JORNADAS DERECHO Y DISCAPACIDAD

Publicado en .Noticias

Badajoz, 19 de marzo de 2019

Estimado/a compañero/a

Por la presente te comunico que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la sede del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz el pasado jueves día 14 de marzo, convocada con carácter de urgencia ante la situación del impago de retribuciones a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, se aprobó el siguiente paquete de medidas a propuesta de la Junta de Gobierno en su sesión del día 26 de febrero:

1º.- Día 21 marzo:

- Concentración de los abogados y abogadas del ICABA en la puerta del Palacio de Justicia de Badajoz el jueves 21 de marzo a las 10h portando la pancarta “POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO” con lectura de un Manifiesto reivindicando la dignidad de la Abogacía del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

- Marcha desde la puerta del Palacio de Justicia hasta la Delegación de Gobierno para entregar el Manifiesto a la Delegada.

- Información a todos los medios de comunicación de la concentración y marcha y del resto de medidas adoptadas.

2º.- Día 31 de marzo: Comienzo de ejecución del resto de medidas adoptadas consistentes en:

1) Suspender el SOJ durante los siguientes días:

- SOJ de Badajoz: martes y jueves de cada semana (se atenderá solo tres días en lugar de cinco)
- SOJ de Mérida: lunes de cada semana (se atenderá un solo día)
- SOJ de Vva. de la Serena: lunes de cada semana (se atenderá un solo día).

En los días de suspensión del SOJ no se atenderán las paralizaciones de plazo, por ello se expondrá un cartel indicando al ciudadano:

“Para la paralización del plazo deberá acudir al Juzgado que le haya notificado el procedimiento”.

2) Durante la 1ª semana de cada mes, de forma automática mientras persista la situación de impago mensual:

- Las Guardias de Asistencia al Detenido y de Juicios Rápidos que no estén relacionados con la violencia de género, se realizarán apurando el plazo máximo de tres horas que prevé el art. 520.5 LECrim.

- No se asistirá en la toma de declaración a los investigados no detenidos.

Los letrados/as no tendrán que realizar ninguna comunicación al Colegio en las tres posibles situaciones que pueden darse, es decir, si deciden:

* secundar estas medidas que han sido propuestas por la Junta y aprobadas en la Asamblea. En cuyo caso atenderán sus llamadas de centralita con normalidad indicando la hora en la que acudirán a la asistencia, siempre dentro de las tres horas siguientes.

* no participar en ninguna medida y opten por atender todas sus guardias con normalidad durante esa 1ª semana del mes.

* no atender su guardia de Asistencia al Detenido durante esa 1ª semana del mes. En cuyo caso bastará con que rechacen la llamada de la centralita para que ésta proceda a su sustitución por otro compañero, sin consecuencias para el letrado/a que haya rechazado hacer dicha guardia (pero siempre que sea la Guardia de Asistencia al Detenido o de Juicios Rápidos que no afecten a la violencia de género y que la rechace durante la 1ª semana del mes en el que esté funcionando el paquete de medidas y solo para esa semana).

Importante:

- Esta medida comenzará el domingo 31 de marzo a las doce de la noche, hasta el domingo 7 de abril a las doce de la noche menos un minuto.

- Las Guardias de Menores, Violencia de Género y Juicios Rápidos relacionados con la violencia de género, no se verán afectados por esta medida. Por tanto, se seguirán realizando con absoluta normalidad, debiendo el letrado/a atender al aviso en cuanto sean llamados por la autoridad policial o judicial.

Agotada definitivamente nuestra paciencia reivindicamos, como siempre de forma responsable y comprometida, la Dignidad del Turno de Oficio y el pago de nuestras retribuciones que ascienden a mas de setecientos setenta mil euros, por nuestro trabajo durante los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019 a los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO os pedimos la suma de todos en las Concentraciones, no solo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, para visibilizarnos como un colectivo unido en la defensa de la dignidad de la Abogacía de nuestra provincia, que nos concierne a todos por igual.

LA JUNTA DE GOBIERNO