observadores de Derechos Humanos y garantice el derecho de cualquier acusado a un juicio con todas las garantías procesales.

CONFERENCIA DE LOS LUNES

Publicado en .Noticias

 CONFERENCIA DE LOS LUNES -Problematica probatoria en los procesos penales
Lunes, 13. Mayo 2019, 18:00 - 21:00

Dentro de las actividades de formación del CGAE, y en el marco de las denominadas “Conferencias de los lunes”, el próximo día 13 de mayo, de 18:00 a 21:00 h, se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, (Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid), una conferencia sobre la “PROBLEMÁTICA PROBATORIA EN LOS PROCESOS PENALES”.

A la conferencia se podrá asistir previa inscripción y de forma gratuita. Asimismo se retransmitirá por internet para ser seguida por todos los Consejos, Colegios y colegiados que lo deseen, a través de la página web del Consejo: www.formacionabogacia.es en la que está habilitado un banner con un enlace para proceder a la inscripción tanto para la asistencia presencial a la conferencia cómo para el acceso a la retransmisión.

Para el visionado online el día de la retransmisión, se deberá acceder a la información de la celebración de la Conferencia en la página www.formacionabogacia.es

Para cualquier problema técnico que pueda surgir, puedes dirigirte al número de teléfono 91 150 10 03 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FIRMA MANIFIESTO

Publicado en .Noticias

Firma del Manifiesto por la igualdad de oportunidades para las mujeres en los Consejos de Administración
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World, firman el Manifiesto

El próximo jueves 25 de abril, a las 10:00 horas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la presidenta de Women in a Legal World, Marlen Estévez, firmaran en la sede de la Abogacía (Paseo de Recoletos 13, Madrid) el “Manifiesto por la igualdad de oportunidades para las mujeres en los Consejos de Administración”.
Durante el evento, Victoria Ortega y Marlen Estévez presentarán el lanzamiento de la plataforma “Consejeras en los Consejos de Administración”, formada por representantes de empresas cotizadas, despachos de abogados, instituciones académicas, entidades públicas y organizaciones privadas.

Más información

PRESENTACION INFORME BERTA CACERES

Publicado en .Noticias

El martes 9 de abril, a las 17.30h. en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid), se realizará la presemntación del informe de la misión de observación del juicio de Berta Cáceres. En la presentación estarán Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona; y Gonzalo Sáenz, técnico de Proyectos de la Fundación Abogacía Española. Blanca Ramos y Gonzalo Sáenz formaron parte de esta misión de observación.

El informe realizado por la misión de observación puede descargarse aquí: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2019/01/Informe-Interno-Honduras.pdf

JORNADA DE IGUALDAD DE TRATO

Publicado en .Noticias

JORNADA DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACION
RETOS DE FUTURO POR LA IGUALDAD

OBJETIVOS: Dar a conocer a toda la ciudadanía, a las administraciones públicas y a los agentes profesionales clave, el contexto de la discriminación racial o étnica detectada por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. Conocer la dimensión estatal del Servicio, los casos registrados, la metodología de trabajo desarrollada, y los retos de trabajo para el año 2019. Acción que contribuirá a visibilizar el Servicio, la discriminación existente y a concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del racismo y la importancia de denunciar los casos de discriminación.

DESTINATARIOS: Administraciones públicas competentes en la materia, asociaciones, cuerpos policiales, juristas, y otros agentes profesionales claves, entre otros.
LUGAR: Delegación de Gobierno de Extremadura
FECHA: 9 de abril de 2019
HORARIO: 9.15:00h  a 13.30h

PROGRAMA

SUSPENSION MEDIDAS TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Badajoz, 2 de abril de 2019

Estimados/as compañeros/as:

Nos acaban de comunicar que por parte del Ministerio ya se ha procedido a ingresar al Consejo el importe de la retribución correspondiente a la liquidacion eenviada en el mes de enero.Quedan, por tanto, en suspenso las medidas acordadas para la primera semana del mes de abril. Lo que os comunicamos a los efectos oportunos.

Tan pronto nos sea remitido el importe a la cuenta del Colegio procederemos a su abono a los colegiados.

LA JUNTA DE GOBIERNO

MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 21 marzo a las 10 horas

Mas de 20.000 abogados del Turno de Oficio de los 23 Colegios de Abogados que dependemos del Ministerio de Justicia estamos a la espera de recibir el pago por los servicios prestados en los últimos cuatro meses.

Ante la situación de impago por parte del Ministerio de Justicia, los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio del Colegio de la provincia de Badajoz, hemos dicho BASTA.

Venimos a reclamar el abono inmediato de los más de setecientos setenta mil euros que se nos adeudan por el trabajo realizado desde noviembre de 2018 a febrero de 2019.

Insistimos en nuestras justas reivindicaciones, pidiendo a quien nos gobierne que nos respeten.

Exigimos un Turno de Oficio digno.

Nuestro trabajo hace posible la realidad y efectividad de un servicio público esencial para el Estado de Derecho, como es la defensa de los derechos e intereses de las personas más desprotegidas y vulnerables.

En la provincia de Badajoz siempre hay un abogado de oficio de guardia en los catorce partidos judiciales, durante 24h al día en los 365 días al año.

Estamos en el Turno de Oficio por un compromiso profesional con la parte de la sociedad más desfavorecida o vulnerable, percibiendo una compensación económica por un asunto turnado de oficio sustancialmente menor que por el mismo procedimiento encomendado de nombramiento.

Tenemos derecho a cobrar por el trabajo realizado y el Gobierno la inexcusable obligación de abonarlo a su debido tiempo.

Aunque todos los abogados y abogadas de oficio prestamos el mismo servicio en todo el territorio nacional, los Colegios que dependemos del Ministerio de Justicia cobramos cantidades inferiores a las que perciben nuestros compañeros de otras CCAA como País Vasco, Navarra o Cataluña por el mismo trabajo.

Por todo ello,

CONSIDERAMOS imprescindible que de una vez por todas y para siempre se dignifique nuestra labor como abogados de oficio.

RECLAMAMOS el trato debido como profesionales formados y comprometidos con la vocación de servicio público. Nuestro derecho a una retribución digna y a que se nos garantice el cobro por cada actuación, se incluyan actuaciones que no están retribuidas a pesar de que estamos obligados a realizarlas y se equiparen los baremos del Ministerio con el de las CCAA que tienen las competencias transferidas para percibir la misma retribución, por el mismo trabajo, en cualquier punto del Estado.

EXIGIMOS el pago de la cantidades adeudadas, mejora en las prestaciones para los abogados de Oficio; que no se produzcan más retrasos y se garantice definitivamente el pago mensual del Turno de Oficio.

REIVINDICAMOS el reconocimiento de la figura y trabajo de los abogados del Turno de Oficio, en la certeza de que somos indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

Los abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz adoptaremos medidas en la defensa de nuestros derechos y seguiremos con movilizaciones mientras no se regularice la situación y se nos pague mensualmente el servicio público.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

EXIGIMOS QUE SE GARANTICE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE PARA MANTENER EL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA ASI COMO RESPETAR Y DIGNIFICAR LA LABOR DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL TURNO DE OFICIO, CONFORME AL SERVICIO PUBLICO QUE PRESTAMOS, GARANTIZANDO UN PAGO DIGNO Y PUNTUAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION.

COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ

CONSTRUYENDO EL DERECHO A LA VIVIENDA

Publicado en .Noticias

derechoviviendap

CONSTRUYENDO EL DERECHO A LA VIVIENDA

Los próximos días 27 y 28 de marzo se celebrará en la ciudad de Cáceres el encuentro Construyendo el Derecho a la Vivienda, como un paso más dentro de esa estrategia de llegar a concebir la vivienda como un derecho concebido no solo como un principio rector si no como derecho subjetivo que genera una verdadera obligación de los poderes a su satisfacción, proveyendo los medios para ello si no se dispone de los mismos.

PROGRAMA

MEDIDAS POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

 

Badajoz, 19 de marzo de 2019

Estimado/a compañero/a

Por la presente te comunico que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la sede del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz el pasado jueves día 14 de marzo, convocada con carácter de urgencia ante la situación del impago de retribuciones a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, se aprobó el siguiente paquete de medidas a propuesta de la Junta de Gobierno en su sesión del día 26 de febrero:

1º.- Día 21 marzo:

- Concentración de los abogados y abogadas del ICABA en la puerta del Palacio de Justicia de Badajoz el jueves 21 de marzo a las 10h portando la pancarta “POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO” con lectura de un Manifiesto reivindicando la dignidad de la Abogacía del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

- Marcha desde la puerta del Palacio de Justicia hasta la Delegación de Gobierno para entregar el Manifiesto a la Delegada.

- Información a todos los medios de comunicación de la concentración y marcha y del resto de medidas adoptadas.

2º.- Día 31 de marzo: Comienzo de ejecución del resto de medidas adoptadas consistentes en:

1) Suspender el SOJ durante los siguientes días:

- SOJ de Badajoz: martes y jueves de cada semana (se atenderá solo tres días en lugar de cinco)
- SOJ de Mérida: lunes de cada semana (se atenderá un solo día)
- SOJ de Vva. de la Serena: lunes de cada semana (se atenderá un solo día).

En los días de suspensión del SOJ no se atenderán las paralizaciones de plazo, por ello se expondrá un cartel indicando al ciudadano:

“Para la paralización del plazo deberá acudir al Juzgado que le haya notificado el procedimiento”.

2) Durante la 1ª semana de cada mes, de forma automática mientras persista la situación de impago mensual:

- Las Guardias de Asistencia al Detenido y de Juicios Rápidos que no estén relacionados con la violencia de género, se realizarán apurando el plazo máximo de tres horas que prevé el art. 520.5 LECrim.

- No se asistirá en la toma de declaración a los investigados no detenidos.

Los letrados/as no tendrán que realizar ninguna comunicación al Colegio en las tres posibles situaciones que pueden darse, es decir, si deciden:

* secundar estas medidas que han sido propuestas por la Junta y aprobadas en la Asamblea. En cuyo caso atenderán sus llamadas de centralita con normalidad indicando la hora en la que acudirán a la asistencia, siempre dentro de las tres horas siguientes.

* no participar en ninguna medida y opten por atender todas sus guardias con normalidad durante esa 1ª semana del mes.

* no atender su guardia de Asistencia al Detenido durante esa 1ª semana del mes. En cuyo caso bastará con que rechacen la llamada de la centralita para que ésta proceda a su sustitución por otro compañero, sin consecuencias para el letrado/a que haya rechazado hacer dicha guardia (pero siempre que sea la Guardia de Asistencia al Detenido o de Juicios Rápidos que no afecten a la violencia de género y que la rechace durante la 1ª semana del mes en el que esté funcionando el paquete de medidas y solo para esa semana).

Importante:

- Esta medida comenzará el domingo 31 de marzo a las doce de la noche, hasta el domingo 7 de abril a las doce de la noche menos un minuto.

- Las Guardias de Menores, Violencia de Género y Juicios Rápidos relacionados con la violencia de género, no se verán afectados por esta medida. Por tanto, se seguirán realizando con absoluta normalidad, debiendo el letrado/a atender al aviso en cuanto sean llamados por la autoridad policial o judicial.

Agotada definitivamente nuestra paciencia reivindicamos, como siempre de forma responsable y comprometida, la Dignidad del Turno de Oficio y el pago de nuestras retribuciones que ascienden a mas de setecientos setenta mil euros, por nuestro trabajo durante los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019 a los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO os pedimos la suma de todos en las Concentraciones, no solo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, para visibilizarnos como un colectivo unido en la defensa de la dignidad de la Abogacía de nuestra provincia, que nos concierne a todos por igual.

Atentamente
LA JUNTA DE GOBIERNO

PRESENTACION XII CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACIA

Publicado en .Noticias

El próximo día 20 de marzo, miércoles, a las 18:00 horas el Consejo General de la Abogacía Española realizará una transmisión en directo, que podrá ser seguida por streaming, para presentar el XII CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA a todos los abogados españoles. Durante, aproximadamente 15-20 minutos, la Presidenta del Consejo junto con Javier Garicano, el decano de Valladolid, ciudad organizadora, y Jordi Albareda, responsable de organización del Congreso y decano de Lleida, se explicará las principales novedades de este Congreso, ambicioso, completo y de gran interés profesional para todos los abogados.

También se intentará responder a las preguntas que lleguen durante la transmisión y, a las que no se pueda hacerlo en directo, se hará posteriormente por e-mail.

 Aquellos colegiados que estén interesados pueden conectarse y recibir la información a través de www.congresoabogacia.es donde se comunicará en breve cómo se pueden hacer las preguntas."

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

LLAMAMIENTO A LA CONCENTRACION Y MARCHA DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL ICABA 
“POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO”
21 de marzo de 2019 a las 10,00 horas Palacio de Justicia de Badajoz (Avda. de Colon, 4)

Por la presente os comunicamos que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 14 de marzo de 2019 en la sede del Colegio acordamos, entre otras medidas, realizar una CONCENTRACIÓN y MARCHA desde la puerta de los Juzgados hasta la Delegación del Gobierno para el próximo día 21 de marzo a las 10,00h a fin de hacer entrega a la Delegada del Gobierno del Manifiesto reivindicando la Dignidad del Turno de Oficio y el pago de las retribuciones de mas de los setecientos setenta mil euros que nos adeudan por el Turno de Oficio del ICABA, en pago del trabajo realizado durante los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019 a los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

Agotada definitivamente nuestra paciencia hacemos este llamamiento para que de forma responsable, comprometida y decidida se escuchen las reivindicaciones de todos los abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz, a la que podremos ir con o sin toga. 

Os pedimos la suma de todos, no solo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, para visibilizarnos como un colectivo unido en la defensa de la dignidad de la Abogacía de nuestra provincia que nos concierne a todos por igual.

Esperamos contar con vuestra presencia  

LA JUNTA DE GOBIERNO

PREMIO X CONCURSO MICRORELATOS

Publicado en .Noticias

Avelino Sáez Hernández recibe el Premio Anual del X Concurso de Microrrelatos sobre Abogados
El autor, abogado y mutualista de Jerez de la Frontera, ganó esta edición con su relato “Una defensa perfecta”

Avelino Sáez Hernández, abogado y mutualista jerezano, recibió este jueves el Premio Anual del X Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, gracias a su relato “Una defensa perfecta”, que fue elegido como el mejor de la X edición tras haberse hecho con el premio a la mejor historia recibida en el mes de febrero de la pasada edición del concurso.

JUNTA GENERAL ORDINARIA

Publicado en .Noticias

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 26 de febrero de 2019, acordó convocar JUNTA GENERAL ORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día VEINTIOCHO DE MARZO DEL DOS MIL DIECINUEVE, A LAS NUEVE HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

1º.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

2º.- Reseña de la Decana sobre los acontecimientos más importantes del pasado año relacionados con el Colegio.

3º.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

4º.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, veintisiete de febrero de dos mil diecinueve.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

Publicado en .Noticias

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 26 de febrero de 2019, acordó convocar JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día CATORCE DE MARZO DE 2019 A LAS DIECISIETE HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS DIECISIETE TREINTA HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

PRIMERO: Información sobre la situación de impago de las retribuciones del Turno de Oficio.
SEGUNDO.- Informe y aprobación de la propuesta de medidas acordadas por la Junta de Gobierno, en su sesión del día 26 de febrero de 2019, para reivindicar las retribuciones del Turno de Oficio.
TERCERO.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, veintisiete de febrero de dos mil diecinueve.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Estimados compañeros/as:

Por la presente os informo que mañana día 21 de febrero, los Decanos de Zona Ministerio mantendremos una reunión en el Consejo General de la Abogacía, a fin de determinar qué acciones conjuntas podemos adoptar para solventar definitivamente el importante y reiterado problema generado en el Turno de Oficio por el Ministerio de Justicia.

Os mantendremos puntualmente informados.

Atte.
Filo Pelaez. Decana.

VISITAS MUTUALIDAD DE LA ABOGACIA

Publicado en .Noticias

Apreciado/a Mutualista:

El próximo martes, día 19 de febrero (mañana y tarde), estaremos a tu disposición en las oficinas del Colegio de Abogados de Badajoz, para asesorarte personalmente sobre todo lo referente a la Mutualidad.

El horario de las visitas empezará a las 9:00 horas hasta las 13:30h. y por la tarde de 17,00 h. a 19,00 h.. La visita será de unos 15 o 20 minutos cada una. Con el fin de organizarlas, te rogamos que solicites cita antes del próximo día 18 del presente mes a tu Colegio por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,. Por esa misma vía se le contestara con la hora de su visita, que será por riguroso orden de petición.

Te invitamos a que vengas a visitarnos para realizar cualquier gestión en la que estés interesado como, por ejemplo: obtener información sobre la situación actual de tu previsión, hacer modificaciones de datos, ampliar garantías o coberturas de tu plan o cualquier otro asunto.

Esperamos poder contar con tu presencia. No obstante, si no puedes acudir, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Mutualista al teléfono 91.435 24 86 de lunes a jueves de 9.00 a 19.30 horas y los viernes de 9.00 a 14.30 horas o, también, a través de nuestra web

Recibe un cordial saludo,

PRESIDENTA DE LA ABOGACIA WORLD LAW CONGRESS

Publicado en .Noticias

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, participará el próximo martes 19 de febrero a las 09:00 horas en el acto de apertura del World Law Congress junto con el presidente global de la World Jurist Association, Franklin Hoet-Linares; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, y el presidente del World Law Congress, Javier Cremades.

Victoria Ortega también moderará la Mesa ‘Derecho de Defensa: la abogacía ante los nuevos equilibrios locales y globales’ que tendrá lugar el martes 19 de febrero a las 15:45 horas en el Salón Falla del Teatro Real.

ACTO DE APERTURA DEL WORLD LAW CONGRESS
Día: Martes 19 de febrero Hora: 09:00 (acreditaciones de prensa de 08:00 a 09:00 horas) Lugar: Teatro Real (Plaza de Isabel II Madrid)

MESA DERECHO DE DEFENSA: LA ABOGACÍA ANTE LOS NUEVOS EQUILIBRIOS LOCALES Y GLOBALES
Día: Martes 19 de febrero Hora: 15:45 Lugar: Salón Falla Teatro Real (Plaza de Isabel II Madrid)

CURSO SOBRE JUICIOS RAPIDOS 2019

Publicado en .Noticias

CURSO SOBRE JUICIOS RÁPIDOS
JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2019

PROGRAMA DEL CURSO SOBRE JUICIOS RAPIDOS

ORGANIZA:ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ
LUGAR DE CELEBRACION: SALON DE ACTOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS
VÁLIDO PARA LA INCLUSIÓN EN LAS LISTAS DEL TURNO ESPECIAL DE JUICIOS RAPIDOS
INSCRIPCIONES: PRECIO UNICO 5 € PLAZO TERMINA EL DIA 5 DE FEBRERO DE 2019

AJABA - CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Publicado en .Noticias

DESDE AJABA:

Estimados compañeros y compañeras, dado que algunos agrupados nos han comunicado que tienen problemas para recibir emails que proceden de la Agrupación, y que la convocatoria a las próximas elecciones de AJABA se ha realizado por esa vía, para que dicha convocatoria sea conocedora de todos los agrupados, procedemos a publicar en la página del Colegio, el correo que se envió a todos los agrupados en fecha 3 de enero de 2018, manteniendo los plazos de convocatoria que ahí se manifiestan:

Estimados compañeros y compañeras,

Desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Badajoz os queremos comunicar, a través de este correo y según lo establecido en el artículo 27 de nuestros Estatutos, la convocatoria de elecciones a la Agrupación, la cual será llevada a cabo por la junta electoral formada en este caso, como marcan los estatutos en su artículo 28, por el defensor del Abogado Joven, Angel Reyman Valencia, y lo/a s agrupado/a s con número de colegiación mas antiguo y más reciente, siendo Doña María Jurado Calatayud y Alicia Maria Moscatel Alvarez, las agrupadas que cumplen dicha condición y que por tanto compondrán, junto con el defensor del abogado joven, la Junta electoral.

Una vez ha sido conformado los miembros de la junta electoral, os informamos del calendario de elecciones, que será el siguiente:

a) Desde la recepción del presente email, se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar las diferentes candidaturas y deberán remitirse a la Junta Directiva a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
b) Una vez finalizado la fecha anterior, las candidaturas que hayan sido debidamente presentadas y formalizadas conforme disponen los Estatutos, dispondrán de 15 días naturales de campaña electoral.
c) Con la finalización del plazo de campaña electoral se procederá a designar el día de votaciones por la Junta Electoral.

Desde la Agrupación esperamos la participación de todos los agrupados en estas elecciones que ahora se convocan, cuya secretaría queda a vuestra entera disposición para solventar cualquier duda.

Aprovechamos esta ocasión, además, para desearos a todos felices fiestas y que tengáis un feliz año nuevo.

Secretaría de AJABA. 

AVISO SEGURIDAD - CORREOS FALSOS

Publicado en .Noticias

En los últimos días, hemos detectado que se están incrementando los correos falsos aparentemente enviados desde vuestra propia cuenta, cuentas relacionadas con el colegio o del CGAE similares a éste:
"¡Hola! Como te habrás dado cuenta, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta.Te he estado observando desde hace unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware..."

Estos correos forman parte del spam habitual y en este caso particular no supone riesgo al tratarse de un correo sin contenido ejecutable y sin enlace que dirija a una web fraudulenta.

De forma general, os recordamos estas recomendaciones de seguridad:
- No abrir correos de usuarios desconocidos.
- No pinchar en enlaces ni abrir adjuntos de mensajes de correo que puedan resultar sospechosos (aunque parezcan venir de usuarios conocidos).
- Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas.
- Realizar copias de seguridad con frecuencia.
- Utilizar sistemas antivirus.
 

XLIII PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA”

Publicado en .Noticias

CONVOCATORIA CUADRAGÉSIMA TERCERA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA”

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".

MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 13 noviembre a las 13 horas

Ante la injustificada actitud del Ministerio de Justicia, reteniendo las retribuciones de los compañeros y compañeras que atienden el Turno de Oficio, la actuación y presión continuada de la Abogacía Institucional durante los últimos meses, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior Equipo Ministerial y que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses.

Dada la grave situación generada con este impago por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio, desde el Colegio de Abogados de Badajoz, en sintonía con el resto de Colegios afectados y con el Consejo, exigimos:

1.- El inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que comprende:

• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• El abono de las cantidades derivadas de la actualización de los baremos desde el 1 de enero.
• La actualización anual de las cuantías, que evite su depreciación.

• El pago puntual, con carácter mensual, de las certificaciones del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la Abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que recibimos en la actualidad.

3.- Agradecer el apoyo a nuestras reivindicaciones de todos los Colegios de Abogados de los demás territorios fuera de la zona del Ministerio, mostrado en el Pleno del pasado día 7 de noviembre.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la Zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando con normalidad este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

ALEGACIONES ACTUALIZACION MODULOS TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as:

Para vuestro conocimiento, en base a lo expuesto ayer día 12 en la Asamblea Informativa, he solicitado al Consejo las alegaciones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española al Proyecto de Orden Ministerial de actualización de módulos del Turno de Oficio, que aquí adjunto.

Os esperamos hoy a las 13h para concentrarnos en la puerta de nuestro Colegio.

Filo Pelaez.
Decana

ALEGACIONES PROYECTO ORDEN MINISTERIAL ACTUALIZACION MÓDULOS TURNO OFICIO (30.JULIO.2018)

CONVOCATORIA CONCENTRACION DE PROTESTA

Publicado en .Noticias

escudo

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

La Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, por medio de la presente CONVOCA a todos los Letrados a la CONCENTRACIÓN que se celebrará, el 13 de noviembre a las 13:00 horas en la puerta del Colegio de Abogados, coincidiendo con la convocada por los otros Colegios de Abogados de Zona Ministerio en protesta conjunta por la desatención del Ministerio de Justicia a nuestras justas reivindicaciones y exigencia de dignidad del Turno de Oficio.

CONVOCATORIA ASAMBLEA INFORMATIVA

Publicado en .Noticias

escudo

La Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, por medio de la presente CONVOCA a todos los Letrados adscritos al Turno de Oficio, a la ASAMBLEA INFORMATIVA que se celebrará, el próximo lunes día 12 de noviembre, a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Sede Colegial (C/ Martín Cansado nº 1).

En la Asamblea se facilitará toda la información sobre los últimos acontecimientos acaecidos respecto de los impagos del Turno de Oficio por parte del Ministerio de Justicia, sus consecuencias y las posibles acciones a tomar por parte del Colegio, en caso de que fuera necesario.

Para todos los compañeros de los diferentes partidos judiciales que no puedan acudir a esta Asamblea, la misma se grabará en video y se colgará, en la web colegial (www.icaba.es), un enlace al canal de YouTube donde estará disponible para su visionado.

Tras la celebración de la Asamblea, los letrados asistentes, con la Junta de Gobierno, nos concentraremos en la puerta del Colegio como protesta por la desatención del Ministerio de Justicia a nuestras reivindicaciones.

LA PRESIÓN DE LA ABOGACÍA FUERZA A JUSTICIA A DESBLOQUEAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS BAREMOS DEL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

NOTA DE PRENSA DEL CGAE  7-11-2018

La presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía en el día de hoy a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que ayer el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE.

Esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses.

No obstante este avance, el Pleno del Consejo, ante la grave situación generada por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), ACUERDA por unanimidad de sus miembros:

1.- Exigir el inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia:
• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que formalice, de una vez por todas, la actualización comprometida de los baremos, y se mantenga su compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de 2018.
• El pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

3.- Convocar con carácter urgente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio de los Colegios de la zona Ministerio en sus respectivas ciudades para la celebración de asambleas informativas.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

LA ABOGACÍA ESPAÑOLA DESMIENTE EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

El Consejo General de la Abogacía Española manifiesta su absoluta y rotunda disconformidad con el comunicado del Ministerio de Justicia sobre el retraso en el pago de los meses de julio, agosto y septiembre a más de 20.000 abogados del Turno de Oficio del llamado territorio común.

Es el Ministerio y no el Consejo quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones tanto en lo que se refiere al pago mensual, acordado con el anterior Gobierno, como en hacer frente a los pagos acordados a los abogados de oficio también por el anterior equipo ministerial con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) por la asistencia a los implicados que tienen concedido el derecho a la asistencia de oficio en relación con el caso Gürtel.

El origen del conflicto viene motivado por la prolongación en el tiempo del caso Gürtel y la necesidad de ampliar también el convenio firmado entre el ICAM, el Ministerio de Justicia y el CGAE para hacer frente a los pagos de los abogados de oficio designados para este asunto. La renovación de ese convenio se estaba negociando con el anterior equipo ministerial que, de manera consciente y voluntaria, autorizó los pagos y libró las cantidades correspondientes por los servicios realizados. Tras su llegada, el nuevo equipo ministerial rechazó la renovación del convenio y reclamó las cantidades que el Consejo, en su función de coordinador de las gestiones de pagos en territorio común, había enviado al ICAM.

El Ministerio mezcla de manera interesada los pagos del sistema general de asistencia jurídica gratuita en territorio común - cuyo compromiso de pago mensual ha incumplido, afectando a más de 20.000 abogados y a todos los Colegios del territorio común - con los pagos amparados en el convenio para sufragar los gastos generados en el proceso Gürtel. Además, la nota ministerial muestra un desconocimiento profundo del sistema de pago, dado que se refiere a “certificaciones en su día expedidas por el CGAE”, cuando la realidad es que esta Corporación no emite tales certificaciones.

Plenamente disconforme con la decisión del Ministerio y su radical negativa a encontrar una solución que no afectara al pago de los abogados de oficio, el Consejo General de la Abogacía se ha visto obligado a consignar la cantidad indicada por el Ministerio para desbloquear la situación forzada por este, pero ejercerá todas las acciones legales que sean pertinentes en defensa de sus derechos y los de la profesión a la que representa.

Madrid, 6 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE LA DECANA

Publicado en .Noticias

escudo

Estimados compañeros/as:

Como ya informábamos en el comunicado publicado el pasado 22 de octubre, el CGAE ha requerido al Ministerio de Justicia por incumplir el compromiso de pago mensual del Turno de Oficio.

En ese comunicado anunciábamos que, de persistir la situación actual de impago, en el pleno del CGAE que celebrará el día 7 de noviembre se adoptaran cuantas medidas y acciones se consideren pertinentes en defensa de los abogados adscritos al Turno de Oficio.

Tened por seguro que en Pleno pondré de manifiesto que la Junta de Gobierno del ICABA estamos dispuestos a adoptar cuantas acciones consideremos necesarias para defensa de los derechos e intereses de los Colegiados del ICABA adscritos al Turno de Oficio.

Seréis puntualmente informados de los acuerdos que se adopten.

Un cordial saludo.
La Decana

MODIFICACION LAJG 1/1996

Publicado en .Noticias

Estimados compañeros:

Os informamos que la Disposición Final Primera de la Ley 3/2018, de 11 de Junio, por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de Noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación, ha introducido algunas modificaciones en la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, que han entrado en vigor el día 1 de Octubre de 2018.

La ley ha quedado modificada como sigue:

Uno. Se introduce un último párrafo en el artículo 1 del siguiente tenor:
«En la aplicación de esta Ley deberán tomarse en consideración las necesidades específicas de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.»

Dos. Se modifica el apartado 3 del artículo 6, que queda redactado como sigue:
«3. Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o cuando, no siéndolo, se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) su intervención sea expresamente requerida por el juzgado o tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.
b) tratándose de delitos leves, la persona frente a la que se dirige el proceso penal haya ejercitado su derecho a estar asistido de abogado y así se acuerde por el juzgado o tribunal, en atención a la entidad de la infracción de que se trate y las circunstancias personales del solicitante de asistencia jurídica.»

Tres. Se introduce un nuevo artículo 21 bis con la siguiente rúbrica y contenido:
«Artículo 21 bis. Sustitución del profesional designado.
1. La persona beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita tendrá derecho a instar la designación de nuevos profesionales mediante solicitud debidamente justificada, que no suspenderá la designación de los profesionales que ya venga acordada.
2. Dicha solicitud deberá formularla ante el Colegio profesional que hubiere realizado la designación. Recibida la solicitud, dicho Colegio dará traslado por cinco días al profesional cuya sustitución se interesa, resolviendo a continuación de forma motivada en el plazo de quince días.
3. La resolución apreciando que concurre causa que justifica la sustitución se comunicará por el Colegio profesional correspondiente a la Comisión de Justicia Gratuita, a la persona solicitante y, de manera inmediata, al nuevo profesional que en tal caso designe.
4. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá denegar la tramitación de la solicitud de sustitución, confirmando la designación de los profesionales actuantes, siempre que la solicitud se funde en una causa que ya fue objeto de denegación en relación al mismo asunto y profesional, sin que concurran nuevos hechos o circunstancias que la justifiquen.
5. Las resoluciones que denieguen el derecho a la designación de nuevo profesional podrán ser impugnadas por el beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, en los términos del artículo 20.»
Atentamente.

Badajoz, 2 de Noviembre de 2018.
LA JUNTA DE GOBIERNO.

COMUNICADO

Publicado en .Noticias

COMUNICADO RECLAMANDO EL PAGO DEL TURNO DE OFICIO.
EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA REQUIERE AL MINISTERIO DE JUSTICIA EL PAGO URGENTE DEL TURNO DE OFICIO

Ante el incumplimiento por el Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados con el Consejo General de la Abogacía Española en cuanto al pago mensual de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los abogados y los Colegios de Abogados en el territorio de su competencia, que, incluso, constituyen la vulneración de los plazos de pago establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita y en su reglamento de desarrollo de 2003:

El Consejo General de la Abogacía Española procedió en el día de ayer a requerir formalmente a la Ministra de Justicia el pago de los meses de julio, agosto y septiembre pendientes de abonar, con los correspondientes intereses devengados.

Si persiste la situación actual de impago, el Pleno del Consejo General que se celebrará el próximo día 7 de noviembre adoptará las medidas que se consideran pertinentes en defensa de los derechos de los abogados adscritos al Turno, incluido el ejercicio de cuantas acciones se estimen oportunas.

INFORME INNOVACION TENDENCIAS 2019

Publicado en .Noticias

El próximo martes, 30 de octubre, se celebrará el acto de presentación de la obra “Informe sobre innovación y tendencias en el sector legal 2019”, editada por Wolters Kluwer, y nacida con vocación de periodicidad anual.

Esta obra incluye un doble informe del Consejo General de la Abogacía Española sobre Igualdad en la profesión y otro sobre el uso por los abogados de los servicios tecnológicos que ofrece el Consejo que, sin duda, será de tu interés. Recoge además los puntos de vista de reconocidos expertos que analizan aspectos que afectan al negocio legal y a la innovación, desde una triple perspectiva: qué está pasando; por qué y qué va a pasar.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de nuestra sede (Paseo de Recoletos, 13. Madrid), de 18:00 a 19:00 horas, con la presencia de Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, y una posterior mesa redonda moderada por Pedro del Rosal, periodista de Cinco Días.

MASTER EN ABOGACIA 2018/2019

Publicado en .Noticias

Abierto plazo preinscripción Master Abogacía

23-05-2018 a 12-07-2018

Abierto el plazo de preinscripción para el Máster en Abogacía (VI Promoción, Curso 2018/2019), desde el 23/05/2018 al 12/07/2018. Impartido entre el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz y la Universidad de Extremadura, coordinado por la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA, y habilitante para el examen de acceso a la profesión de abogado.

La preinscripción podrá formalizarse a través del siguiente enlace: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_becas/funciones/Masteres/Preinscripcion/calendariopreinscripcion
Cualquier información adicional sobre prácticas u horarios, dirigir mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONCURSO MICRORRELATOS

Publicado en .Noticias

¿Que es un abogado para tí?

Abierto hasta el 15 de septiembre.
Jovenes entre 6 y 15 años.

slider 680X506El Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía ponen en marcha el I Concurso Escolar de Microrrelatos sobre Abogados
El concurso, que se inicia coincidiendo con el Día Internacional del Libro, está abierto hasta el 15 de septiembre
Los jóvenes residentes en España de entre 6 y 15 años podrán participar en esta iniciativa que se enmarca en el X Aniversario del Concurso de Microrrelatos de Abogados

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Publicado en .Noticias

Encuesta sobre igualdad de género

Encuesta de Metroscopia sobre la igualdad de genero en la Abogacia Española

Información con los resultados de la encuesta realizada por Metroscopia sobre la igualdad de género en la abogacía española y presentada el pasado mes de diciembre.
Entre los datos de la Encuesta, cabe destacar:

• La mayoría de las letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros mensuales) frente al 48% de letrados
• Las mujeres (48%) creen en menor medida que los hombres (69%) que la situación ha mejorado en los últimos 10 años
• Las abogadas (77%) consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales
• La mayoría de las encuestadas (57%) reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas
• Para el 77% de los encuestados la norma sobre igualdad es mejorable

COMUNICACION DIPUTACION

Publicado en .Noticias

Don Antonio Cuéllar Gragera

Comunicación Área de Presidencia y Relaciones Institucionales
de la Diputación Provincial de Badajoz

Conforme al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en su sesión del día 2 de los corrientes, se remite comunicación recibida por la Decana del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial de Badajoz, comunicándole el error producido en torno a la figura de Don Antonio Cuéllar Gragera, cuyo nombre da denominación al premio instituido por nuestro Colegio.

XLII PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA”

Publicado en .Noticias

CONVOCATORIA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA”

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".

MANIFIESTO

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA MUJER

VIGO 24 de Noviembre de 2017

Un día antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reunida la abogacía en las V Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género elevamos nuestras voces y gritamos ¡BASTA YA!

Han sido cuarenta y cuatro mujeres (una más si se confirman las sospechas del último asesinato ocurrido esta misma mañana en Vinaroz) las asesinadas a manos de quienes antes susurraban a sus oídos que las amaban. Su sangre es nuestra sangre, su caída nuestra vergüenza. ¡BASTA YA!

BASTA YA de tener que defender, que reclamar, que proteger el derecho a vivir de la mujer que valientemente dice no al hombre que ya no ama, y que cobardemente la maltrata.

Debemos unir la voz de la Abogacía a todas las que cada día se alzan contra una forma de violencia absolutamente incomprensible en una sociedad democrática, igualitaria, que la ciudadanía quiere y exige.

Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a la sensibilización y concienciación en la batalla contra la violencia de género abriendo a las víctimas las puertas del Consejo General de la Abogacía Española, de nuestros Colegios y de nuestros despachos, en los que la víctima debe encontrar ese espacio de confianza en el que, con el cuidado y atención debidas, comiencen el proceso de recuperación. Es nuestra obligación asistirlas transformando la nube de maltrato en la que vienen envueltas en un halo de amabilidad en el que puedan recuperar la fuerza y la sonrisa que necesitan para transitar por todos los procedimientos judiciales y administrativos en los que las acompañaremos, asesoraremos y defenderemos.

Para ello, la Abogacía debe persistir en la exigencia de una formación de calidad, continuada y especializada de los abogados y abogadas  de  mujeres víctimas de violencia, manteniendo vivo e incrementando  su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia sobre la mujer, por el hecho de ser mujer, aunando nuestros  esfuerzos con los de otros profesionales para poder avanzar en la total erradicación de este tipo de  criminalidad, y garantizar el pleno restablecimiento de quienes la sufren, con especial atención  a los niños y niñas que viven en ese entorno, víctimas directas de la violencia.

Sigamos trabajando para que todos los días sean en nuestros despachos día de la eliminación de la violencia sobre la mujer, hasta que llegue ese anhelado día en el que podamos convertir la dedicación del 25 de noviembre a la violencia sobre la mujer en un acontecimiento histórico, y podamos contar a nuestras hijas que, una vez, las mujeres del mundo lo necesitaron para concienciar y conseguir la erradicación de la violencia por ellas padecida por el hecho de ser mujer.

Hasta ese día la voz de la Abogacía, como una más, seguirá entonando un rotundo ¡BASTA YA!

NOTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Publicado en .Noticias

La Junta de Gobierno del Iltre. Colegio Provincial de Abogados de Badajoz manifestamos la adhesión a las palabras pronunciadas por la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española al inicio del Pleno del pasado día 6 de octubre, sobre la situación en Cataluña:
 
“[…] Aunque tenemos muchos e importantes asuntos que tratar en este Pleno, convocado hace un mes, exactamente el 4 de septiembre, es evidente que no podemos sustraernos a la grave preocupación que existe en la sociedad española por la situación creada en Cataluña. Esta preocupación se ha incrementado notablemente en los últimos días, por el clima de crispación y tensión que se está viviendo, no solo en aquella comunidad, sino en toda España.

Nosotros somos parte de la sociedad y, por tanto, compartimos muy especialmente esa preocupación por el daño que se está haciendo a la convivencia pacífica que ha permitido el progreso de nuestro país durante décadas. Y ese progreso se ha conseguido gracias a la Constitución aprobada mayoritariamente por todo el pueblo español.

Suscribo las palabras de los presidentes de los TSJ: la Constitución "no es un límite para la democracia, sino su mayor garantía" y la mayor grandeza es que permite defender cualquier idea, aunque sea contraria al orden constitucional. Pero siempre con el respeto a la democracia, los derechos fundamentales y el respeto a la Ley.

Con esa premisa clara, creo que hay que actuar con sosiego, con prudencia, con la vista puesta en el bien de todos, buscando el interés general, que no es otro que restablecer el clima de civismo y respeto necesarios para superar los graves problemas que tiene nuestra sociedad.

Se ha hablado mucho de la Transición, y de cómo entonces – con heridas muy profundas aún abiertas- se logró mediante el diálogo político, el acuerdo, las cesiones mutuas, superar los intereses partidistas y elaborar una Constitución que nos ha permitido desarrollar nuestro sistema de derechos y libertades.

En este Consejo General, están representados todos los territorios, y en esta pluralidad enriquecedora hemos conseguido siempre avanzar en lo que nos une, que es la defensa de nuestra profesión y, por tanto, la defensa del Estado de Derecho.

En estos momentos difíciles, estoy segura de que también, unidos, seremos capaces de contribuir a la normalización de la convivencia y a encauzar las emociones en el respeto a la ley […]”
 
En el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz somos conscientes de que lo que nos compete como Colegio es pronunciarnos con absoluta claridad y contundencia sobre las cuestiones que inciden en nuestra profesión de abogados y en la defensa absoluta del Estado de Derecho y, por tanto, en el respeto y defensa de la Constitución y del resto del Ordenamiento Jurídico".
 
 Junta de Gobierno del ICABA

RECHAZO DEL CGAE A LAS SOSPECHAS DE LA AEAT

Publicado en .Noticias

El Consejo General de la Abogacía rechaza las sospechas generalizadas de la Agencia Tributaria sobre los abogados

El Consejo General de la Abogacía Española sostiene que la autorización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los tribunales y juzgados faciliten a la Agencia Tributaria (AEAT) datos relativos a la actuación de cada abogado y procurador en los procedimientos judiciales de 2014, 2015 y 2016 siembra de forma indiscriminada e injustificada la sospecha sobre la actuación de todos los abogados procesalistas y se basa en un concepto - la “trascendencia tributaria”- ambiguo y jurídicamente indeterminado.

Para la Abogacía Española, la solicitud de datos de la AEAT –identificación del abogado interviniente con indicación de nombre completo, NIF, número de colegiado, las fechas de inicio y de cese del procedimiento, naturaleza del mismo, el juzgado o tribunal donde se ha celebrado, localidad e importe de cada procedimiento judicial- es un requerimiento sumamente escueto, carente de motivación y falto de concreción, por más que se refierea información desprovista de contenido tributario.

Este mecanismo de recopilación generalizado de carácter masivo, sin la adecuada justificación y por ello sin amparo en el marco normativo, se hace, además, sobre casi 23 millones de asuntos judiciales de los que la Agencia Tributaria ya dispone de completa información.

Los abogados, como cualquier otro profesional, están sometidos a las normas de tributación legalmente establecidas y cumplen escrupulosamente con sus obligaciones fiscales, por lo que esta solicitud de la AEAT sobre asuntos que están en los juzgados y tribunales por innecesaria, redundante y desproporcionada no hace sino extender la sospecha sobre un colectivo determinado como son los profesionales de la Abogacía.

Por otra parte, cuando la Agencia Tributaria ha requerido una información semejante a determinados Colegios de Abogados, los tribunales económico-administrativos han resuelto que eran contrarias a la legalidad.

Por todo ello, el Consejo General de la Abogacía Española estudiará la impugnación del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y la solicitud de suspensión cautelar del mismo, aunque se congratula de que el CGPJ se haya opuesto a que también se faciliten los datos del cliente, tal como pedía la Agencia Tributaria.