ANIVERSARIO

ODH -Articulos

Publicación: 11 Diciembre 2018

ANIVERSARIO

Este año conmemoramos el 70 aniversario de la proclamacion por la Asamblea General reunida en París, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Aquel famoso Preámbulo y su articulado, sobre todo el articulo 1 que el anterior Presidente del Consejo General de la Abogacía Española cita a en la mayoria de sus intervenciones publicas, como si de una bandera se tratase, y que incitaba, animaba, a enarbolar, con orgullo, a los abogados de nuestro pais, se presenta, hoy, tantos años despues, como vigente y necesario.

El contenido de la Declaración ha sido defendido por juristas de todo el mundo, por defensores de los derechos humanos, por activistas, políticos, y todos cuantos han denunciado sus vulneraciones a lo largo de la historia y en cada rincón de este mundo, constituyó en aquel tiempo un revulsivo , un incentivo para plantar cara a las dictaduras, a las políticas totalitarias, violentas, excluyentes y que la Declaración pudiera utilizarse para evitar situaciones como las que se sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Pero hoy, en el siglo XXI, sigue estando no solo vigente sino sigue siendo necesaria, esencial para combatir en otros escenarios, igualmente cruentos.
Se esgrimió contra el nacismo, contra los crímenes de guerra, contra los campos de exterminio, el genocidio... y hoy es un instrumento para luchar contra la violencia sobre la mujer, contra las diferentes formas de esclavitud del siglo XXI, para garantizar el asilo y el refugio, la libertad de prensa...

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz , celebramos este día, conmemoramos este 70 aniversario, esperando que en un futuro próximo deje de ser un enumerado de buenas intenciones, una lista de deseos no cumplidos en muchos lugares, para un sector de la población en nuestro primer mundo y una utopía en el resto del planeta donde cada día, cada segundo se ven vulnerados derechos fundamentales.

Celebremos este día, recordemos y reconozcamos la labor de cuantos lograron su proclamación y trabajemos para que los derechos fundamentales, los inalienables derechos del ser humano, sean efectiva y realmente respetados.

Odh , 10 de diciembre de 2018