Acceso con certificado

siga       ACA


RedAbogacia
    logo lexnet

Acceso rápido

contacto    catalogo servicios

censo        vunica

icaba1b
icaba4
icaba6
biblioteca

12J MANIFIESTO DEFENSA TURNO DE OFICIO

12J12-J MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO 2020

1. La Asistencia Jurídica Gratuita ha constituido, sigue constituyendo y constituirá la principal GARANTÍA para universalizar la tutela judicial efectiva, tal y como se ha demostrado durante la pandemia mundial que ha vivido su fase más aguda en España durante la primavera de este año.

2. La epidemia del Covid-19 ha puesto una vez más de manifiesto el COMPROMISO de los Colegios de la Abogacía Española y de los casi 46.000 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita en sostener y mejorar este sistema, incluso en las circunstancias más adversas.

3. Las abogadas y abogados del Turno de Oficio han sido una vez más en estos últimos meses los auténticos PROTAGONISTAS del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal. Por ello es imprescindible dignificar su función en defensa de los más desfavorecidos y reivindicar una retribución digna y puntual.

4. La Abogacía mantiene la necesidad de REFORMAR el marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita para consolidar su calidad y mejorar su eficiencia.

5. Procede la ACTUALIZACIÓN de los criterios para el acceso de los ciudadanos a la Justicia Gratuita. Las elevaciones del salario mínimo interprofesional, sin modificar los parámetros establecidos en la Ley 1/1996, ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita al creciente número de familias que, en base a sus precarios ingresos, deberían poder acceder a ella.

6. Reclamamos un año más la CLARIFICACIÓN de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios.

7. La Abogacía reitera su permanente compromiso con la FORMACIÓN PERMANENTE de sus profesionales, así como con la promoción para la implantación de los instrumentos tecnológicos indispensables en la tramitación de los asuntos y, muy especialmente, para la utilización del expediente electrónico.

8. Superadas este año las mil mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales, enfatizamos el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la VIOLENCIA DE GÉNERO, con las medidas de IGUALDAD, así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a INMIGRANTES, PERSONAS DESPLAZADAS Y A LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD.

9. La Abogacía Española exige una PARTICIPACIÓN ACTIVA en todos los procesos de reforma legislativa que desde los poderes públicos hayan de hacerse en materia de Justicia Gratuita o que puedan de alguna forma afectar a este servicio.

10. Siendo como es hoy un día para celebrar el vigor que la Justicia Gratuita tiene en nuestro país, la Abogacía hace un LLAMAMIENTO público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que las proclamas y felicitaciones de hoy se transformen en mejoras concretas que nos permitan seguir mejorando la calidad del Turno a partir de mañana.

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 19 de junio de 2020, acordó convocar JUNTA GENERAL ORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día VEINTICUATRO DE JULIO DEL DOS MIL VEINTE, A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS DIEZ HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

1º.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

2º.- Reseña del Decano sobre los acontecimientos más importantes del pasado año relacionados con el Colegio.

3º.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

4º.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, 7 de julio de dos mil veinte.

José María Reynolds Saavedra
El Secretario

DISCONFORMIDAD ACUERDOS TSJEX

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA MUESTRA SU DISCONFORMIDAD SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJEX SOBRE ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE LA REGIÓN. 

Estimado/a compañero/a

Os participamos el acuerdo de la Ilma. Sra. Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que fue remitido el día 16 de los corrientes.

Igualmente os enviamos el escrito dirigido a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por el Decano en representación de la Junta de Gobierno, mostrando nuestra disconformidad con los acuerdos adoptados sobre el acceso a los edificios judiciales de Extremadura, donde evidentemente no hemos sido parte de la adopción de los mismos.

Ildefonso Seller Rodriguez
Decano

ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA DEL TSJE
Certificacion Sala Gobierno
Acuerdo 10-6 profesionales (003)

DOCUMENTACIÓN Y SOLICITUDES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

En el registro del Colegio, no se admitirá solicitud de Justicia gratuita, que no se acompañe de la documentación que permita el estudio de la misma, para valorar si el solicitante es beneficiario del derecho a la justicia gratuita, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y artículo 9 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

APERTURA REGISTRO DEL ICABA

A partir de hoy, día 3 de junio, se apertura el Registro del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, dando cumplimiento al artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE de 23 de mayo), que determina en relación a los plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, lo siguiente: "Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas".

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Aviso Seguridad: correos de suplantación de identidad (phising) y forma de proceder

Estimados amigos,

Desde los servicios técnicos del Consejo, es nuestra intención informarte de un incremento en la recepción de correos maliciosos (que incluyen técnicas de "phising" y de suplantación del remitente) que se viene observando recientemente.

CONVENIO CGAE - MINISTERIO POLITICA TERRITORIAL

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha firmado con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, un convenio que permitirá que todos los colegiados que lo deseen puedan tramitar la documentación de extranjería de sus representados de forma telemática.

RESOLUCIÓN COBERTURA SERVICIOS ESENCIALES

RESOLUCIÓN DEL MINISTRO DE JUSTICIA POR LA QUE SE ADAPTA LA COBERTURA DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA AL REAL DECRETO LEY 10/2020 DE 29 DE MARZO DE 2020

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 adoptó una serie de medidas restrictivas respecto de la movilidad de los ciudadanos. Como consecuencia, en el ámbito de la Administración de Justicia se acordaron entre el Consejo General del poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia los servicios esenciales que deberían ser cubiertos en todo caso, reduciendo así el número de funcionarios que debía desplazarse diariamente para realizar presencialmente su trabajo ...

Resolución MJU Servicios esenciales adaptados

MANIFIESTO 8 DE MARZO

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz se une a la celebración del día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 del mes de marzo, desde hace ya varias décadas.

Pese a que en su origen se trataba de reclamar, la igualdad para la mujer trabajadora en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.