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NOTA INFORMATIVA

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Estimado/a compañero/a

Desde la Junta de Gobierno queremos manifestar nuestro apoyo a la concentración convocada el próximo día 14 de enero a las 11,00 de la mañana ante las sedes Judiciales de nuestra Provincia, en protesta por la actual postura del Ministerio de Justicia respecto de la asistencia jurídica gratuita y en reivindicaciones de las mejoras de las condiciones del Turno de Oficio y por su dignificación.
Por nuestra parte seguimos manteniendo una actitud constante de lucha y defensa de los/as Abogados/as de Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno

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COMUNICADO PAGO TURNO

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Estimados/as compañeros/as

Por la presente os participo que en el día de la fecha se ha recibido en las cuentas del colegio el importe correspondiente para el pago del Turno de Oficio, Asistencia Letrada al Detenido y Violencia de Género del mes de OCTUBRE de 2019. Se está procediendo por el servicio de informática de nuestro Colegio a su liquidación y pago.

LA JUNTA DE GOBIERNO

RECLAMACION DE LA ABOGACIA

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El Consejo de la Abogacía ultima la reclamación del pago del Turno de Oficio al Ministerio de Justicia
• La Abogacía llevará la exigencia del abono de todos y cada uno de los servicios prestados hasta sus últimas consecuencias
• El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita traslada a la Asociación ALTODO la batería de actuaciones gestionadas por el Consejo de la Abogacía en los últimos años

08/01/2020.- El Consejo General de la Abogacía Española está preparando la reclamación legal del pago de todos y cada uno de los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio, parte de los cuales han sido rechazados desde el pasado mes de octubre por el Ministerio de Justicia. Los servicios jurídicos del Consejo ejecutarán de esta forma la decisión adoptada por el Pleno de la institución, al margen de la vía de diálogo que se ha abierto con el Ministerio y que está previsto que arranque la próxima semana.

Así se lo ha manifestado el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, al presidente de la Asociación ALTODO, Juan Manuel Mayllo, con quien ha mantenido hoy un encuentro en la sede del Consejo. Morán ha explicado que han sido continuos los contactos de distintos órganos de la Abogacía Española con el Ministerio de Justicia y con los grupos parlamentarios en los últimos años.

Fruto de esos contactos fue posible una actualización del baremo del pago del Turno que el Consejo cifró en su día en un 25%, y también el acuerdo para que se realizase una liquidación mensual del pago, en lugar del abono trimestral que venía siendo el habitual. Fruto del trabajo de presión de la Abogacía fue posible eludir el pago del IVA y fruto del diálogo con el Gobierno y con diferentes grupos parlamentarios se llevaron a cabo importantes mejoras en proyectos de ley que, como consecuencia de la inestabilidad política, no han sido aprobadas todavía.

Morán ha dejado claro de esta forma que ha sido el Consejo General de la Abogacía Española quien durante años ha liderado la reclamación del turno de oficio frente a la Administración. Y que ha sido el actual equipo del Ministerio quien ha decidido unilateralmente dejar de pagar los servicios no reconocidos como Justicia Gratuita. Ese fue el motivo por el que el Pleno del Consejo decidió pedir en su sesión del pasado mes de diciembre la dimisión de la que entonces ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado

CONFERENCIA MANUEL MARCHENA GOMEZ

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El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz les invita a la Conferencia que el próximo viernes 10 de enero a las 18 horas, impartirá en nuestra sede el Excmo. Sr. Don Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, titulada "Investigación Penal y nuevas tecnologías", que presentará la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Excma. Sra. Dª Victoria Ortega Benito.

COMUNICADO

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COMUNICADO SOBRE TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA

En la reunión mantenida ayer, día 18 de diciembre, en el Ministerio de Justicia entre los responsables de éste con miembros del Consejo General de la Abogacía Española, se avanzó en la resolución del conflicto sobre el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Por el Consejo General de la Abogacía Española asistieron al encuentro el Secretario General Ramón Jáudenes, el Vicepresidente 1º José María Alonso, el Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Antonio Morán, y el asesor jurídico Lucas Blanque.

Esta reunión fue presidida por el Secretario de Estado, Manuel Dolz, quien asistió por primera vez a los encuentros que se han mantenido en las últimas fechas entre el Ministerio y la Abogacía, acompañado de varios altos responsables de su gabinete. El Secretario de Estado expresó de forma reiterada la firme voluntad del Ministerio por dar una salida estable y consensuada a los problemas que en las últimas semanas se han venido poniendo de manifiesto. Sin embargo mantuvo la postura de limitar la subvención de Justicia Gratuita a los asuntos en los que existiera la concesión favorable del reconocimiento del beneficio.

La postura de la Abogacía, ya expuesta anteriormente ante los responsables ministeriales, siempre ha sido de colaboración y diálogo, aunque no pueda quedar impasible ante la falta de solución a los crónicos problemas del Turno de Oficio.

Se acordó la constitución inmediata de una comisión de trabajo entre representantes del Ministerio y la Abogacía Española para analizar y proponer soluciones, incluso analizando la posibilidad de la reforma legal y reglamentaria del marco de la Asistencia Jurídica Gratuita, u otras vías. Se acordó que este grupo de trabajo inicie sus sesiones a principios del mes de enero.

La Abogacía Española, con independencia de los frutos que arroje la comisión paritaria citada, no renuncia a las actuaciones emprendidas con las que seguirá adelante hasta que no se constate la resolución definitiva de los problemas. Así se mantienen los trabajos para iniciar las reclamaciones, en vía administrativa y, en su caso, judicial, de las actuaciones efectuadas por las abogadas y abogados del Turno de oficio que no tengan la cobertura de la asistencia jurídica gratuita. También se está trabajando coordinadamente con los Colegios que, en esta materia, dependen del Ministerio de Justicia, para hacer un permanente seguimiento de la situación. De hecho ya se han celebrado varias reuniones al efecto, tanto por parte de las Decanas y Decanos afectados, como por responsables técnicos colegiales.

Digno de destacar es el apoyo, sin fisura alguna, del resto de los Colegios españoles, mostrando una solidaridad y unión digna de reconocimiento.

Los profesionales que prestan los servicios del Turno de oficio no hacen más que garantizar cotidianamente que el artículo 24 de la Constitución Española sea una realidad, asegurando el derecho de defensa de todos los ciudadanos. Es el Estado el que avala el cumplimiento de este mandato constitucional y, por tanto, responsable último de su correcto y justo funcionamiento. Los profesionales y sus Colegios no pueden soportar perjuicios por ello.

REIVINDICACIONES DE LA ABOGACIA

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Las reivindicaciones de la Abogacía fuerzan a Justicia a abrir una negociación sobre el pago de todo el Turno de Oficio

• El equipo ministerial en funciones remite el pago de las designaciones judiciales sin respaldo de la Justicia Gratuita a unas “reformas legislativas y reglamentarias” y deja claro que no se abonarán hasta entonces
• El Consejo es partidario de abrir una vía de diálogo, pero proseguirá con sus reclamaciones administrativas y judiciales para cobrar hasta el último euro del Turno de Oficio que el Gobierno no quiere asumir

19/12/2019.- La reivindicaciones de la Abogacía Española consiguieron ayer que el Ministerio de Justicia rebajase su enfrentamiento con los abogados del Turno de Oficio y se mostrase dispuesto a abrir una mesa de trabajo para resolver el pago de la totalidad de los servicios prestados, tengan o no el reconocimiento como Justicia Gratuita.

En una reunión mantenida ayer por la tarde en la sede del Ministerio, el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz, se comprometió a crear una mesa paritaria de trabajo integrada por miembros de su Departamento y representantes del Consejo General de la Abogacía Española para “abordar las demandas de los abogados del Turno de Oficio” en la denominada zona Ministerio (que comprende las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Illes Balears, así como Ceuta y Melilla y el Colegio de Madrid en lo que respecta a los tribunales con jurisdicción estatal). Por su parte, el secretario general del Consejo y decano del Colegio de Pontevedra, Ramón Jáudenes, el vicepresidente 1º, José María Alonso, y el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y decano del Colegio de Zaragoza, Antonio Morán, expresaron el profundo malestar que se vive en la familia de la abogacía por la situación que ha generado la decisión unilateral del Ministerio de dejar de pagar las actuaciones del Turno por designación judicial pero sin cobertura de la Justicia Gratuita.

Aunque la postura del Ministerio supone de forma implícita que no se abonarán los servicios que no hayan sido reconocidos por las Comisiones paritarias de Justicia Gratuita hasta que se produzca la reforma legislativa, Jaúdenes y Alonso expresaron al equipo de Justicia la plena predisposición del Consejo de la Abogacía a establecer cualquier diálogo orientado a solventar este conflicto. No obstante, el decano de Zaragoza advirtió al secretario de Estado y a sus colaboradores que el Consejo seguirá adelante con sus reclamaciones administrativas y judiciales para exigir que el Gobierno pague hasta el último euro de los servicios del Turno de Oficio prestados por los abogados que ofrecen cada día un servicio de la máxima calidad a unos precios impensables fuera del sistema público pero que el Ministerio de Justicia no quiere asumir.

Asimismo, los representantes del Consejo General de la Abogacía trasladaron al secretario de Estado su respaldo a la concentración convocada para mañana a las puertas de la sede del Ministerio, en la calle San Bernardo de Madrid.

CONVOCATORIA ELECCIONES PRESIDENCIA CGAE

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Resolución de la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española por la que se convocan elecciones a la Presidencia del Consejo General

De conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 del Estatuto General de la Abogacía Española y en los artículos 17.2 y 18.2 del Reglamento de Régimen Interior del Consejo General de la Abogacía Española, procedo a convocar elecciones para cubrir el siguiente cargo:

“Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, previsto en el artículo 70.1 a) del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio”

EL CGAE RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA

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El Consejo de la Abogacía reclamará al Ministerio de Justicia en los tribunales el pago de todo el Turno de Oficio

• El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española exige la inmediata dimisión de la ministra Dolores Delgado por su enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía
• Los Servicios Jurídicos estudiarán si la reclamación debe ajustarse al baremo de la Justicia Gratuita o realizarse conforme a los honorarios de libre mercado que establezca cada abogado requerido por un juez

CONVOCATORIA DE BECAS 2020

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BASES PARA CUBRIR UNA PLAZA PARA LA ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA PARA JÓVENES, SEGÚN EL CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ

a) FUNCIONES: Información y asesoramiento especializado, implicándose igualmente en acciones formativas y divulgativas, en todo lo referente a los jóvenes, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia del servicio al finalizar el mismo, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio.

a) HORARIO: El asesoramiento se llevará a cabo los martes y jueves laborables de cada semana, en horarios de 17:30 a 19:30 horas.

b) LUGAR: El servicio se llevará a cabo en la sede de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz.

c) VIGENCIA: El servicio se prestará por el Letrado seleccionado por un período de un año que comenzará el 13 de enero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2020 ambos días incluidos.

Si el Letrado seleccionado no pudiera temporalmente prestar el servicio durante el período establecido se le suspenderá el abono de la prestación económica correspondiente a ese período y se procederá a llamar al suplente al efecto y hasta su reincorporación.

d) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880 € anuales, que se harán efectivos por trimestres vencidos a razón de 720 € cada uno y previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que practicarle los impuestos y deducirle las retenciones fiscales que correspondan, en su caso.

e) CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

f) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines o en colaboración. También será incompatible la adscripción a la plaza con la adscripción a otras plazas que pueda convocar el Colegio durante su periodo de vigencia de la presente.

g) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020.

h) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

i) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.

j) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de la designación temporal de Letrado/a.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019.

BASES PARA CUBRIR UNA PLAZA PARA LA ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA DE EMIGRANTES Y VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LLERENA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ABOGADOS

a) FUNCIONES: Información y asesoramiento especializado, implicándose igualmente en acciones formativas y divulgativas, en todo lo referentes a los emigrantes y víctimas de violencia de género, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia del servicio al finalizar el mismo, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio.

b) HORARIO: El Asesoramiento se llevará a cabo los martes y jueves laborables de cada semana, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

c) LUGAR: El servicio se llevará a cabo en la sede de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Llerena.

d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando la misma el día 13 de enero de 2020. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación

e) CUANTÍA: La dotación económica del servicio será de 2.880 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que practicarle los impuestos y deducirle las retenciones fiscales que correspondan, en su caso

f) CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.

h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020.

i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.

k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de la designación temporal de Letrado/a.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019.

BASES PARA CUBRIR DOS PLAZAS PARA LA ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA OFICINA DE INTERMEDIACION HIPOTECARIA CONFORME AL CONVENIO FIRMADO CON EL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIO SOCIALES (I.M.S.S.) DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON EL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ

a) FUNCIONES: Corresponderá a los Letrados/as el asesoramiento jurídico de los ciudadanos que lo soliciten y así mismo realizarán cuantas gestiones sean necesarias con las entidades bancarias, para intentar llegar a un acuerdo, antes de alcanzar la vía judicial, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia del servicio al finalizar el mismo, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio.

b) HORARIO: La función se llevará a cabo los martes y jueves laborales de cada semana, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

c) LUGAR: El servicio se llevará a cabo en la sede que el Colegio de Abogados.

d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando la misma el día 13 de enero de 2020. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación

e) CUANTÍA: La dotación económica del servicio será de 3.000 € anuales, que se harán efectivos por trimestres vencidos a razón de 750 € cada uno de ellos, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que practicarle los impuestos y deducirle las retenciones fiscales que correspondan, en su caso.

f) CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.

h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020.

i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.

k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de la designación temporal de Letrado/a.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019.

BASES PARA CUBRIR DOCE PLAZAS DE ADSCRIPCIÓN TEMPORAL AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURIDICA PARA PRESTAR ASESORAMIENTO EN LOS PUNTOS DE ATENCION PRESENCIAL A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EJECUCIÓN INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ CONFORME AL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA JUNTA DE EXTREMADURA, LAS EXCMAS. DIPUTACIONES PROVINCIALES DE BADAJOZ Y DE CÁCERES Y LOS ILUSTRES COLEGIOS PROVINCIALES DE ABOGADOS DE BADAJOZ Y DE CÁCERES

A través de la presente se convocan DOCE PLAZAS de adscripción temporal al Servicio de Orientación Jurídica para prestar asesoramiento en los Puntos de Atención Presencial a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ, conforme al convenio firmado entre las administraciones mencionadas en el título de esta convocatoria.

Dichos Puntos de Atención Presencial están ubicados, y por tanto el desarrollo del asesoramiento a prestar se llevará a término, en las localidades de Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Montijo, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

FUNCIONES: Los Letrados realizarán asesoramiento e información en relación con las dificultades en el pago de préstamos garantizados con vivienda habitual, evaluarán la situación de préstamo hipotecario, la capacidad de pago y, en su caso, podrán formular propuestas a la entidad financiera.

HORARIO: Los Letrados seleccionados desarrollarán en cada una de las localidades para las que sean seleccionados, las funciones descritas, bajo la organización y coordinación del personal designado por el Instituto de Consumo de Extremadura, durante los siguientes días y horarios:

CASTUERA: Lunes y Viernes, de 12 a 14 horas.
JEREZ DE LOS CABALLEROS: Martes y Viernes, de 12 a 14 horas.
LLERENA: Jueves, de 10 a 14 horas.
OLIVENZA: Martes y Jueves, de 12 a 14 horas.
MONTIJO: Martes y Jueves, de 12 a 14 horas.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS: Lunes y Miércoles, de 12 a 14 horas.
ZAFRA: Martes y Jueves, de 12 a 14 horas.
SAN VICENTE DE ALCANTARA: Lunes y Miércoles, de 12 a 14 horas.
MONESTERIO: Miércoles y Viernes, de 12 a 14 horas.
VILLANUEVA DE LA SERENA: Martes, de 10 a 14 horas.
DON BENITO: Miércoles, de 10 a 14 horas.
HERRERA DEL DUQUE: Jueves, de 10 a 14 horas.

Estos días y horarios quedan sujetos, durante todo el período de duración del servicio, a las modificaciones que, por necesidades del mismo, se pudieran acordar por parte del personal encargado de la Coordinación por el Instituto de Consumo de Extremadura.

LUGAR: El servicio se prestará, conforme al convenio firmado, en los Puntos de Atención Presencial sitos en los siguientes Centros Integrales de Desarrollo, edificios y Unidades Administrativas cedidos por la Diputación Provincial de Badajoz:

CASTUERA: CID de la Serena, Avenida de América, 6.
JEREZ DE LOS CABALLEROS: CID Sierra Suroeste,
Polígono Industrial “El Pabellón”, Calle la Jara, s/n.
LLERENA: CID Campiña Sur, Calle Santiago, 59 – 1ª Planta.
OLIVENZA: CID Comarca de Olivenza, Calle Rusia, 2 – 1ª Planta.
MONTIJO: Edificio del Servicio Municipal de Mediación, Plaza de España, s/n.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS: CID Tierra de Barros – Río Matachel, Calle Infanta Elena, 4.
ZAFRA: CID Zafra – Río Bodión, Avenida Camerano, s/n – 1ª Planta.
SAN VICENTE DE ALCANTARA: Edificio del Ayuntamiento, Parque de España, n º 1.
MONESTERIO: CID Tentudía, Ronda Segura de León, s/n.
VILLANUEVA DE LA SERENA: Edificio del O.A.R., C/ Tierra de Barros, 5 – Planta Baja.
DON BENITO: Centro Educativo Municipal, C/ San Juan, 3.
HERRERA DEL DUQUE: CID La Siberia, C/ Polideportivo, s/n.

La ubicación de estos Puntos de Atención Presencial queda sujeta, durante todo el período de duración del servicio, a las modificaciones que, por necesidades del mismo, se pudieran acordar por parte del personal encargado de la Coordinación por el Instituto de Consumo de Extremadura.

VIGENCIA: El presente servicio tendrá vigencia de UN AÑO comenzando el mismo el día 13 de enero de 2020 y finalizando el día 31 de diciembre de 2020.

Se designará por cada plaza un titular. Si durante el periodo de vigencia el Letrado no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.

El titular de la beca deberá comunicar por escrito su imposibilidad para seguir atendiendo el servicio a la Coordinación y a la Oficina de Enlace de la que dependa su Punto de Atención Presencial, así como su posterior reincorporación, salvo emergencias médicas u otras causas similares de fuerza mayor, con al menos treinta días de antelación.

CUANTÍA: La dotación económica de este servicio adscrito a los servicios de orientación jurídica, asciende a 5.083,00 €, que se harán efectivos a mes vencido a razón de 423,58 €, previa presentación ante el Colegio de la justificación del servicio, a la que habrá que practicarle la retención correspondiente.

CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogados ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de la duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines.

También será incompatible durante el periodo de vigencia del presente servicio, su adscripción a otra/s plazas convocadas por el Colegio.

PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020, y se verificará mediante el envío de las mismas a la dirección mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la solicitud se harán constar los datos y el currículum vitae del letrado, así como, por orden de preferencia, la plaza o plazas, de las DOCE ofertadas, a las que se opta.

ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud) y entrevista presencial que realizarán miembros de la Comisión de Turno de Oficio y personal del Instituto de Consumo de Extremadura, que valorará los conocimientos de los aspirantes en la materia concerniente a la labor a desarrollar en dicho servicio.

La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, los Letrados y suplentes seleccionados para los mismos, teniendo preferencia aquellos Letrados que no hayan sido designados anteriormente para desarrollar una plaza por anualidades completas en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento del letrado/a designado/a, de cualquiera de las condiciones establecidas en la presente convocatoria dejará sin efecto la designación efectuada y se encomendará el servicio al letrado/a suplente que se hará cargo del mismo, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que se pudieran derivar de dicho incumplimiento.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019

XLIV PREMIO ANTONIO CUELLAR GRAGERA

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CONVOCATORIA DE CUADRAGÉSIMA CUARTA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA"

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".