CURSO DISCAPACIDAD
icaba0
correo    siga    basesdedatos
logo lexnet    censo    catalogo
RedAbogacia    seguros   catalogo servicios

MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

Publicado en .Noticias

MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 13 noviembre a las 13 horas

Ante la injustificada actitud del Ministerio de Justicia, reteniendo las retribuciones de los compañeros y compañeras que atienden el Turno de Oficio, la actuación y presión continuada de la Abogacía Institucional durante los últimos meses, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior Equipo Ministerial y que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses.

Dada la grave situación generada con este impago por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio, desde el Colegio de Abogados de Badajoz, en sintonía con el resto de Colegios afectados y con el Consejo, exigimos:

1.- El inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, que comprende:

• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• El abono de las cantidades derivadas de la actualización de los baremos desde el 1 de enero.
• La actualización anual de las cuantías, que evite su depreciación.

• El pago puntual, con carácter mensual, de las certificaciones del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la Abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que recibimos en la actualidad.

3.- Agradecer el apoyo a nuestras reivindicaciones de todos los Colegios de Abogados de los demás territorios fuera de la zona del Ministerio, mostrado en el Pleno del pasado día 7 de noviembre.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la Zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando con normalidad este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

ALEGACIONES ACTUALIZACION MODULOS TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as:

Para vuestro conocimiento, en base a lo expuesto ayer día 12 en la Asamblea Informativa, he solicitado al Consejo las alegaciones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española al Proyecto de Orden Ministerial de actualización de módulos del Turno de Oficio, que aquí adjunto.

Os esperamos hoy a las 13h para concentrarnos en la puerta de nuestro Colegio.

Filo Pelaez.
Decana

ALEGACIONES PROYECTO ORDEN MINISTERIAL ACTUALIZACION MÓDULOS TURNO OFICIO (30.JULIO.2018)

CONVOCATORIA CONCENTRACION DE PROTESTA

Publicado en .Noticias

escudo

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

La Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, por medio de la presente CONVOCA a todos los Letrados a la CONCENTRACIÓN que se celebrará, el 13 de noviembre a las 13:00 horas en la puerta del Colegio de Abogados, coincidiendo con la convocada por los otros Colegios de Abogados de Zona Ministerio en protesta conjunta por la desatención del Ministerio de Justicia a nuestras justas reivindicaciones y exigencia de dignidad del Turno de Oficio.

CONVOCATORIA ASAMBLEA INFORMATIVA

Publicado en .Noticias

escudo

La Decana, en nombre de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, por medio de la presente CONVOCA a todos los Letrados adscritos al Turno de Oficio, a la ASAMBLEA INFORMATIVA que se celebrará, el próximo lunes día 12 de noviembre, a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Sede Colegial (C/ Martín Cansado nº 1).

En la Asamblea se facilitará toda la información sobre los últimos acontecimientos acaecidos respecto de los impagos del Turno de Oficio por parte del Ministerio de Justicia, sus consecuencias y las posibles acciones a tomar por parte del Colegio, en caso de que fuera necesario.

Para todos los compañeros de los diferentes partidos judiciales que no puedan acudir a esta Asamblea, la misma se grabará en video y se colgará, en la web colegial (www.icaba.es), un enlace al canal de YouTube donde estará disponible para su visionado.

Tras la celebración de la Asamblea, los letrados asistentes, con la Junta de Gobierno, nos concentraremos en la puerta del Colegio como protesta por la desatención del Ministerio de Justicia a nuestras reivindicaciones.

LA PRESIÓN DE LA ABOGACÍA FUERZA A JUSTICIA A DESBLOQUEAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS BAREMOS DEL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

NOTA DE PRENSA DEL CGAE  7-11-2018

La presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía en el día de hoy a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que ayer el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE.

Esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses.

No obstante este avance, el Pleno del Consejo, ante la grave situación generada por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), ACUERDA por unanimidad de sus miembros:

1.- Exigir el inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia:
• El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
• La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que formalice, de una vez por todas, la actualización comprometida de los baremos, y se mantenga su compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de 2018.
• El pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

3.- Convocar con carácter urgente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio de los Colegios de la zona Ministerio en sus respectivas ciudades para la celebración de asambleas informativas.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando este servicio.

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

LA ABOGACÍA ESPAÑOLA DESMIENTE EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

El Consejo General de la Abogacía Española manifiesta su absoluta y rotunda disconformidad con el comunicado del Ministerio de Justicia sobre el retraso en el pago de los meses de julio, agosto y septiembre a más de 20.000 abogados del Turno de Oficio del llamado territorio común.

Es el Ministerio y no el Consejo quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones tanto en lo que se refiere al pago mensual, acordado con el anterior Gobierno, como en hacer frente a los pagos acordados a los abogados de oficio también por el anterior equipo ministerial con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) por la asistencia a los implicados que tienen concedido el derecho a la asistencia de oficio en relación con el caso Gürtel.

El origen del conflicto viene motivado por la prolongación en el tiempo del caso Gürtel y la necesidad de ampliar también el convenio firmado entre el ICAM, el Ministerio de Justicia y el CGAE para hacer frente a los pagos de los abogados de oficio designados para este asunto. La renovación de ese convenio se estaba negociando con el anterior equipo ministerial que, de manera consciente y voluntaria, autorizó los pagos y libró las cantidades correspondientes por los servicios realizados. Tras su llegada, el nuevo equipo ministerial rechazó la renovación del convenio y reclamó las cantidades que el Consejo, en su función de coordinador de las gestiones de pagos en territorio común, había enviado al ICAM.

El Ministerio mezcla de manera interesada los pagos del sistema general de asistencia jurídica gratuita en territorio común - cuyo compromiso de pago mensual ha incumplido, afectando a más de 20.000 abogados y a todos los Colegios del territorio común - con los pagos amparados en el convenio para sufragar los gastos generados en el proceso Gürtel. Además, la nota ministerial muestra un desconocimiento profundo del sistema de pago, dado que se refiere a “certificaciones en su día expedidas por el CGAE”, cuando la realidad es que esta Corporación no emite tales certificaciones.

Plenamente disconforme con la decisión del Ministerio y su radical negativa a encontrar una solución que no afectara al pago de los abogados de oficio, el Consejo General de la Abogacía se ha visto obligado a consignar la cantidad indicada por el Ministerio para desbloquear la situación forzada por este, pero ejercerá todas las acciones legales que sean pertinentes en defensa de sus derechos y los de la profesión a la que representa.

Madrid, 6 de noviembre de 2018

COMUNICADO SOBRE PAGOS PENDIENTES DEL TURNO DE OFICIO

Publicado en .Noticias

Estimados/as compañeros/as:

El Consejo General de la Abogacía nos ha comunicado que con fecha de hoy el Ministerio de Justicia ha iniciado el procedimiento para el pago de los expedientes en curso, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre; estimándose por los servicios de gestión económico-administrativa del Ministerio que este proceso se culminará con total efectividad en el plazo de 15 días, incluyendo la conformidad de la intervención delegada del propio Ministerio.

Quedamos pendientes de remitiros la información que el Consejo nos facilite sobre la gestión de este asunto.

LA DECANA

COMUNICADO DE LA DECANA

Publicado en .Noticias

escudo

Estimados compañeros/as:

Como ya informábamos en el comunicado publicado el pasado 22 de octubre, el CGAE ha requerido al Ministerio de Justicia por incumplir el compromiso de pago mensual del Turno de Oficio.

En ese comunicado anunciábamos que, de persistir la situación actual de impago, en el pleno del CGAE que celebrará el día 7 de noviembre se adoptaran cuantas medidas y acciones se consideren pertinentes en defensa de los abogados adscritos al Turno de Oficio.

Tened por seguro que en Pleno pondré de manifiesto que la Junta de Gobierno del ICABA estamos dispuestos a adoptar cuantas acciones consideremos necesarias para defensa de los derechos e intereses de los Colegiados del ICABA adscritos al Turno de Oficio.

Seréis puntualmente informados de los acuerdos que se adopten.

Un cordial saludo.
La Decana

MODIFICACION LAJG 1/1996

Publicado en .Noticias

Estimados compañeros:

Os informamos que la Disposición Final Primera de la Ley 3/2018, de 11 de Junio, por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de Noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación, ha introducido algunas modificaciones en la Ley 1/1996, de 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, que han entrado en vigor el día 1 de Octubre de 2018.

La ley ha quedado modificada como sigue:

Uno. Se introduce un último párrafo en el artículo 1 del siguiente tenor:
«En la aplicación de esta Ley deberán tomarse en consideración las necesidades específicas de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.»

Dos. Se modifica el apartado 3 del artículo 6, que queda redactado como sigue:
«3. Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o cuando, no siéndolo, se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) su intervención sea expresamente requerida por el juzgado o tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.
b) tratándose de delitos leves, la persona frente a la que se dirige el proceso penal haya ejercitado su derecho a estar asistido de abogado y así se acuerde por el juzgado o tribunal, en atención a la entidad de la infracción de que se trate y las circunstancias personales del solicitante de asistencia jurídica.»

Tres. Se introduce un nuevo artículo 21 bis con la siguiente rúbrica y contenido:
«Artículo 21 bis. Sustitución del profesional designado.
1. La persona beneficiaria de la asistencia jurídica gratuita tendrá derecho a instar la designación de nuevos profesionales mediante solicitud debidamente justificada, que no suspenderá la designación de los profesionales que ya venga acordada.
2. Dicha solicitud deberá formularla ante el Colegio profesional que hubiere realizado la designación. Recibida la solicitud, dicho Colegio dará traslado por cinco días al profesional cuya sustitución se interesa, resolviendo a continuación de forma motivada en el plazo de quince días.
3. La resolución apreciando que concurre causa que justifica la sustitución se comunicará por el Colegio profesional correspondiente a la Comisión de Justicia Gratuita, a la persona solicitante y, de manera inmediata, al nuevo profesional que en tal caso designe.
4. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá denegar la tramitación de la solicitud de sustitución, confirmando la designación de los profesionales actuantes, siempre que la solicitud se funde en una causa que ya fue objeto de denegación en relación al mismo asunto y profesional, sin que concurran nuevos hechos o circunstancias que la justifiquen.
5. Las resoluciones que denieguen el derecho a la designación de nuevo profesional podrán ser impugnadas por el beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, en los términos del artículo 20.»
Atentamente.

Badajoz, 2 de Noviembre de 2018.
LA JUNTA DE GOBIERNO.

COMUNICADO

Publicado en .Noticias

COMUNICADO RECLAMANDO EL PAGO DEL TURNO DE OFICIO.
EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA REQUIERE AL MINISTERIO DE JUSTICIA EL PAGO URGENTE DEL TURNO DE OFICIO

Ante el incumplimiento por el Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados con el Consejo General de la Abogacía Española en cuanto al pago mensual de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los abogados y los Colegios de Abogados en el territorio de su competencia, que, incluso, constituyen la vulneración de los plazos de pago establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita y en su reglamento de desarrollo de 2003:

El Consejo General de la Abogacía Española procedió en el día de ayer a requerir formalmente a la Ministra de Justicia el pago de los meses de julio, agosto y septiembre pendientes de abonar, con los correspondientes intereses devengados.

Si persiste la situación actual de impago, el Pleno del Consejo General que se celebrará el próximo día 7 de noviembre adoptará las medidas que se consideran pertinentes en defensa de los derechos de los abogados adscritos al Turno, incluido el ejercicio de cuantas acciones se estimen oportunas.

INFORME INNOVACION TENDENCIAS 2019

Publicado en .Noticias

El próximo martes, 30 de octubre, se celebrará el acto de presentación de la obra “Informe sobre innovación y tendencias en el sector legal 2019”, editada por Wolters Kluwer, y nacida con vocación de periodicidad anual.

Esta obra incluye un doble informe del Consejo General de la Abogacía Española sobre Igualdad en la profesión y otro sobre el uso por los abogados de los servicios tecnológicos que ofrece el Consejo que, sin duda, será de tu interés. Recoge además los puntos de vista de reconocidos expertos que analizan aspectos que afectan al negocio legal y a la innovación, desde una triple perspectiva: qué está pasando; por qué y qué va a pasar.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de nuestra sede (Paseo de Recoletos, 13. Madrid), de 18:00 a 19:00 horas, con la presencia de Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, y una posterior mesa redonda moderada por Pedro del Rosal, periodista de Cinco Días.