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EL CGAE RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Consejo de la Abogacía reclamará al Ministerio de Justicia en los tribunales el pago de todo el Turno de Oficio

• El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española exige la inmediata dimisión de la ministra Dolores Delgado por su enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía
• Los Servicios Jurídicos estudiarán si la reclamación debe ajustarse al baremo de la Justicia Gratuita o realizarse conforme a los honorarios de libre mercado que establezca cada abogado requerido por un juez

CONVOCATORIA DE BECAS 2020

BASES PARA CUBRIR UNA PLAZA PARA LA ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA PARA JÓVENES, SEGÚN EL CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ

a) FUNCIONES: Información y asesoramiento especializado, implicándose igualmente en acciones formativas y divulgativas, en todo lo referente a los jóvenes, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia del servicio al finalizar el mismo, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio.

a) HORARIO: El asesoramiento se llevará a cabo los martes y jueves laborables de cada semana, en horarios de 17:30 a 19:30 horas.

b) LUGAR: El servicio se llevará a cabo en la sede de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz.

c) VIGENCIA: El servicio se prestará por el Letrado seleccionado por un período de un año que comenzará el 13 de enero de 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2020 ambos días incluidos.

Si el Letrado seleccionado no pudiera temporalmente prestar el servicio durante el período establecido se le suspenderá el abono de la prestación económica correspondiente a ese período y se procederá a llamar al suplente al efecto y hasta su reincorporación.

d) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880 € anuales, que se harán efectivos por trimestres vencidos a razón de 720 € cada uno y previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que practicarle los impuestos y deducirle las retenciones fiscales que correspondan, en su caso.

e) CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

f) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines o en colaboración. También será incompatible la adscripción a la plaza con la adscripción a otras plazas que pueda convocar el Colegio durante su periodo de vigencia de la presente.

g) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020.

h) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

i) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.

j) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de la designación temporal de Letrado/a.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019.

BASES PARA CUBRIR UNA PLAZA PARA LA ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA DE EMIGRANTES Y VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LLERENA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ABOGADOS

a) FUNCIONES: Información y asesoramiento especializado, implicándose igualmente en acciones formativas y divulgativas, en todo lo referentes a los emigrantes y víctimas de violencia de género, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia del servicio al finalizar el mismo, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio.

b) HORARIO: El Asesoramiento se llevará a cabo los martes y jueves laborables de cada semana, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

c) LUGAR: El servicio se llevará a cabo en la sede de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Llerena.

d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando la misma el día 13 de enero de 2020. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación

e) CUANTÍA: La dotación económica del servicio será de 2.880 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que practicarle los impuestos y deducirle las retenciones fiscales que correspondan, en su caso

f) CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.

h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020.

i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.

k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de la designación temporal de Letrado/a.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019.

BASES PARA CUBRIR DOS PLAZAS PARA LA ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA OFICINA DE INTERMEDIACION HIPOTECARIA CONFORME AL CONVENIO FIRMADO CON EL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIO SOCIALES (I.M.S.S.) DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON EL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ

a) FUNCIONES: Corresponderá a los Letrados/as el asesoramiento jurídico de los ciudadanos que lo soliciten y así mismo realizarán cuantas gestiones sean necesarias con las entidades bancarias, para intentar llegar a un acuerdo, antes de alcanzar la vía judicial, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia del servicio al finalizar el mismo, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio.

b) HORARIO: La función se llevará a cabo los martes y jueves laborales de cada semana, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

c) LUGAR: El servicio se llevará a cabo en la sede que el Colegio de Abogados.

d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando la misma el día 13 de enero de 2020. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación

e) CUANTÍA: La dotación económica del servicio será de 3.000 € anuales, que se harán efectivos por trimestres vencidos a razón de 750 € cada uno de ellos, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que practicarle los impuestos y deducirle las retenciones fiscales que correspondan, en su caso.

f) CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.

h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020.

i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.

k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de la designación temporal de Letrado/a.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019.

BASES PARA CUBRIR DOCE PLAZAS DE ADSCRIPCIÓN TEMPORAL AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURIDICA PARA PRESTAR ASESORAMIENTO EN LOS PUNTOS DE ATENCION PRESENCIAL A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EJECUCIÓN INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ CONFORME AL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA JUNTA DE EXTREMADURA, LAS EXCMAS. DIPUTACIONES PROVINCIALES DE BADAJOZ Y DE CÁCERES Y LOS ILUSTRES COLEGIOS PROVINCIALES DE ABOGADOS DE BADAJOZ Y DE CÁCERES

A través de la presente se convocan DOCE PLAZAS de adscripción temporal al Servicio de Orientación Jurídica para prestar asesoramiento en los Puntos de Atención Presencial a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ, conforme al convenio firmado entre las administraciones mencionadas en el título de esta convocatoria.

Dichos Puntos de Atención Presencial están ubicados, y por tanto el desarrollo del asesoramiento a prestar se llevará a término, en las localidades de Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Montijo, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

FUNCIONES: Los Letrados realizarán asesoramiento e información en relación con las dificultades en el pago de préstamos garantizados con vivienda habitual, evaluarán la situación de préstamo hipotecario, la capacidad de pago y, en su caso, podrán formular propuestas a la entidad financiera.

HORARIO: Los Letrados seleccionados desarrollarán en cada una de las localidades para las que sean seleccionados, las funciones descritas, bajo la organización y coordinación del personal designado por el Instituto de Consumo de Extremadura, durante los siguientes días y horarios:

CASTUERA: Lunes y Viernes, de 12 a 14 horas.
JEREZ DE LOS CABALLEROS: Martes y Viernes, de 12 a 14 horas.
LLERENA: Jueves, de 10 a 14 horas.
OLIVENZA: Martes y Jueves, de 12 a 14 horas.
MONTIJO: Martes y Jueves, de 12 a 14 horas.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS: Lunes y Miércoles, de 12 a 14 horas.
ZAFRA: Martes y Jueves, de 12 a 14 horas.
SAN VICENTE DE ALCANTARA: Lunes y Miércoles, de 12 a 14 horas.
MONESTERIO: Miércoles y Viernes, de 12 a 14 horas.
VILLANUEVA DE LA SERENA: Martes, de 10 a 14 horas.
DON BENITO: Miércoles, de 10 a 14 horas.
HERRERA DEL DUQUE: Jueves, de 10 a 14 horas.

Estos días y horarios quedan sujetos, durante todo el período de duración del servicio, a las modificaciones que, por necesidades del mismo, se pudieran acordar por parte del personal encargado de la Coordinación por el Instituto de Consumo de Extremadura.

LUGAR: El servicio se prestará, conforme al convenio firmado, en los Puntos de Atención Presencial sitos en los siguientes Centros Integrales de Desarrollo, edificios y Unidades Administrativas cedidos por la Diputación Provincial de Badajoz:

CASTUERA: CID de la Serena, Avenida de América, 6.
JEREZ DE LOS CABALLEROS: CID Sierra Suroeste,
Polígono Industrial “El Pabellón”, Calle la Jara, s/n.
LLERENA: CID Campiña Sur, Calle Santiago, 59 – 1ª Planta.
OLIVENZA: CID Comarca de Olivenza, Calle Rusia, 2 – 1ª Planta.
MONTIJO: Edificio del Servicio Municipal de Mediación, Plaza de España, s/n.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS: CID Tierra de Barros – Río Matachel, Calle Infanta Elena, 4.
ZAFRA: CID Zafra – Río Bodión, Avenida Camerano, s/n – 1ª Planta.
SAN VICENTE DE ALCANTARA: Edificio del Ayuntamiento, Parque de España, n º 1.
MONESTERIO: CID Tentudía, Ronda Segura de León, s/n.
VILLANUEVA DE LA SERENA: Edificio del O.A.R., C/ Tierra de Barros, 5 – Planta Baja.
DON BENITO: Centro Educativo Municipal, C/ San Juan, 3.
HERRERA DEL DUQUE: CID La Siberia, C/ Polideportivo, s/n.

La ubicación de estos Puntos de Atención Presencial queda sujeta, durante todo el período de duración del servicio, a las modificaciones que, por necesidades del mismo, se pudieran acordar por parte del personal encargado de la Coordinación por el Instituto de Consumo de Extremadura.

VIGENCIA: El presente servicio tendrá vigencia de UN AÑO comenzando el mismo el día 13 de enero de 2020 y finalizando el día 31 de diciembre de 2020.

Se designará por cada plaza un titular. Si durante el periodo de vigencia el Letrado no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.

El titular de la beca deberá comunicar por escrito su imposibilidad para seguir atendiendo el servicio a la Coordinación y a la Oficina de Enlace de la que dependa su Punto de Atención Presencial, así como su posterior reincorporación, salvo emergencias médicas u otras causas similares de fuerza mayor, con al menos treinta días de antelación.

CUANTÍA: La dotación económica de este servicio adscrito a los servicios de orientación jurídica, asciende a 5.083,00 €, que se harán efectivos a mes vencido a razón de 423,58 €, previa presentación ante el Colegio de la justificación del servicio, a la que habrá que practicarle la retención correspondiente.

CANDIDATOS: Podrán solicitar la adscripción a dicho servicio todos los abogados ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.

INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de la duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines.

También será incompatible durante el periodo de vigencia del presente servicio, su adscripción a otra/s plazas convocadas por el Colegio.

PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de enero de 2020, y se verificará mediante el envío de las mismas a la dirección mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la solicitud se harán constar los datos y el currículum vitae del letrado, así como, por orden de preferencia, la plaza o plazas, de las DOCE ofertadas, a las que se opta.

ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud) y entrevista presencial que realizarán miembros de la Comisión de Turno de Oficio y personal del Instituto de Consumo de Extremadura, que valorará los conocimientos de los aspirantes en la materia concerniente a la labor a desarrollar en dicho servicio.

La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, los Letrados y suplentes seleccionados para los mismos, teniendo preferencia aquellos Letrados que no hayan sido designados anteriormente para desarrollar una plaza por anualidades completas en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades.

INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento del letrado/a designado/a, de cualquiera de las condiciones establecidas en la presente convocatoria dejará sin efecto la designación efectuada y se encomendará el servicio al letrado/a suplente que se hará cargo del mismo, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que se pudieran derivar de dicho incumplimiento.

Badajoz, 11 de diciembre de 2019

XLIV PREMIO ANTONIO CUELLAR GRAGERA

CONVOCATORIA DE CUADRAGÉSIMA CUARTA EDICION DEL PREMIO “ANTONIO CUELLAR GRAGERA"

El excelentísimo señor Don Antonio Cuéllar Gragera nació en Badajoz en el año, 1901 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, revalidando el título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra.

Ejerció casi cincuenta años de modo brillante la Abogacía, siendo maestro de Abogados, pertenecien¬do a este Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz desde el año 1923. Formó parte casi regular¬mente de las Juntas de Gobierno y fue Decano cerca de veinte años y hasta su muerte, el 17 de junio de 1971.

Batalló con afán por el prestigio de la Abogacía, y su ponencia del Estatuto de la Abogacía fue una de las que sirvió de base a la que fue aprobada en el Congreso de León.

Fue vocal y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad, siendo vicepresi¬dente de la Unión Internacional de Abogados.

Publicó diversas monografías que tuvieron por tema: "La defensa de las minorías en las sociedades mercantiles", "La formación profesional del Abogado", "Sociedades profesionales e interprofesionales de Abogados", "Turno de oficio, turno de pobre", etc.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz se honra en perpetuar su memoria fundando el premio "Antonio Cuéllar Gragera".

CONVOCATORIA ASAMBLEA INFORMATIVA

Por medio de la presente la Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONVOCA a los Letrados adscritos al Turno de Oficio a la ASAMBLEA INFORMATIVA que se celebrará el próximo jueves día 5 de diciembre a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Sede Colegial de C/ Martín Cansado nº 1.

En la Asamblea os facilitaremos toda información de la que disponemos acerca de las nuevas exigencias del Ministerio de Justicia para proceder el pago del Turno de Oficio, así como sus consecuencias y las posibles acciones a adoptar por parte del Colegio, si fuera necesario.

LISTA INSTRUCTORES 2020

Estimados/as compañeros/as:

De conformidad con lo dispuesto en el art. 107 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, se acuerda abrir el plazo, HASTA EL PRÓXIMO DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 2019, para todos AQUELLOS/AS LETRADOS/AS EN EJERCICIO Y RESIDENTES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ QUE QUIERAN FORMAR PARTE DE LA LISTA DE INSTRUCTORES/AS DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS PARA EL AÑO 2020.

Se trata de una actividad altruista y colaborativa muy importante y necesaria para el buen funcionamiento del Colegio; y no exenta de compromiso, ya que el instructor/a del expediente es responsable de su tramitación, y no gestionar el mismo en plazo conlleva la caducidad del expediente y, en consecuencia, la imposibilidad de pronunciamiento sobre el fondo de las cuestiones planteadas, acarreando pérdidas de tiempo y trabajo para el propio instructor/a, el personal del Colegio y la Junta de Gobierno; y, en su caso, la impunidad de las conductas de los expedientados/as.

Para el próximo año 2020, la Junta de Gobierno, en su sesión del día 8 de octubre de 2019, ha acordado comunicar a los futuros instructores que deberán cumplir los plazos establecidos para la tramitación de los expedientes en el Estatuto Particular ICABA, y aquellos instructores/as que por su inactividad produzcan la caducidad de dos expedientes, serán dados de baja en la lista de instructores.

Todos los/as compañeros/as que estén interesados/as en formar parte de esta lista deberán enviar en el plazo citado, un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , haciendo constar el asunto: “INCLUSION LISTA INSTRUCTORES 2020”.

Hasta el nombramiento de los nuevos instructores seguirá vigente el listado del año 2019.

Muchas gracias a todos/as de antemano.

D. Jose María Reynolds Saavedra.
Presidente de la Comisión de Deontología Profesional.

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA

La Junta de Gobierno del Iltre. Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en sesión celebrada el pasado 11 de noviembre, CONVOCA a JUNTA GENERAL ORDINARIA conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Estatuto General de la Abogacía Española, en relación con los artículos 77, 78, 79, 80, 81 y 83 del Estatuto de Régimen Interior del ICABA, para el próximo día VEINTISIETE DE DICIEMBRE en el Salón de Actos del Colegio sito en la C/ Martín Cansado núm. 1 de Badajoz.

La celebración será a las NUEVE HORAS, en primera convocatoria y a las NUEVE TREINTA, en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores, conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del ICABA.

SEGUNDO.- Lectura, examen y votación del presupuesto elaborado por la Junta de Gobierno para el ejercicio de 2020

TERCERO.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, 5 de diciembre de 2019
EL SECRETARIO

JORNADA VIOLENCIA DE GENERO 2019

JORNADA VIOLENCIA DE GENERO 2019
28 de noviembre de 2019
SALON DE ACTOS C/ Martin Cansado, N º1. BADAJOZ

CURSO HABILITANTE PARA EL ACCESO DE LETRADOS AL TURNO ESPECIAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO
INSCRIPCIONES HASTA COMPLETAR AFORO (60 PLAZAS): PRECIO UNICO 5 €

DIPTICO Y BOLETIN DE INSCRIPCION

COMUNICADO PAGO TURNO

Estimados/as compañeros/as

Por la presente os participo que en el día de la fecha se ha recibido en las cuentas del colegio el importe correspondiente para el pago de Violencia de Género (Junta de Extremadura) del TERCER TRIMESTRE de 2019. Se está procediendo por el servicio de informática de nuestro Colegio a su liquidación y pago.

LA JUNTA DE GOBIERNO

NOTA ACLARATORIA DIARIO EL PAIS

Nota aclaratoria sobre las informaciones publicadas por el diario El País los días 3 y 4 de noviembre de 2019

04/11/2019.- En relación con las informaciones publicadas por el diario El País ayer domingo día 3 de noviembre de 2019, con el título “Justicia pagó en época del PP con fondos públicos a defensores de la trama Gürtel”, y hoy, con el título, “La Abogacía del Estado avisó de que pagar las defensas de empresas de Gúrtel es ilegal”, el Consejo General de la Abogacía quiere aclarar los siguientes extremos:

1- Toda actuación relacionada con la instrucción y enjuiciamiento del denominado caso Gürtel en la Audiencia Nacional se ha desarrollado en la jurisdicción penal. El artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su apartado 3 que “Si no hubiesen designado procurador o abogado, se les requerirá para que lo hagan o se les nombrará de oficio si, requeridos, no los nombrasen, cuando la causa llegue a estado en que se necesite el consejo de aquéllos o haya de intentar algún recurso que hiciese indispensable su actuación”. Por tanto, todos los encausados deberán estar defendidos en un proceso penal tengan o no bienes materiales para costeárselo, conforme al requerimiento judicial.

2- El pago de las retribuciones a la Abogacía del turno de oficio del caso Gürtel se estructuró en torno a un convenio firmado por el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía, tal y como se ha llevado a cabo en el pasado con otras macrocausas como el 11-M. La excepcional retribución respecto del resto del turno oficio se justifica en que en este tipo de casos, debido a su alto grado de complejidad y duración, los abogados se ven obligados a dedicar la práctica totalidad de sus horas de trabajo a una sola causa durante un largo periodo de tiempo.

3- El nuevo equipo del Ministerio de Justicia, surgido del Gobierno que tomó posesión en junio de 2018, decidió unilateralmente que los pagos realizados una vez concluida la vigencia del convenio no se ajustaban a derecho, no obstante haberse seguido prestando el servicio y abonando el Ministerio las pertinentes certificaciones, y reclamó al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía la devolución de los pagos que ya habían sido abonados a los abogados del turno de oficio, en total 591.297 euros.

4- El Ministerio de Justicia hizo depender los pagos al conjunto de los abogados del turno de oficio por cualesquiera casos, y con independencia del Colegio de Abogados que les designó, al previo reintegro de aquella cantidad. De tal forma que los abogados que prestan este servicio permanecieron entre el 17 de agosto y el 22 de noviembre de 2018 sin cobrar sus remuneraciones.

5- Ante la situación creada, el 31 de octubre de 2018, el Consejo realizó el abono de la cantidad exigida por el Gobierno. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Justicia se comprometió con los máximos responsables del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Madrid a abonar los pagos debidos.
Los responsables del Ministerio no cumplieron su compromiso, por lo que el Consejo General de la Abogacía se vio abocado a interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Justicia el abono de esas cantidades que corresponden al órgano que representa al conjunto de los abogados españoles y al Colegio de Abogados Madrid, previa la interposición de un recurso de reposición que no mereció respuesta alguna por parte del Ministerio de Justicia.

La abogacía del turno de oficio ha cumplido con su función dentro del proceso penal, cual es el ejercicio del derecho de defensa de toda la ciudadanía; sin que por ello su actuación deba ser objeto de controversia entre los distintos partidos en periodo electoral y del que el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid deben y quieren mantenerse totalmente al margen.

Para más información:
Dpto. de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española
Paseo de Recoletos nº 7-9, Madrid Tfno. 91 532 17 69 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NOTA DE PRENSA CGAE

La Abogacía Española exige al Ministerio de Justicia el pago del turno de oficio por designación judicial
El Consejo General de la Abogacía ha pedido al Gobierno la inmediata apertura de una negociación para que asuma todos los pagos y no sólo la justicia gratuita
El Gobierno en funciones asegura que, aunque exista un mandato judicial, sólo asumirá los expedientes que han sido reconocidos para quienes tienen derecho por su carencia de recursos

COMUNICADO PAGO TURNO

Estimados/as compañeros/as

Por la presente os participo que en el día de la fecha se ha recibido en las cuentas del colegio el importe correspondiente para el pago del Turno de Oficio, Asistencia Letrada al Detenido y Violencia de Género del mes de SEPTIEMBRE de 2019. Se está procediendo por el servicio de informática de nuestro Colegio a su liquidación y pago.

LA JUNTA DE GOBIERNO

AVISO SEGURIDAD

Aviso Seguridad: ciberataque que secuestra los sistemas (Ransomware)

Ponemos en vuestro conocimiento que en el día de hoy empresas como Vodafone, Everis o Accenture han sido víctimas de un ciberataque Ransomware.
Los equipos infectados por Ransomware tienen restringido el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción.

Os remitimos enlaces a dicha noticia:
https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa/nota-informativa-ransomware-empresas
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-04/everis-la-ser-ciberataque-ransomware_2312019/