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JUNTA GENERAL ORDINARIA

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, en su reunión del día 18 de febrero de 2021, acordó convocar JUNTA GENERAL ORDINARIA, conforme a los arts. 78, 84 y 85 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, para el día VEINTISEIS DE MARZO DEL DOS MIL VEINTIUNO, A LAS NUEVE HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS NUEVE TREINTA HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio, con el siguiente orden del día:

1º.- Propuesta para el nombramiento de dos interventores conforme al artículo 81.4 del Estatuto Particular del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

2º.- Reseña del Decano sobre los acontecimientos más importantes del pasado año relacionados con el Colegio.

3º.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

4º.- Ruegos y preguntas.

Badajoz, veinticinco de febrero de dos mil veintiuno.

José María Reynolds Saavedra
El secretario

COMUNICACIONES

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA INFORMA

Que debido a la situación de impagos de las remuneraciones pendientes de las actuaciones letradas en el Turno de Oficio, que desde el Ministerio de Justicia se vienen repitiendo, se ha procedido a ejecutar el acuerdo de medidas adoptadas en ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de fecha 14 de marzo de dos mil diecinueve y así:

* Desde el pasado lunes, día 22 de febrero, se ha procedido a reducir el funcionamiento y servicios que viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica en Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena, lo que conlleva además a no tramitar la paralización de plazos judiciales, ni en aquellas oficinas, ni en las sedes de nuestro colegio, debiendo hacerse las mismas en las propias oficinas judiciales.

* Durante los días en los que no se presten tales servicios, NO SE RECOGERÁ DOCUMENTACIÓN ALGUNA relacionada con expedientes de justicia gratuita, ni designaciones judiciales, ni en las dependencia del SOJ ni en las sedes colegiales.

* Si la situación de impago subsiste en el plazo de tres semanas, se procederá a ejecutar la siguiente medida adoptada en la misma Asamblea Extraordinaria arriba indicada, y que será voluntaria, como no puede ser de otra manera, para los compañeros que se encuentren de guardia. Se informará a los letrados de la fecha en que comenzará a tener efectos, pudiendo conllevar, entre otras actuaciones, agotar los tiempos para acudir a las asistencias al detenido y asistir únicamente a sus declaraciones, en sede policial o judicial.

* Desde la Junta de Gobierno se irá informando de la evolución y resultado de las medidas adoptadas, así como de cualquier novedad que pueda producirse respecto a las remuneraciones debidas del Turno de Oficio.

Badajoz a 24 de febrero de 2021.

TURNO DE OFICIO, COMUNICACIONES

IMPAGOS TURNO

La JUNTA DE GOBIERNO DEL ICABA ha acordado, que ante los impagos que vienen sufriendo los letrados que forman parte del Turno de Oficio, y en cumplimiento del acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria de 14 de marzo de 2019, los Servicios de Orientación de Justicia Gratuita permanecerán cerrados, A PARTIR DEL DÍA 22 DE FEBRERO, a todos los efectos, incluidos la paralización de plazos, los siguientes días:

- SOJ DE VILLANUEVA DE LA SERENA; lunes de cada semana.
- SOJ DE MÉRIDA: lunes de cada semana.
- SOJ DE BADAJOZ: martes y jueves de cada semana.

Esta medida permanecerá activa, en tanto no se reciban las remuneraciones debidas, y en cumplimiento de lo acordado, lo que se comunica a los efectos oportunos.

LA JUNTA DE GOBIERNO.

TURNO DE OFICIO, COMUNICACIONES

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

ACLARACION AL COMUNICADO DEL PRESIDENTE

La Mutualidad de la Abogacía informa: En relación a las últimas comunicaciones remitidas por los Colegios de Abogados y por la propia Mutualidad de la Abogacía sobre las modificaciones legislativas realizadas por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, deseamos aclarar que la iniciativa de actualización urgente de información y/o situación afecta prioritariamente a los profesionales por cuenta propia con previsión a cargo de la Mutualidad como alternativa al RETA.

Si ese es su caso, por favor, revise la actuación a llevar a cabo en la infografía adjunta y/o póngase en contacto con la Mutualidad de la Abogacía a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias por su colaboración.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

La Mutualidad de la Abogacía va a llevar a cabo unas actuaciones al objeto de dar cumplimiento a lo que dispone el nuevo párrafo 4 de la Disposición Adicional 18ª de la LGSS, introducido por la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En esta Ley, se añade un nuevo apartado en el que indica que las mutualidades de previsión social alternativas al régimen de Trabajadores Autónomos, desde el 1 de marzo de 2021, están obligadas a poner a disposición de la Tesorería General de la Seguridad Social, antes de finalizar el mes natural siguiente a la situación de alta o de baja, una relación de los profesionales colegiados integrados en las mismas y que cumplan esta función de alternatividad.

Se trata una cuestión que afecta de forma directa a todos los Colegiados, ya que la remisión por parte de la Mutualidad de esta información debe ser totalmente actualizada para evitar cualquier problema en el futuro con la Seguridad Social.

Ante este nuevo escenario legislativo, la Mutualidad va a iniciar, de forma inmediata, tal y como hemos hecho en anteriores ocasiones respecto a esta materia, una acción informativa dirigida a los mutualistas y en su propio beneficio, incidiendo de forma especial en aquellos cuya situación contractual pueda ser constitutiva de infracción administrativa por parte de la Seguridad Social, con el fin de que actualicen y/o regularicen su situación profesional actual lo antes posible.

COMUNICACIONES, MUTUALIDAD

ACUERDO DIFUSION JURIDICA Y TEMAS DE ACTUALIDAD

El Colegio de Abogados de Badajoz firma un acuerdo con Difusión Jurídica y Temas de Actualidad para ofrecer y proveer de la herramienta Innovative Worker a todos los colegiados a través del área reservada al colegiado en la web colegial

Inovative Worker, con más de 7.000 Casos reales, expedientes judiciales y extrajudiciales, con toda su documentación original (demanda, contestación, prueba, incidentes procesales del procedimiento, sentencia, etc). Estos casos reales proceden de los 2.000 de los mejores despachos del ámbito nacional, y permiten seguir todo el itinerario de un asunto y saber qué ocurrirá, visualizando todo el traslado judicial e interrelacionándolo con la legislación, jurisprudencia, doctrina y bibliografía.

Innovative Worker cuenta con la garantía del sello editorial de Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, para que los letrados de Badajoz la puedan consultar exclusivamente a través del área reservada al usuario del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, disponiendo además de los repertorios contenidos en cualquier base de datos convencional Jurisprudencia, Legislación, Formularios, Biblioteca, Resoluciones y 10 Calculadoras.

El acceso a la herramienta se encuentra en el acceso a BASES DE DATOS del apartado COLEGIADOS de la web.

innovative presentacion

COMUNICACIONES, INFORMATICA, CONVENIOS, BIBLIOTECA

PLATAFORMA CONTRATACION DIGITAL

La Abogacía Española lanza con CaixaBank y CTI Soluciones la primera plataforma mundial de contratación digital y pagos online:

La presidenta del Consejo general de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha presentado la plataforma Pagoscertificados.com, un revolucionario sistema de contratación digital y pagos online basado en una pionera tecnología smart contracts, que permite cerrar acuerdos y efectuar pagos extrajudiciales y judiciales asociados a dichos contratos en menos de 72 horas con plena garantía jurídica. La plataforma permite condicionar los acuerdos firmados digitalmente al efectivo pago de las cantidades establecidas en el contrato.

pagos

CGAE

DIA EUROPEO MEDIACION

Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles la Mediación se inserta en la profesión de la Abogacía que, encaminada a la defensa de los intereses de sus clientes, incluye, entre otras, la participación en los procesos de gestión de conflictos diferentes al litigio entre los que destaca por su eficiencia y flexibilidad la propia mediación.

La Abogacía debe conocer el contenido y alcance del proceso de mediación, como una herramienta más al servicio del cliente, tanto en su vertiente intrajudicial como extrajudicial.

El objeto de este documento es analizar la intervención de la Abogacía en el procedimiento de mediación para la mejor defensa de los intereses de sus clientes.

COMUNICACIONES, CGAE

PROTOCOLO DE INGRESO DIRECTO EN MEDIO ABIERTO

DE ESPECIAL INTERÉS PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MATERIA PENAL Y PENITENCIARIA

El pasado 17 de diciembre de 2020 el Secretario General de Instituciones Penitenciarias aprobó el protocolo de ingreso directo en medio abierto que será de aplicación en Centros de Inserción Social Independientes y en los Centros de Régimen Ordinario que cuenten con Centros de Inserción Social dependientes o Secciones abiertas. 

La posibilidad de ingreso directo en régimen abierto de las personas penadas que, con condenas de hasta cinco años de prisión tengan posibilidad de ser clasificadas inicialmente en tercer grado de tratamiento, favorece un régimen de vida más acorde con la previsión constitucional de la reinserción.

COMUNICACIONES, CGAE, TRIBUNALES

AYUDAS A LA REACTIVACION EMPRESARIAL

AYUDAS A LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA:
Plazo de presentación hasta el 1 de febrero de 2021.
Entre 3.000 y 15.000 € para autónomos y Pymes que hayan sufrido el impacto del COVID en 2020. 
Consulta toda la información en: https://reactivacionempresas.extremaduraempresarial.es/

Entre 3.000 y 15.000 € para empresas que hayan sufrido el impacto del COVID en 2020
Las ayudas a la Reactivación Empresarial están dirigidas a Pymes y autónomos con centro productivo en Extremadura, que se hayan visto afectadas por la COVID-19:

  • que cuenten con al menos tres trabajadores asalariados a jornada completa*; 
  • que hayan visto reducida su facturación en al menos un 50% durante los tres primeros trimestres del año 2020, con respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 3.000 y 15.000 euros en función del número de trabajadores asalariados; y se verá incrementado para las actividades consideradas como prioritarias. 

Estas ayudas se gestionan bajo el régimen de concesión directa, es decir, las ayudas se irán concediendo según se vayan solicitando por los interesados en base a los requisitos establecidos. Presenta tu solicitud lo antes posible.

El plazo de presentación es hasta el 1 de febrero de 2021.

Consulta toda la información en: https://reactivacionempresas.extremaduraempresarial.es/

Si necesitas que te orientemos para realizar tu solicitud puedes pedir una cita en nuestros Puntos de Acompañamiento Empresarial.

COMUNICACIONES, COVID19, JUNTA DE EXTREMADURA

RESULTADOS BECAS 2021

RESULTADO PARA CUBRIR LAS PLAZAS DE ADSCRIPCIONES TEMPORALES DE LOS SERVICIOS DE TURNO DE OFICIO
De conformidad con lo establecido en el apartado “Adjudicación” de las bases publicadas en la página web de este Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz para cubrir las plazas referidas, aprobadas por la Junta de Gobierno de fecha 12 de noviembre de 2020, y habiéndose citado a todos los solicitantes día 22 de diciembre de 2020, a través de correo electrónico, por el Oficial Mayor de este Colegio, para que comparecieran en la sede de nuestro Colegio a fin de realizar las entrevistas el día 28 de diciembre de 2020.

Habiéndose realizado las entrevistas, por delegación de la Junta de Gobierno en la fecha señalada, y valorados los méritos aportados por los solicitantes y sus conocimientos en las materias concernientes a la labor a desarrollar, se acuerda conceder las citadas plazas y suplencias de estas a los siguientes Letrados/as

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA PARA JÓVENES, SEGÚN EL CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.

TITULAR: MARTA DIAZ FERNANDEZ DE SORIA
SUPLENTE 1º: CARLOS MERCHAN RICOTE
SUPLENTE 2º: CARMEN JULIA VERDESCO FLORES

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA DE EMIGRANTES Y VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LLERENA Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ABOGADOS.

TITULAR: ROSA ANA MARCHIRANT MURILLO
SUPLENTE 1º: JOSE MARIA SANTOS MUÑOZ
SUPLENTE 2º: MARIA GRACIA BECERRA MENDOZA

ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA ELASESORAMIENTO DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL JUSTICIABLE PARA LA COMARCA DE LA SERENA.

TITULAR: PILAR MURILLO SANCHEZ
SUPLENTE 1º: CARLOS DAVID SANCHEZ RODRIGUEZ
SUPLENTE 2º: ANA ALICIA MERCADO VAZQUEZ

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE BADAJOZ.

TITULAR: MIRIAN DURAN BOBIN
SUPLENTE 1º: ISMAEL FERNANDEZ CARBALLO
SUPLENTE 2º: YOLANDA CARMONA GARCIA

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE MÉRIDA.

TITULAR: CRISTINA LOPEZ BARRAGAN
SUPLENTE 1º: JOSE RAMON FERIA RAMIREZ
SUPLENTE 2º: CARLOS MERCHAN RICOTE

ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA DE EMIGRANTES Y MUJERES MALTRATADAS SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ABOGADOS.

TITULAR: MARIA ISABEL LOPEZ CRUZ
SUPLENTE 1º: MARIA GRACIA BECERRA MENDOZA
SUPLENTE 2º. CARLOS DAVID SANCHEZ RODRIGUEZ

ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DERIVADAS DEL CONVENIO DE COLABORACION CON LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y EL COLEGIO DE ABOGADOS.

1er. TITULAR:GUADALUPE DEL AMO POLO
2º. TITULAR: TANIA RUIZ CASASALTAS
SUPLENTE 1º. ALICIA ALFONSO DIAZ
SUPLENTE 2º. ISMAEL FERNANDEZ CARBALLO

BECAS

AVISO DE SEGURIDAD: PISHING

Se ha detectado una nueva campaña de correos falsos "phising" que llevan como remitente la misma dirección que el destinatario y que tiene un texto como la muestra siguiente:
 "¡Hola! Como te habrás dado cuenta, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta.Te he estado observando desde hace unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware..."

Estos correos forman parte del "spam" habitual, que se ha convertido en una verdadera "lacra" de nuestros días. En este caso particular, no supone riesgo al tratarse de un correo sin contenido ejecutable y sin enlace que dirija a una web fraudulenta en la que nos pudieran incluir algún malware. Y por supuesto, no efectuar ningún pago.  

Para más información sobre este tipo de mensaje puede consultarse este enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta:
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/10/tu-dispositivo-no-ha-sido-hackeado

Aunque el servicio de Correo Abogacía incorpora un buen sistema antiSPAM, hay algunos tipos de correo que son difíciles de detectar. Póngase por caso este ejemplo, al tener la apariencia de que son enviados desde nuestro remitente dificulta tal detección.  Una acción que se puede realizar de forma particular, es informar al servicio del Correo de que este correo en concreto es "phising", se adjunta, en el enlace de más abajo, una guía explicativa de cómo proceder.

Adicionalmente, y como ayuda general, adjuntamos este enlace de Microsoft con indicaciones de cómo detectar si un correo es fraudulento:
https://support.microsoft.com/es-es/help/4033787/windows-protect-yourself-from-phishing

De forma general, recordamos estas recomendaciones de seguridad:

- No abrir correos de usuarios desconocidos.
- No pinchar en enlaces ni abrir adjuntos de mensajes de correo que puedan resultar sospechosos (aunque parezcan venir de usuarios conocidos).
- Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas.
- Realizar copias de seguridad con frecuencia.
- Utilizar sistemas antivirus.

Atentamente,
RedAbogacía - Consejo General de la Abogacía Española

INFORMATICA

CONVOCATORIA ACCESO MAGISTRADO

CONVOCATORIA PARA EL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL POR LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO
CIRCULAR CGAE 207/2020

En el Boletín Oficial del Estado del día 26 de octubre, ha aparecido publicado el Acuerdo de 22 de octubre de 2020 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se efectúa la siguiente convocatoria:

Acuerdo de 22 de octubre de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial, por el que se convoca proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden civil, del orden penal o de los órganos con jurisdicción compartida, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado.

COMUNICACIONES, TRIBUNALES

IMPAGO DE CUOTAS COLEGIALES

Informamos que en breve, el Colegio va a proceder a reclamar judicialmente, las cuotas colegiales impagadas, por lo que rogamos a los colegiados que no se encuentren al día en el pago de las mismas, regularicen su situación a la mayor brevedad.   

COMUNICACIONES

ACTOS EN HONOR DE NUESTRA PATRONA  

La Junta de Gobierno, a consecuencia de la grave situación que atravesamos, y por motivos de seguridad, ha acordado la suspensión de los actos programados para la celebración de Nuestra Patrona, Santa Teresa de Jesús que estaban previstos para el día 16 de octubre. Esperamos que muy pronto, tanto los nuevos compañeros como los que cumplen 25 años en la profesión, puedan celebrarlo como se merecen. 

COMUNICACIONES, ACTOS

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