Skip to main content
logotipo-pla.png      ATENCION AL
CIUDADANO
  de 9 a 14 horas: 924 23 03 33   
     ATENCION AL
COLEGIADO/
JUZGADOS
  de 9 a 14 horas: 924 59 17 00  
     email
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  

Carnet Colegial/Europeo / Certificado electrónico ACA

Mas información:

924 95 10 45 /47
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


IMPORTANTE: TARJETAS ACA CON CHIP Cosmo V9

carnetSolo si su tarjeta ACA está dotada del chip Cosmo V9, recibirá en breve una comunicación en la que se le indicará que su tarjeta ACA debe ser sustituida antes del 1 de abril de 2024.

El motivo es que en poco después de esa fecha, vence la acreditación como dispositivo seguro de creación de firma del chip criptográfico ID-One CNS v 2 (Cosmo v9), utilizado en su momento en su tarjeta ACA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital que supervisa a los prestadores de servicios cualificados de confianza entre los que se encuentra el CGAE, nos informa que dichas tarjetas deben ser revocadas y eliminadas.

Las actuales tarjetas afectadas tienen que ser sustituidas físicamente, por lo que es necesaria su personación en el Colegio. Debe traer su DNI y la tarjeta ACA a sustituir.

Planifique su visita al Colegio con tiempo suficiente antes de que se revoque su certificado ACA, solicitando CITA aquí: icaba.es - Solicitud carnet / certificado A.C.A.


CARNET DE COLEGIADO

carnet
Carnet Colegial:

* NO EJERCIENTES: No van dotados de chip.
Puede solicitarlo personalmente o mediante correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando copia de su DNI. 

* EJERCIENTES: Van dotados del chip donde grabar la firma electrónica ACA.
Para solicitarlo, consulte los requisitos en el apartado EMISION FIRMA ELECTRONICA / CERTIFICADO ACA


EMISION FIRMA ELECTRONICA/ CERTIFICADO ACA

ACAh

Para la obtención del carnet de Colegiado con certificado digital, deberá de :
- Ser Colegiado Ejerciente y residente.
- Disponer de una cuenta de correo electrónico
Facilitarnos una foto de carnet actualizada (opcional).
- Aportar en el momento de la generación DNI en vigor o pasaporte no siendo válido carnet de conducir ni otro documento.

La generación o renovación de la firma electrónica puede solicitarla en la sede de Badajoz o en la de Mérida, EXCEPTO la primera emisión de certificado, que solo puede hacerse en la sede de Badajoz.

Si elige MERIDA, pida cita: Tenemos que enviar allí el plástico.  Hágalo con un plazo mínimo de una semana, los carnets solicitados durante la semana anterior se reciben en Mérida los miercoles.  Confirme si ya tiene el carnet disponible antes de acudir a la cita:  SEDE MERIDA - Recepción

La emisión del carnet de Colegiado y la firma electrónica es gratuita para los nuevos colegiados ejercientes.

Necesitará disponer de un lector de tarjetas que desde el Colegio podemos suministrarle.  Si ya dispone de lector, o adquiere otro por su cuenta, tenga en cuenta que el facilitado por el Colegio es el único que está soportado por RedAbogacía para ofrecer soporte técnico en su instalación.


Firma electrónica ACA:
El Colegio de Abogados, como Autoridad de Registro del Servicio de Certificación digital ACA, emite certificados a los profesionales del sector de la abogacía para la comunicación telemática de su actividad profesional. Con el certificado digital ACA se identificará al abogado en la red con todas las garantías que se establecen en la Ley 59/2003 de 19 de diciembre de firma electrónica.
El certificado digital ACA incluye la condición de abogado en la red permitiendo al profesional actuar en calidad de abogado frente a los juzgados o cualquier otra entidad o persona ante la que necesite identificar su atributo profesional, asimismo con el certificado digital ACA podrán interactuar de forma individual frente a cualquier administración Pública con todas las garantías que exige la Ley.

¿Por qué es importante disponer del certificado digital?
El certificado digital permite a su titular:
• Identificarse eficazmente en línea.
• Firmar documentos con validez legal mediante Internet.
• Asegurar que la identidad no es suplantada.
• Proteger la información enviada.
• Garantizar la integridad de la comunicación entre ambas partes.

El uso del certificado digital garantiza:
• La identificación del emisor. Sólo puede haberlo enviado la persona que lo firma.
• La integridad de la transacción. Se ha recibido toda la información y no ha sido manipulada por ninguna persona no autorizada.
• El no repudio de los compromisos adquiridos por vía electrónica. La firma electrónica tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita, con lo que los compromisos no pueden ser rechazados.
• La confidencialidad del envío. Una comunicación cifrada sólo puede ser leída por su destinatario final y no puede estar manipulada.


RENOVACION CERTIFICADO ACA

Para poder renovar el certificado, este debe encontrarse en el plazo de renovación de 60 días antes de su caducidad y debe encontrarse aún en vigor (no caducado). Si está caducado, habrá que efectuar una nueva EMISION del certificado.

Si es la primera vez que renueva, o la anterior renovación la hizo presencialmente en el Colegio de Abogados, podrá efectuarla online, pero si ya hizo la anterior online, tendrá que hacerlo presencialmente al haber transcurrido más de 5 años desde la personación e identificación en el Colegio de Abogados.

Para proceder a la renovación online, acceda al siguiente enlace y siga los pasos que se indican: ACA Renovación Online

Para la renovación presencial deberá de acudir al Colegio, en la sede de Badajoz o en la de Mérida y deberá aportar en el momento de la generación DNI en vigor o pasaporte, no siendo válido carnet de conducir ni otro documento.

El proceso de generación del certificado tiene una duración aproximada de 10 minutos.


CARNET ABOGADO EUROPEO

abogado eu

El carnet Europeo, identifica a su propietario en los idiomas oficiales de CCBE como abogado admitido en el país correspondiente.
El nuevo carné europeo, se presenta impreso en un soporte plástico e incorpora un chip electrónico en el cual se introduce un certificado digital de abogado europeo de acuerdo a las políticas de certificación recomendadas por la CCBE.


Principales características de carné de abogado europeo
-    Identifica a su propietario en los idiomas oficiales de CCBE como abogado admitido en el país correspondiente.
-    El carné de abogado europeo facilita el acceso de los Abogados  que ejercen fuera del País de Colegiación de origen, a los órganos jurisdiccionales y a las instituciones. El carné está reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tanto por el Tribunal de Justicia como por el Tribunal General.

¿Qué ventajas me ofrece este carné?
-    Identificar la condición de abogado en España tanto física como electrónicamente
-    Identificar la condición de abogado en otro Estado miembro de la Unión Europea, de manera que pueda acceder a tribunales y prisiones
-    Suscripción automática al boletín semanal “Europa en Breve” con información de interés para los Abogados europeos
-    Acceso a la base de datos del Boletín “ Europa en Breve” con la posibilidad de realizar búsquedas personalizadas
-    Acceso directo al directorio de los principales organismos de interés en Europa, así como al Derecho de la Unión , el Consejo de la Abogacía Europea ( CCBE), y otras instituciones profesionales relacionadas con el ejercicio de la Abogacía en la UE, entre otras.
-    Acceso al “e-Colegio” (SIGA) para hacer la solicitud, pago y descarga de certificados online para actuaciones en diversas Instituciones europeas.
-    Acceso al Campus Virtual, con cursos especializados de normativa europea.
-    Acceso a servicios e-mensajes, Buromail, Redabogacia Libros, Backup, Oficina Postal, BuroSMS…

¿Quién puede solicitar el carné?
Los requisitos son:
-    Ser colegiado ejerciente en cualquiera de los 83 Colegios de Abogados de España
-    Tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea

¿Cómo puedo realizar la solicitud?
Las solicitudes deben realizarse directamente al CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA por uno de estos canales:
- Correo postal: remitir la documentación necesaria junto con el formulario de solicitud cumplimentado y firmado a: Consejo General de la Abogacía Española/Certificaciones, Paseo de Recoletos 13, 28004 Madrid.
- Correo electrónico: remitir la documentación necesaria digitalizada junto con el formulario de solicitud cumplimentado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Presencial: Puede presentar la solicitud en persona en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos 13, 28004 Madrid, en horario de 09:00 a 14:00h.
- Online: a través del formulario disponible en las webs www.cgae.es; www.abogados.es, www.redabogacia.org

Descárgate el formulario adjunto y una vez cumplimentado, envíalo a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué documentación es necesaria?
o    1 Fotografía tamaño carné
o    Fotocopia del carné de identidad
o    Certificación original actualizada del Colegio de Residencia
o    Formulario de solicitud cumplimentado

¿Cómo recibo la tarjeta?
Una vez validada la solicitud, se entregará la tarjeta de abogado europeo personalizada con los datos del colegiado y su foto por uno de estos dos medios:
- Correo postal : en el domicilio indicado en la solicitud
- Presencial: Previa confirmación, puede recoger su carné en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos 13

¿Cómo activo el certificado digital de abogado europeo?
Para la opbtención del certificado digital, deberá de :
- Disponer del carnet de Abogado Europeo
- Solicitar una cita con Informatica
- Tener el DNI en vigor o disponer de pasaporte.

El proceso de generación del certificado tiene una duración aproximada de 15 minutos. Es importante que anote y custodie en un lugar seguro el número PIN y PUK que usted mismo elegirá durante la generación de su certificado.

* Para utilizar el certificado digital de abogado europeo, será necesario disponer de un lector compatible de tarjetas inteligentes como por ejemplo el lector ACA


SOPORTE

Más información:

924 95 10 45 / 47
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Guías, problemas y soluciones: