ODH - Proyecto Ellas deciden

ODH -Articulos

Publicación: 06 Mayo 2016

ODH - Proyecto Ellas deciden

Proyecto ELLAS DECIDEN: LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA PRIMAVERA ÁRABE.

En el marco del proyecto, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo se desarrollará una campaña de sensibilización que tiene como finalidad facilitar la reflexión entre la ciudadanía extremeña sobre el papel de los movimientos de mujeres en los procesos de desarrollo, así como favorecer un análisis sobre la evolución de los derechos de las mujeres en el Norte de África en los ámbitos jurídicos, socioeconómicos y de expresión en el marco de la denominada PRIMAVERA ÁRABE.

Pretendemos contribuir al análisis y debate de la contribución de los movimientos de mujeres en los procesos de cambio y avance social, pero además propiciar el posicionamiento de la sociedad extremeña en defensa de los derechos de las mujeres, y de los espacios de libertad y participación tanto desde la sociedad civil, en la que las asociaciones de mujeres tienen un papel fundamental.

Una de las actividades planteadas en el marco del proyecto, es el ENCUENTRO-COLOQUIO con entidades y representantes de la sociedad civil, y así crear un espacio de reflexión en los que abordar cuestiones como los derechos de las mujeres en los ámbitos jurídicos, económicos, políticos y de expresión, en realidades tan distintas.

En ese ENCUENTRO COLOQUIO, participarán tres representantes de las asociaciones magrebíes y que han jugado un papel clave en la Primavera Árabe. Por un lado la asociación de Marruecos UAF y, por otro, la asociación tunecina AFTURD. Pero también hemos considerado imprescindible contar con la presencia del mayor sindicato tunecino UGTT porque ha tenido un papel clave en la promulgación de la Nueva Constitución. Con la representación de estas tres mujeres, Nazah Ahalouhi, Salwa Kennou y Samia Bouslam, tendremos una visión bastante completa del “antes”, “durante” y “después” de la Primavera Árabe.

En dicho encuentro colabora  el Observatorio de Derechos Humanos  de ICABAy la Asociación de Prensa de Badajoz para abordar la  Evolución de los derechos de las Mujeres en el Magreb en el contexto de la Primavera Árabe.

El coloquio sera moderado por Doña Rosalía Perera, Directora del ODH