Acceso con certificado

siga       ACA


RedAbogacia
    logo lexnet

Acceso rápido

contacto    catalogo servicios

censo        vunica

icaba1b
icaba4
icaba6
biblioteca

I JORNADAS DERECHO FAMILIA CACERES

Organizadas por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres (ICAC) en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho. Avda. de la Universidad, s/n (Campus Universitario) 10004 - Cáceres

MASTER EN ABOGACIA 2019/2020

Abierto el plazo de preinscripción para el Máster en Abogacía (VII Promoción, Curso 2019/2020), desde el 23/05/2019 al 11/07/2019). Impartido entre el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz y la Universidad de Extremadura, coordinado por la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA, y habilitante para el examen de acceso a la profesión de abogado.

La preinscripción podrá formalizarse a través del siguiente enlace: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_becas/funciones/Masteres/Preinscripcion/preinscripcion-y-oferta-2018-19

Cualquier información adicional sobre prácticas u horarios, dirigir mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

PROTESTA EXPULSION ABOGADOS

El Consejo General de la Abogacía protesta por la expulsión de Marruecos de una delegación de abogados observadores de Derechos Humanos

20/05/2019.- El Consejo General de la Abogacía Española ha manifestado oficialmente su protesta por la prohibición de acceso a El Aaiún y posterior expulsión de Marruecos, sin justificación motivada, de una delegación de observadores internacionales de Derechos Humanos, entre ellos cinco abogados españoles.

La visita del grupo de juristas tenía por objeto asistir hoy ante el Tribunal Penal de El Aaiún a la vista que se celebra en el marco del juicio por el caso de Nazha El Khalidi, periodista que trabaja en el portal electrónico ‘Equipe Media’ en el Sáhara Occidental, que ha sido acusada de incumplir los requisitos necesarios para ejercer como periodista. El juicio ha sido aplazado hasta el día 24 de junio.

Junto a dos observadores noruegos, los abogados y abogadas Ramón Campos, María Lourdes Barón, Ruth Sebastián, María Dolores Travieso y Sidi Talebbuia viajaron a Marruecos previa comunicación y acreditación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español siguiendo los procedimientos habituales que rigen la actividad del Consejo General de la Abogacía Española en apoyo a las misiones de observación judicial para velar por el respeto al Derecho de Defensa y al proceso judicial debido.

El Consejo apoya y auspicia desde el año 2002 la observación de juicios en el extranjero con el objetivo de velar por el debido proceso y una tutela judicial efectiva. Las visitas auspiciadas hasta la fecha por el Consejo han tenido relación directa con las cusas penales iniciadas contra ciudadanos de origen saharaui en las que se aprecian riesgos de que el procedimiento no asegure las preceptivas garantías legales.

La Abogacía Española reclama al Gobierno de Marruecos que permita la labor de los Observadores de Derechos Humanos y garantice el derecho de cualquier acusado a un juicio con todas las garantías procesales.

CONFERENCIA DE LOS LUNES

 CONFERENCIA DE LOS LUNES -Problematica probatoria en los procesos penales
Lunes, 13. Mayo 2019, 18:00 - 21:00

Dentro de las actividades de formación del CGAE, y en el marco de las denominadas “Conferencias de los lunes”, el próximo día 13 de mayo, de 18:00 a 21:00 h, se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, (Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid), una conferencia sobre la “PROBLEMÁTICA PROBATORIA EN LOS PROCESOS PENALES”.

A la conferencia se podrá asistir previa inscripción y de forma gratuita. Asimismo se retransmitirá por internet para ser seguida por todos los Consejos, Colegios y colegiados que lo deseen, a través de la página web del Consejo: www.formacionabogacia.es en la que está habilitado un banner con un enlace para proceder a la inscripción tanto para la asistencia presencial a la conferencia cómo para el acceso a la retransmisión.

Para el visionado online el día de la retransmisión, se deberá acceder a la información de la celebración de la Conferencia en la página www.formacionabogacia.es

Para cualquier problema técnico que pueda surgir, puedes dirigirte al número de teléfono 91 150 10 03 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FIRMA MANIFIESTO

Firma del Manifiesto por la igualdad de oportunidades para las mujeres en los Consejos de Administración
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World, firman el Manifiesto

El próximo jueves 25 de abril, a las 10:00 horas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la presidenta de Women in a Legal World, Marlen Estévez, firmaran en la sede de la Abogacía (Paseo de Recoletos 13, Madrid) el “Manifiesto por la igualdad de oportunidades para las mujeres en los Consejos de Administración”.
Durante el evento, Victoria Ortega y Marlen Estévez presentarán el lanzamiento de la plataforma “Consejeras en los Consejos de Administración”, formada por representantes de empresas cotizadas, despachos de abogados, instituciones académicas, entidades públicas y organizaciones privadas.

Más información

PRESENTACION INFORME BERTA CACERES

El martes 9 de abril, a las 17.30h. en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid), se realizará la presemntación del informe de la misión de observación del juicio de Berta Cáceres. En la presentación estarán Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona; y Gonzalo Sáenz, técnico de Proyectos de la Fundación Abogacía Española. Blanca Ramos y Gonzalo Sáenz formaron parte de esta misión de observación.

El informe realizado por la misión de observación puede descargarse aquí: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2019/01/Informe-Interno-Honduras.pdf

CURSO DERECHO MENOR 2019

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL MENOR AÑO 2019
Jueves, 25 de abril de 2019

ORGANIZA: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ
LUGAR DE CELEBRACION: SALON DE ACTOS
CURSO HABILITANTE PARA EL ACCESO AL TURNO ESPECIAL DE MENORES
INSCRIPCIONES HASTA COMPLETAR AFORO (60 PLAZAS): PRECIO UNICO 5 €

PROGRAMA Y BOLETIN DE INSCRIPCION

PROGRAMA

JORNADA DE IGUALDAD DE TRATO

JORNADA DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACION
RETOS DE FUTURO POR LA IGUALDAD

OBJETIVOS: Dar a conocer a toda la ciudadanía, a las administraciones públicas y a los agentes profesionales clave, el contexto de la discriminación racial o étnica detectada por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. Conocer la dimensión estatal del Servicio, los casos registrados, la metodología de trabajo desarrollada, y los retos de trabajo para el año 2019. Acción que contribuirá a visibilizar el Servicio, la discriminación existente y a concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del racismo y la importancia de denunciar los casos de discriminación.

DESTINATARIOS: Administraciones públicas competentes en la materia, asociaciones, cuerpos policiales, juristas, y otros agentes profesionales claves, entre otros.
LUGAR: Delegación de Gobierno de Extremadura
FECHA: 9 de abril de 2019
HORARIO: 9.15:00h  a 13.30h

PROGRAMA

CONSTRUYENDO EL DERECHO A LA VIVIENDA

derechoviviendap

CONSTRUYENDO EL DERECHO A LA VIVIENDA

Los próximos días 27 y 28 de marzo se celebrará en la ciudad de Cáceres el encuentro Construyendo el Derecho a la Vivienda, como un paso más dentro de esa estrategia de llegar a concebir la vivienda como un derecho concebido no solo como un principio rector si no como derecho subjetivo que genera una verdadera obligación de los poderes a su satisfacción, proveyendo los medios para ello si no se dispone de los mismos.

PROGRAMA

SUSPENSION MEDIDAS TURNO DE OFICIO

Badajoz, 2 de abril de 2019

Estimados/as compañeros/as:

Nos acaban de comunicar que por parte del Ministerio ya se ha procedido a ingresar al Consejo el importe de la retribución correspondiente a la liquidacion eenviada en el mes de enero.Quedan, por tanto, en suspenso las medidas acordadas para la primera semana del mes de abril. Lo que os comunicamos a los efectos oportunos.

Tan pronto nos sea remitido el importe a la cuenta del Colegio procederemos a su abono a los colegiados.

LA JUNTA DE GOBIERNO

MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 21 marzo a las 10 horas

Mas de 20.000 abogados del Turno de Oficio de los 23 Colegios de Abogados que dependemos del Ministerio de Justicia estamos a la espera de recibir el pago por los servicios prestados en los últimos cuatro meses.

Ante la situación de impago por parte del Ministerio de Justicia, los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio del Colegio de la provincia de Badajoz, hemos dicho BASTA.

Venimos a reclamar el abono inmediato de los más de setecientos setenta mil euros que se nos adeudan por el trabajo realizado desde noviembre de 2018 a febrero de 2019.

Insistimos en nuestras justas reivindicaciones, pidiendo a quien nos gobierne que nos respeten.

Exigimos un Turno de Oficio digno.

Nuestro trabajo hace posible la realidad y efectividad de un servicio público esencial para el Estado de Derecho, como es la defensa de los derechos e intereses de las personas más desprotegidas y vulnerables.

En la provincia de Badajoz siempre hay un abogado de oficio de guardia en los catorce partidos judiciales, durante 24h al día en los 365 días al año.

Estamos en el Turno de Oficio por un compromiso profesional con la parte de la sociedad más desfavorecida o vulnerable, percibiendo una compensación económica por un asunto turnado de oficio sustancialmente menor que por el mismo procedimiento encomendado de nombramiento.

Tenemos derecho a cobrar por el trabajo realizado y el Gobierno la inexcusable obligación de abonarlo a su debido tiempo.

Aunque todos los abogados y abogadas de oficio prestamos el mismo servicio en todo el territorio nacional, los Colegios que dependemos del Ministerio de Justicia cobramos cantidades inferiores a las que perciben nuestros compañeros de otras CCAA como País Vasco, Navarra o Cataluña por el mismo trabajo.

Por todo ello,

CONSIDERAMOS imprescindible que de una vez por todas y para siempre se dignifique nuestra labor como abogados de oficio.

RECLAMAMOS el trato debido como profesionales formados y comprometidos con la vocación de servicio público. Nuestro derecho a una retribución digna y a que se nos garantice el cobro por cada actuación, se incluyan actuaciones que no están retribuidas a pesar de que estamos obligados a realizarlas y se equiparen los baremos del Ministerio con el de las CCAA que tienen las competencias transferidas para percibir la misma retribución, por el mismo trabajo, en cualquier punto del Estado.

EXIGIMOS el pago de la cantidades adeudadas, mejora en las prestaciones para los abogados de Oficio; que no se produzcan más retrasos y se garantice definitivamente el pago mensual del Turno de Oficio.

REIVINDICAMOS el reconocimiento de la figura y trabajo de los abogados del Turno de Oficio, en la certeza de que somos indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

Los abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz adoptaremos medidas en la defensa de nuestros derechos y seguiremos con movilizaciones mientras no se regularice la situación y se nos pague mensualmente el servicio público.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

EXIGIMOS QUE SE GARANTICE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE PARA MANTENER EL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA ASI COMO RESPETAR Y DIGNIFICAR LA LABOR DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL TURNO DE OFICIO, CONFORME AL SERVICIO PUBLICO QUE PRESTAMOS, GARANTIZANDO UN PAGO DIGNO Y PUNTUAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION.

COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ