BIBLIOTECA DIGITAL ABOGACIA
icaba1b

Accesos Rápidos

correo    siga    basesdedatos
         
logo lexnet    censo    catalogo
         
RedAbogacia    bibliotecadigital   catalogo servicios

Escuela Prácticas Jurídicas

Publicado en INSTITUCIONES

Escuela de Practica Juridica

Si necesita mas informacion, contactar con:

CARLOS RODRIGUEZ SEDE BADAJOZ - 924 951048

LA ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA

La Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz inició a principios de 1989 su actividad como centro de formación práctica profesional, destacando la necesidad de respetar y exigir respeto por la figura del Abogado.

Conscientes de que cuando el Licenciado en Derecho opta por dedicarse al ejercicio de la profesión de Abogado se hace necesaria completar la formación teórica adquirida en la Universidad, con la formación en la técnica y práctica judicial y extrajudicial de todas las áreas propias de la profesión. Formación, que si bien es cierto que se adquiere con la propia experiencia profesional, comienza con una orientación adecuada en todos los ámbitos, transmitida por buenos profesionales del Derecho a través de las Escuelas de Práctica Jurídica.

Dependiente del Colegio de Abogados y homologada por el Consejo General de la Abogacía, actúa sin ánimo de lucro con la finalidad de conseguir preparar al letrado en prácticas a través de actividades formativas prácticas, para iniciarse en las técnicas y modos de actuación profesional propias de la profesión de Abogado, con eficacia, responsabilidad y respeto a la Deontología.

Para el cumplimiento de estos fines los profesionales del Derecho que colaboran en el desarrollo del Plan de Formación de las PPIA son mayoritariamente Abogados en ejercicio, aunque también otros juristas y profesionales -Magistra­dos, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Registradores, miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Funcionarios de prisiones, Médi­cos Forenses, Profesores de la UEX - todos ellos con años de experiencia profesional acreditada. También participan en la formación distintos Organismos e Instituciones relacionadas con la Administración de Justicia con quienes tenemos suscritos convenios de colaboración.

A lo largo de todos este tiempo son muchos los profesionales que han formado y recibido formación práctica; más de veinte años de trabajo, de experiencia, de mucho esfuerzo de todos, con la ilusión intacta y un objetivo claro: conseguir preparar al licenciado en derecho a través de actividades formativas prácticas para iniciarse en el ejercicio de la profesión de abogado con eficacia, responsabilidad y respeto a la Deontología. Capacitarle con técnicas y modos de actuación profesional que por ser propios de la Abogacía, no fueron objeto de estudio en la Facultad, pero sin los cuales un Abogado no ejercerá de forma solvente su profesión.

Para completar además esta formación, el Consejo General de la Abogacía convoca anualmente las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional para los letrados en prácticas que hayan finalizado su formación en las Escuelas de Práctica Jurídica homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española. Todos los letrados en prácticas de esta Escuela que se han presentado a dichas pruebas han superado las mismas, obteniendo la calificación de aptos.

Dependiente del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, la Escuela de Práctica Jurídica tiene su sede en las dependencias colegiales de Badajoz, en la calle Martín Cansado, núm. 1. Los interesados pueden contactar con ella en el teléfono 924951048 o por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

OBJETIVOS

La Escuela debe formar a los letrados en prácticas para:

a)    Asumir la función social y solidaria de la abogacía.
b) Defender con lealtad los intereses confiados por el cliente.
c) Realizar, con desenvoltura y seguridad, las tareas cotidianas en los ámbitos en los que desarrolla la profesión el Abogado.
d) Tener siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales, y apreciar su importancia para sí mismos, el cliente, la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.
e) Apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, y conocer las técnicas de negociación.
f) Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que les per¬mitan dirigir, seguir y resolver cualquier situación profesional, tanto judicial como extrajudicial.
g) Argumentar, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.
h) Localizar, analizar y valorar la legislación, jurisprudencia y doc¬trina científica aplicables al caso.
i) Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.
j) Conocer el funcionamiento de un despacho de abogados y el usus fori de los juzgados y tribunales donde desarrolle su actividad.
k) Elegir, si procede, la acción judicial más adecuada para la reso¬lución del caso.
l) Analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos, incluidos los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
m) Identificar los aspectos sustantivos de cada caso y valerse de los medios de prueba más adecuados.
n) Mantener una adecuada relación y comunicación con el clien¬te.
o) Conocer el contenido y utilidad de los documentos notariales y registrales.
p) Conocer el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica.

Para conseguir estos objetivos, la Escuela de Práctica Jurídica del ICABA desarrolla el Plan de Formación de Prácticas de Iniciación a la Abogacía, conforme al Reglamento de Escuelas de Práctica Jurídica Homologadas y Prácticas de Iniciación a la Abogacía, aprobado por el Pleno del CGAE de 24 de septiembre de 2004 y modificado en 2006 y 2007.

Ofrece a los letrados en prácticas una adecuada formación que incluye: prácticas internas de las distintas áreas del Derecho (Civil, Penal, Laboral, Administrativo y Mercantil); tutorías; Juzgado Simulado; prácticas en despachos profesionales; asistencia letrada al detenido; consultas en el Centro Penitenciario; Ensayos CAP; prácticas en el Servicio de Orientación Jurídica; Cursos Monográficos; actividades sobre materias vinculadas al Derecho Parlamentario; prácticas en instituciones; asistencia a juicios; visitas y viajes. Todo ello, para que además de que estén preparados para el ejercicio de la Abogacía, puedan superar las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) convocadas anualmente por el Consejo General de la Abogacía Española.

BECAS

El Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica convoca becas de ayuda al importe de la matrícula de la Escuela de Práctica Jurídica, que podrán solicitar los letrados en prácticas que estén debidamente matriculados, al corriente en el pago de la matrícula y cumplan los requisitos mínimos de asistencia establecidos. Al efecto, la citada ayuda sólo será abonada cuando los beneficiarios hayan finalizado satisfactoriamente su formación en la Escuela y hayan obtenido el correspondiente certificado de asistencia.

Se facilitará a los letrados en prácticas un modelo de solicitud en el que constará la documentación que deberán presentar, y serán debidamente informados del plazo, requisitos y condiciones para poder obtener dichas ayudas.

Centro de Mediacion CEM - Icaba

Publicado en INSTITUCIONES

¿Que es la mediación?
La mediación es un procedimiento que permite llegar a resolver conflictos fuera de los Juzgados, por las propias partes enfrentadas y con la ayuda de un mediador. De esta forma, que resulta más rápida, ágil, económica y confidencial, aquellas personas enfrentadas por la solución de un conflicto en materia civil o mercantil, podrán acudir libre voluntariamente a solicitar la intervención de un mediador para acercar sus posiciones, y en el mejor de los casos para llegar a un acuerdo entre ellas.

Serán libres para decidir la forma en que se lleve a cabo la mediación, libres para continuar o no con la misma, y sobre todo, tendrán la ventaja de que serán las propias personas inmersas en la mediación quienes puedan adoptar un acuerdo satisfactorio para ambas, total o parcial, cuyos términos serán decididos por ellas mismas, y no impuestos por un juez o árbitro. Lo que permitirá y facilitará un mejor cumplimiento de lo acordado, ya que será expresión de la voluntad de los intervinientes.

¿Por qué acudir al Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CEM-ICABA?
El Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz está constituido como Centro de Mediación, bajo la denominación CEM-ICABA, al amparo de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles y el RD 980/2013 que desarrolla la misma. Además, está inscrita como tal en los Registros correspondientes del Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia.

Ofrece un elenco de profesionales formados en mediación, inscritos en un Registro Oficial y que abarca toda la provincia. Son todos ellos abogados, además de mediadores, por lo que a sus habilidades como mediador unen sus conocimientos jurídicos,que les permiten informar a los mediados sobre las ventajas de este medio frente a un procedimiento judicial, y de la viabilidad jurídica de los posibles acuerdos totales o parciales que puedan alcanzarse por las partes. Responde, por tanto, de la solvencia de los mediadores que oferta, y como institución garantiza que los mismos cumplen los requisitos exigidos por la norma para ser mediador, y están debidamente formados.

¿Cómo puedo informarme del funcionamiento del CEM-ICABA y solicitar la intervención de un mediador?
A través de la web del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz cualquier institución o persona interesada podrá conocer el CEM-ICABA, sus mediadores, estatutos y reglamento de funcionamiento. Además, de forma personal, dirigiéndose a la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, o en el Servicio de Orientación Jurídica (para aquellos que acudan a solicitar beneficio de justicia gratuita), serán igualmente informados de la prestación de este servicio.

Tanto a través de la web, como en las dependencias del Colegio, podrán solicitar y obtener la documentación necesaria para solicitar la intervención de un mediador y el sometimiento a un proceso de mediación.

Sus datos de identificación son:
CEM-ICABA
Domicilio: Calle Martín Cansado, núm. 1, Badajoz.
Teléfono: 924230333
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ámbito territorial de actuación: Colegio Provincial de Abogados de Badajoz
Inscrito en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

Agrupacion de Abogados Jovenes

Publicado en INSTITUCIONES

La Agrupación de Abogados Jóvenes de Badajoz, creada dentro del marco de la Constitución Española y al amparo del art. 54.3 del Estatuto General de la Abogacía es una agrupación de Letrados integrada en el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

La Agrupación tendrá los siguientes fines:

1.- Garantizar y en su caso asumir la defensa de los intereses profesionales de los Abogados Jóvenes, con especial atención a los pasantes y a quienes se inicien en el ejercicio de la Abogacía.
2.- Postular el rápido y abierto desarrollo de todos los derechos recogidos en la Constitución, sirviendo de cauce a la libre crítica del funcionamiento de la administración de Justicia, de la actividad legislativa, del cumplimiento de los servicios sociales encomendados al Colegio de Abogados; y propiciando la guarda de la deontología profesional.
3.- Fomentar cuantas iniciativas y actividades pretendan incrementar el debate y la participación en el seno del Colegio de Abogados, propiciar una mayor presencia del colectivo profesional en la vida social y mejorar la protección y seguridad de los Abogados.
4.- Desarrollar actividades culturales, formativas, sociales y de expansión que redunden en beneficio de sus agrupados y en el conocimiento mutuo.
5.- Conseguir un amplio régimen de incompatibilidades en el ejercicio de la Abogacía.
6.- Cualesquiera otros fines relacionados con la problemática de los Abogados Jóvenes.

web de la Agrupacion de Abogados Jovenes

Observatorio de Derechos Humanos (ODH)

Publicado en INSTITUCIONES

Observatorio Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz es una Comisión delegada, creada al amparo de los Estatutos Colegiales, como ejercicio de la alta misión encomendada a la Abogacía de promover la defensa de los derechos humanos en el ámbito regional, nacional e internacional y servir al Colegio y otras Administraciones como órgano consultivo en esta materia.

SON FINES DEL OBSERVATORIO:

* Estimular la conciencia de defensa de los derechos humanos en el ámbito regional, nacional e internacional, promocionando la cultura y los valores de los Derechos Humanos.
* Formular recomendaciones a las administraciones públicas de ámbito autonómico, nacional e internacional para que adopten medidas progresivas a favor de los derechos humanos, en el marco del derecho internacional, en sus legislaciones internas, y en sus compromisos internacionales.
* Prestar y realizar asesoramiento, servicios e informes en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a las Administraciones Públicas, Instituciones, Asociaciones, y a terceros.
* Contribuir a la formación en Derecho Humanitario.
* Contribuir a la Cooperación al Desarrollo

NOTICIAS DEL ODH