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RENOVACION CERTIFICADOS DIGITALES ACA

Estimado/a Colegiado/a,

Os informamos que sigue a disposición de todos los abogados la renovación online de los certificados ACA, que en estos momentos se hace de vital importancia, dado que la emisión presencial en el Colegio no estará disponible hasta que finalice la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se ha declarado el estado de alarma.

Os recordamos el enlace en donde se encuentra la aplicación de renovación online:
https://www.abogacia.es/site/aca/plan-de-renovacion-aca-2016/

Las principales consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

• El periodo de renovación de los certificados es de 30 días antes de que caduquen. La renovación se puede hacer online y el certificado tienen que estar todavía en vigor. Una vez caducado no puede realizarse la renovación online.

• Se permite, de forma excepcional, la renovación a los certificados incluso aquellos a los que han transcurrido más de 5 años desde su primera emisión. En este caso, una vez pasado el estado de alarma, se requerirá tu personación en el Colegio para hacer la verificación de identidad y tendremos que emitir un nuevo certificado.

• Desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía, se envía habitualmente un correo avisando de la próxima caducidad del certificados (30 días antes y un recordatorio a los 15 días).

Un cordial saludo.

INSTRUCCION 1/2020 SECRETARIO GRAL. ADMON. JUSTICIA

INSTRUCCIÓN 1/2020, DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, RELATIVA A LA GESTIÓN DE LA CUENTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR REAL DECRETO 463/2020 DE 14 DE MARZO

La declaración de estado de alarma acordada por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como respuesta a la pandemia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud el día 11 de marzo como consecuencia de la incidencia del COVID-19 en la población, ha supuesto la limitación de la actuación de las administraciones públicas a los servicios esenciales prestados por cada una de ellas..

Instruccion 1_2020

SUSPENSIÓN JUZGADO 1 PENAL BADAJOZ

Se ha recibido Oficio de la Sra. Magistrada titular del Juzgado de lo Penal núm.1 de Badajoz, en el que se indica que "se suspenden todos los juicios señalados durante el tiempo que dure el estado de alarma, es decir, quince días, a salvo que se prorrogue el mismo". Por lo tanto, no se esperan notificaciones individuales para cada señalamiento de dicho Juzgado.

COMUNICADO RD 463/2020

COMUNICADO REAL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTION DE LA SITUACION DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVD-19, y como ampliación a las medidas adoptada por la Junta de Gobierno el día 13 de los corrientes, por el presente se participa lo siguiente:

1º.- Los Servicios de Orientación Jurídicas que este Colegio tiene en las poblaciones de Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena, queda totalmente suspendidos hasta el levantamiento de dicho Real Decreto.

2º.- Las Instalaciones colegiales permanecerán cerradas, al público y a los Colegiados, si bien estos últimos, podrán realizar sus gestiones telemáticamente, a los correos que constan en nuestra Web y por vía telefónica al número 924 951 053. El personal del Colegio está desarrollando su trabajo en las dependencias colegiales.

3º.- El Colegio ofrecerá su apoyo y amparo a los compañeros que se vean obligados a no asistir al justiciable por falta de medidas de seguridad a realizar asistencias en los casos en los que no concurran las medidas de precaución y protección ordenadas por las autoridades sanitarias y conforme al comunicado del CGAE.

LA JUNTA DE GOBIERNO

COMUNICADO CGAE RD 463/2020

Comunicado del Consejo General de la Abogacía Española en relación con la aplicación del Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma al ámbito de la Justicia

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española se ha reunido esta tarde, día 15 de marzo para evaluar la aplicación del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En base a lo acordado el Consejo efectúa la siguiente reclamación:

El Consejo General de la Abogacía es consciente de la complicada y exigente situación en la que se encuentran los miles de compañeros que durante estos días prestan el servicio de asistencia letrada al detenido y a las víctimas de violencia de género. A su compromiso con el correcto ejercicio del derecho de defensa, se suma ahora el riesgo añadido que supone seguir trabajando mientras una inmensa mayoría de la población está aislada en sus domicilios. Queremos que sepan que el conjunto de la profesión admira su entrega y están comprometidos con que, a la hora de realizar su trabajo, tengan las máximas garantías de que asumirán los mínimos riesgos imprescindibles para su salud. Creemos, además, que evitando el contagio de nuestros compañeros contribuimos con lo que está en nuestra mano para frenar la propagación de la enfermedad.

Por ello, el Consejo General de la Abogacía va a transmitir de forma inmediata tanto al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Justicia e Interior de las Comunidades Autónomas las siguientes exigencias:

Primera: Que en la asistencia letrada a los detenidos y a las víctimas de violencia doméstica tanto en sede policial como judicial se faciliten de forma prioritaria tanto los medios telefónicos como videoconferencias necesarios para poder prestarse con las suficientes garantías, respetando en todo caso la confidencialidad de las comunicaciones entre los detenidos y sus letrados. A tal efecto se intentará que todas las asistencias a detenidos se realicen en dependencias judiciales, renunciando al derecho a prestar declaración en sede policial.

Segunda: En aquellos casos en que la asistencia letrada no pueda efectuarse por los medios aludidos, y se exija la presencia física del abogado en las dependencias policiales o judiciales se han de garantizar que las actuaciones se realicen en dependencias físicas que permitan asegurar las distancias mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido.

Tercera: De no cumplirse las circunstancias anteriores los funcionarios deberán de proporcionar a los abogados que prestan dicha asistencia de los elementos de protección individual adecuados a la situación sociosanitaria que han sido recomendados, tales como mascarilla, guantes y líquidos desinfectantes.

Cuarta: Las Administraciones competentes suspenderán de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de vigencia del Real decreto, y se tramitarán una vez éste haya finalizado, exonerando a los profesionales de la tramitación administrativa.

Quinta: Los Colegios de la Abogacía ampararán a los abogados de guardia en caso de conflicto entre la protección de su salud y requerimientos de órganos judiciales y centros de detención que soliciten su presencia física con riesgo para el letrado.

MANIFIESTO 8 DE MARZO

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz se une a la celebración del día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 del mes de marzo, desde hace ya varias décadas.

Pese a que en su origen se trataba de reclamar, la igualdad para la mujer trabajadora en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

ACUERDOS COMISION PERMANENTE CGPJ 20/03/2020

Para tu información, te adjunto las comunicaciones sobre los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, viernes 20 de marzo, con el siguiente contenido:

1. EL CGPJ determina que deben quedar suspendidas las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.
NdP_comparecencias causas penales_COVID

2. El CGPJ incluye entre los servicios esenciales los procesos relativos a derechos de adaptación del horario y reducción de jornada.
NdP_procesos_adaptación_horario_COVID

3. El CGPJ avala que los turnos de servicios esenciales en los partidos judiciales pequeños se refuercen con jueces de otros más grandes en caso de necesidad.
NdP_refuerzo_partidos_COVID

4. El CGPJ establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia.
NdP_régimen_custodia_COVID

5. El CGPJ determina que el Registro Civil debe seguir realizando las inscripciones de nacimiento que están dentro del plazo legal.
NdP_registro_nacimientos_COVID

INTERRUPCION PLAZOS

INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.


Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. (BOE nº 67, de 14 de marzo).

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.

1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Decreto 17/2020, de 15 de marzo, por el que se determinan los servicios públicos básicos de la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su sector público institucional, ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (DOE Extraordinario nº 2, de 15 de marzo).

Artículo primero. Servicios públicos básicos.
Se determinan como servicios públicos básicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su sector público institucional, durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los recogidos en anexo al presente decreto.

Disposición adicional segunda. Suspensión de plazos administrativos, de prescripción y caducidad.
De conformidad con lo dispuesto en las disposiciones adicionales tercera y cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de la Administración de la Comunidad Autónoma y su sector público institucional, así como los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos, durante la vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adopten.

COVID-19 MEDIDAS ADOPTADAS

La Junta de Gobierno en su reunión celebrada el día 13 de los corrientes y ante la situación generada por la pandemia de Coronavirus /COVID-19, por unanimidad de los asistentes, ha acordado lo siguiente:

La protección de la salud de los colegiados y del personal laboral del Colegio se convierte en una pauta fundamenta de comportamiento en esta Corporación. Ante la situación generada por la aparición del COVID-19, generando una situación socio sanitaria como la que en estos momentos estamos viviendo, nos lleva a adoptar las medidas que consideramos necesarias dentro de las competencias que estatutariamente le vienen encomendadas:

1º.- EN RELACIÓN CON EL PRÉSTAMO DE LAS TOGAS.
En el día de ayer se ha procedido a retirar todas las togas propiedad del Colegio para su limpieza y desinfección, quedando sin efecto el préstamo de las mismas.

La Junta acuerda ratificar la suspensión del servicio de préstamo de togas del ICABA en toda la provincia y, hasta que la circunstancia socio sanitaria permita su reanudación, para lo cual se pondrán carteles anunciándolo en cada una de las delegaciones de los partidos judiciales, dado que el uso que se viene haciendo de ellas por los distintos Letrados puede suponer un foco de contagio de la enfermedad.

Asimismo, se recomienda a los colegiados que tengan toga de su propiedad y con el fin de mantener la igualdad de los letrados de las partes en el proceso, se abstengan de hacer uso de estas. Se instará a los Juzgados y Tribunales no hacer uso de las togas en las vistas y juicios ya señalados.

2º.- EN RELACION CON LOS SERVICIOS DE ORIENTACION JURÍDICA
A fin de mantener las recomendaciones generales de carácter socio sanitarias, se acuerda dar las órdenes al servicio de informática para bloquear la petición de citas de los ciudadanos hasta el próximo día 3 de abril de 2020.

Igualmente, se acuerda comunicar al personal adscrito a dichos servicios que las citas que tengan asignadas los ciudadanos desde el día 16 de marzo al 27 del mismo mes, serán trasladadas a partir del día 3 de abril 2020

En relación con las paralizaciones de los plazos procesales, se actuará y atenderá con las medidas socios sanitarias que los propios profesionales establezcan.

Dichos acuerdos podrán ser ampliados debido a las circunstancias socio sanitarias que se vayan produciendo en nuestra región.

3º.- EN RELACION AL SERVICIO DE GUARDIAS EN CUALQUIERA DE SU ESPECIALIDADES
La Junta se adhiere a las recomendaciones de CGAE: “la obligatoriedad de que las administraciones públicas en materia de justicia provean las fórmulas para limitar el contacto de los abogados de oficio con sus clientes, y, en caso de ser imprescindible, se les dote de todo el material profiláctico recomendado para el personal de las fuerzas de seguridad y de los Juzgado y se respeten las distancia se seguridad, habilitando para ellos salas más amplias y prohibiendo la atención en calabozos.

Se instará al personal de los diferentes cuerpos policiales deberán adaptar la asistencia Letrada al detenido y el asesoramiento a las víctimas de la violencia de género a las especiales circunstancias en que nos encontramos, buscando fórmulas telemáticas para materializar el servicio”

Por todo ello, cuando un Letrado sea requerido para la asistencia a un imputado o víctima, de no reunirse las circunstancias y recomendaciones dadas por el CGAE, aquel realizara las oportunas alegaciones ante la CRAJ del ICABA a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. habilitado al efecto, para que por parte de la misma acuerde las medidas oportunas.

4º.- EN RELACION AL LETRADO EN SEDE COLEGIAL
Se procederá al cierre de las zonas comunes de la sede principal del colegio quedando solo habilitada la zona de registro, para los trámites de urgencia.

Se recomienda a los compañeros que se abstengan de acudir presencialmente a las instalaciones del colegio, salvo casos excepcionales, pudiendo hacer la mayoría de las gestiones vía telefónica o telemática (email); sólo en caso excepcionales se podrá acudir con cita previa.

Se habilitará un número de teléfono atendido expresamente por un trabajador desde las 9 h. hasta las 14 h. 924 951 053

5º.- ACTIVIDADES Y REUNIONES DE COMISIONES Y JUNTAS
Se acuerda la suspensión de todas las reuniones de las Comisiones que forman el organigrama colegial, así como las sesiones de Junta de Gobierno, y todos aquellos cursos de formación programados.

También queda suspendido el Máster de la Abogacía de conformidad con lo acordado con la Universidad de Extremadura.

Dichos acuerdos podrán ser ampliados debido a las circunstancias socio sanitarias que vayan aconteciendo en nuestra región.

En relación a la Junta General prevista para el 27 de marzo de 2020, se suspende la misma y será convocada nuevamente tan pronto lo permita la situación socio sanitaria.

6º.- TRABAJADORES Y LETRADOS QUE ATIENDEN AL SOJ
En relación con los empleados del ICABA y los Letrados del SOJ, se recomienda mantener medidas sanitarias de protección personal, manteniendo distancia de seguridad con compañeros, Colegiados y justiciable evitando contacto físico.

7º.- COLEGIADOS DEL ICABA
Se recomienda a los Colegiados del ICABA que adopten las medidas de protección personal en sus relaciones profesionales que las autoridades sanitarias han recomendado.

Por el bien de todos, recomendamos seguir las indicaciones que desde las administraciones sanitarias han publicado.

Estas medias corresponden al escenario que estamos viviendo, pero podrán ser ampliadas según nos indique la autoridad sanitaria. Desde el Colegio se está preparando una posible situación de teletrabajo del personal y el establecimiento de turnos.

La Junta de Gobierno queda a vuestra disposición para atender cualquier contingencia que por esta situación pueda acontecer.

Esperamos que comprendáis la necesidad de estas medidas, lamentando las molestias que puedan causaros, y os pedimos la colaboración de todos para conseguir su mejor desarrollo.

Las presentes medidas se mantendrán en vigor durante los próximos 15 días y podrán ser prorrogadas de persistir la situación por acuerdo de la Junta de Gobierno.

En cuanto a las medidas que se han tomado por parte del Consejo General del Poder Judicial ante esta situación, la Junta de Gobierno suscribe íntegramente las reivindicaciones que el Consejo General de la Abogacía ha emitido en el día de ayer.

Las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Badajoz y Cáceres, instaran un comunicado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura interesando la suspensión de todas actuaciones judiciales que no tengan declarado, por la autoridad judicial, expresamente el carácter de urgente.

Por último, se acuerda dar traslado de los acuerdos adoptados tanto a los Órganos Judiciales como policiales, así como a la Delegación del Gobierno, para su conocimiento y difusión.

La Junta de Gobierno.

CONFERENCIA

“Conferencias de los lunes”: se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, (Paseo de Recoletos nº 13 de Madrid) el próximo día 9 de marzo, de  18:25h a 20:00h, una conferencia sobre  “Los últimos pronunciamientos jurisprudenciales: análisis de las últimas sentencias que establecen o consolidan criterios en los delitos de violencia contra la mujer”.

ACCESO A LA INSCRIPCION