correo    siga    basesdedatos
logo lexnet    censo    catalogo
RedAbogacia    seguros   catalogo servicios

MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 13 noviembre a las 13 horas

Ante la injustificada actitud del Ministerio de Justicia, reteniendo las retribuciones de los compañeros y compañeras que atienden el Turno de Oficio, la actuación y presión continuada de la Abogacía Institucional durante los últimos meses, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior Equipo Ministerial y que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses.

Dada la grave situación generada con este impago por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio, desde el Colegio de Abogados de Badajoz, en sintonía con el resto de Colegios afectados y con el Consejo, exigimos:

1.- El inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que comprende:

• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• El abono de las cantidades derivadas de la actualización de los baremos desde el 1 de enero.
• La actualización anual de las cuantías, que evite su depreciación.

• El pago puntual, con carácter mensual, de las certificaciones del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la Abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que recibimos en la actualidad.

3.- Agradecer el apoyo a nuestras reivindicaciones de todos los Colegios de Abogados de los demás territorios fuera de la zona del Ministerio, mostrado en el Pleno del pasado día 7 de noviembre.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la Zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando con normalidad este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!