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MANIFIESTO ¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

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MANIFIESTO
¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!
Concentración 21 marzo a las 10 horas

Mas de 20.000 abogados del Turno de Oficio de los 23 Colegios de Abogados que dependemos del Ministerio de Justicia estamos a la espera de recibir el pago por los servicios prestados en los últimos cuatro meses.

Ante la situación de impago por parte del Ministerio de Justicia, los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio del Colegio de la provincia de Badajoz, hemos dicho BASTA.

Venimos a reclamar el abono inmediato de los más de setecientos setenta mil euros que se nos adeudan por el trabajo realizado desde noviembre de 2018 a febrero de 2019.

Insistimos en nuestras justas reivindicaciones, pidiendo a quien nos gobierne que nos respeten.

Exigimos un Turno de Oficio digno.

Nuestro trabajo hace posible la realidad y efectividad de un servicio público esencial para el Estado de Derecho, como es la defensa de los derechos e intereses de las personas más desprotegidas y vulnerables.

En la provincia de Badajoz siempre hay un abogado de oficio de guardia en los catorce partidos judiciales, durante 24h al día en los 365 días al año.

Estamos en el Turno de Oficio por un compromiso profesional con la parte de la sociedad más desfavorecida o vulnerable, percibiendo una compensación económica por un asunto turnado de oficio sustancialmente menor que por el mismo procedimiento encomendado de nombramiento.

Tenemos derecho a cobrar por el trabajo realizado y el Gobierno la inexcusable obligación de abonarlo a su debido tiempo.

Aunque todos los abogados y abogadas de oficio prestamos el mismo servicio en todo el territorio nacional, los Colegios que dependemos del Ministerio de Justicia cobramos cantidades inferiores a las que perciben nuestros compañeros de otras CCAA como País Vasco, Navarra o Cataluña por el mismo trabajo.

Por todo ello,

CONSIDERAMOS imprescindible que de una vez por todas y para siempre se dignifique nuestra labor como abogados de oficio.

RECLAMAMOS el trato debido como profesionales formados y comprometidos con la vocación de servicio público. Nuestro derecho a una retribución digna y a que se nos garantice el cobro por cada actuación, se incluyan actuaciones que no están retribuidas a pesar de que estamos obligados a realizarlas y se equiparen los baremos del Ministerio con el de las CCAA que tienen las competencias transferidas para percibir la misma retribución, por el mismo trabajo, en cualquier punto del Estado.

EXIGIMOS el pago de la cantidades adeudadas, mejora en las prestaciones para los abogados de Oficio; que no se produzcan más retrasos y se garantice definitivamente el pago mensual del Turno de Oficio.

REIVINDICAMOS el reconocimiento de la figura y trabajo de los abogados del Turno de Oficio, en la certeza de que somos indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

Los abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz adoptaremos medidas en la defensa de nuestros derechos y seguiremos con movilizaciones mientras no se regularice la situación y se nos pague mensualmente el servicio público.

¡POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO!

EXIGIMOS QUE SE GARANTICE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE PARA MANTENER EL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA ASI COMO RESPETAR Y DIGNIFICAR LA LABOR DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL TURNO DE OFICIO, CONFORME AL SERVICIO PUBLICO QUE PRESTAMOS, GARANTIZANDO UN PAGO DIGNO Y PUNTUAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION.

COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ

CONSTRUYENDO EL DERECHO A LA VIVIENDA

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derechoviviendap

CONSTRUYENDO EL DERECHO A LA VIVIENDA

Los próximos días 27 y 28 de marzo se celebrará en la ciudad de Cáceres el encuentro Construyendo el Derecho a la Vivienda, como un paso más dentro de esa estrategia de llegar a concebir la vivienda como un derecho concebido no solo como un principio rector si no como derecho subjetivo que genera una verdadera obligación de los poderes a su satisfacción, proveyendo los medios para ello si no se dispone de los mismos.

PROGRAMA

MEDIDAS POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

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Badajoz, 19 de marzo de 2019

Estimado/a compañero/a

Por la presente te comunico que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la sede del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz el pasado jueves día 14 de marzo, convocada con carácter de urgencia ante la situación del impago de retribuciones a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, se aprobó el siguiente paquete de medidas a propuesta de la Junta de Gobierno en su sesión del día 26 de febrero:

1º.- Día 21 marzo:

- Concentración de los abogados y abogadas del ICABA en la puerta del Palacio de Justicia de Badajoz el jueves 21 de marzo a las 10h portando la pancarta “POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO” con lectura de un Manifiesto reivindicando la dignidad de la Abogacía del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

- Marcha desde la puerta del Palacio de Justicia hasta la Delegación de Gobierno para entregar el Manifiesto a la Delegada.

- Información a todos los medios de comunicación de la concentración y marcha y del resto de medidas adoptadas.

2º.- Día 31 de marzo: Comienzo de ejecución del resto de medidas adoptadas consistentes en:

1) Suspender el SOJ durante los siguientes días:

- SOJ de Badajoz: martes y jueves de cada semana (se atenderá solo tres días en lugar de cinco)
- SOJ de Mérida: lunes de cada semana (se atenderá un solo día)
- SOJ de Vva. de la Serena: lunes de cada semana (se atenderá un solo día).

En los días de suspensión del SOJ no se atenderán las paralizaciones de plazo, por ello se expondrá un cartel indicando al ciudadano:

“Para la paralización del plazo deberá acudir al Juzgado que le haya notificado el procedimiento”.

2) Durante la 1ª semana de cada mes, de forma automática mientras persista la situación de impago mensual:

- Las Guardias de Asistencia al Detenido y de Juicios Rápidos que no estén relacionados con la violencia de género, se realizarán apurando el plazo máximo de tres horas que prevé el art. 520.5 LECrim.

- No se asistirá en la toma de declaración a los investigados no detenidos.

Los letrados/as no tendrán que realizar ninguna comunicación al Colegio en las tres posibles situaciones que pueden darse, es decir, si deciden:

* secundar estas medidas que han sido propuestas por la Junta y aprobadas en la Asamblea. En cuyo caso atenderán sus llamadas de centralita con normalidad indicando la hora en la que acudirán a la asistencia, siempre dentro de las tres horas siguientes.

* no participar en ninguna medida y opten por atender todas sus guardias con normalidad durante esa 1ª semana del mes.

* no atender su guardia de Asistencia al Detenido durante esa 1ª semana del mes. En cuyo caso bastará con que rechacen la llamada de la centralita para que ésta proceda a su sustitución por otro compañero, sin consecuencias para el letrado/a que haya rechazado hacer dicha guardia (pero siempre que sea la Guardia de Asistencia al Detenido o de Juicios Rápidos que no afecten a la violencia de género y que la rechace durante la 1ª semana del mes en el que esté funcionando el paquete de medidas y solo para esa semana).

Importante:

- Esta medida comenzará el domingo 31 de marzo a las doce de la noche, hasta el domingo 7 de abril a las doce de la noche menos un minuto.

- Las Guardias de Menores, Violencia de Género y Juicios Rápidos relacionados con la violencia de género, no se verán afectados por esta medida. Por tanto, se seguirán realizando con absoluta normalidad, debiendo el letrado/a atender al aviso en cuanto sean llamados por la autoridad policial o judicial.

Agotada definitivamente nuestra paciencia reivindicamos, como siempre de forma responsable y comprometida, la Dignidad del Turno de Oficio y el pago de nuestras retribuciones que ascienden a mas de setecientos setenta mil euros, por nuestro trabajo durante los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019 a los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO os pedimos la suma de todos en las Concentraciones, no solo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, para visibilizarnos como un colectivo unido en la defensa de la dignidad de la Abogacía de nuestra provincia, que nos concierne a todos por igual.

Atentamente
LA JUNTA DE GOBIERNO

PRESENTACION XII CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACIA

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El próximo día 20 de marzo, miércoles, a las 18:00 horas el Consejo General de la Abogacía Española realizará una transmisión en directo, que podrá ser seguida por streaming, para presentar el XII CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA a todos los abogados españoles. Durante, aproximadamente 15-20 minutos, la Presidenta del Consejo junto con Javier Garicano, el decano de Valladolid, ciudad organizadora, y Jordi Albareda, responsable de organización del Congreso y decano de Lleida, se explicará las principales novedades de este Congreso, ambicioso, completo y de gran interés profesional para todos los abogados.

También se intentará responder a las preguntas que lleguen durante la transmisión y, a las que no se pueda hacerlo en directo, se hará posteriormente por e-mail.

 Aquellos colegiados que estén interesados pueden conectarse y recibir la información a través de www.congresoabogacia.es donde se comunicará en breve cómo se pueden hacer las preguntas."

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

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LLAMAMIENTO A LA CONCENTRACION Y MARCHA DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL ICABA 
“POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO”
21 de marzo de 2019 a las 10,00 horas Palacio de Justicia de Badajoz (Avda. de Colon, 4)

Por la presente os comunicamos que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 14 de marzo de 2019 en la sede del Colegio acordamos, entre otras medidas, realizar una CONCENTRACIÓN y MARCHA desde la puerta de los Juzgados hasta la Delegación del Gobierno para el próximo día 21 de marzo a las 10,00h a fin de hacer entrega a la Delegada del Gobierno del Manifiesto reivindicando la Dignidad del Turno de Oficio y el pago de las retribuciones de mas de los setecientos setenta mil euros que nos adeudan por el Turno de Oficio del ICABA, en pago del trabajo realizado durante los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019 a los 605 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz.

Agotada definitivamente nuestra paciencia hacemos este llamamiento para que de forma responsable, comprometida y decidida se escuchen las reivindicaciones de todos los abogados y abogadas del Turno de Oficio de la provincia de Badajoz, a la que podremos ir con o sin toga. 

Os pedimos la suma de todos, no solo de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, para visibilizarnos como un colectivo unido en la defensa de la dignidad de la Abogacía de nuestra provincia que nos concierne a todos por igual.

Esperamos contar con vuestra presencia  

LA JUNTA DE GOBIERNO

CONVOCATORIA DE BECAS

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Becas Servicios Orientación Jurídica ICABA

Badajoz, Mérida y Comarca de la Serena

BASES PARA CUBRIR UNA PLAZA PARA LA ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA EL ASESORAMIENTO DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL JUSTICIABLE PARA LA COMARCA DE LA SERENA.

B A S E S

a) FUNCIONES: El servicio se presta de conformidad con lo establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y consistiría en el asesoramiento y atención al colegiado y al justiciable en lo referente a la justicia gratuita y todo aquello que tenga relación con dicho asesoramiento. Debiendo presentar memoria de las funciones realizadas durante la vigencia de la plaza al finalizar la misma, así como instruir al compañero entrante en las funciones básicas del servicio.
b) HORARIO: El asesoramiento se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes laborables de cada semana, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
c) LUGAR: El servicio se prestará en la sede Delegación Territorial del ICABA en el centro Cívico (Plaza de España, 4-1º Villanueva de la Serena). Sin perjuicio de que hubiese cambio de ubicación de la sede donde se presta el servicio.
d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando el mismo el día 1 de abril de 2019. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.
e) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880,00 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que aplicarle las retenciones fiscales, que correspondan, en su caso.
f) CANDIDATOS: Podrán optar a la misma todos los abogados/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.
g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.
h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22 de marzo.
i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades, siempre y cuando cumpla con el requisito inicial de idoneidad para el servicio que presenta la solicitud.
j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.
k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de remoción del Letrado/a adscrito a la plaza.

Badajoz, marzo de 2019

BASE PARA CUBRIR PLAZA PARA EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE BADAJOZ

B A S E S

a) FUNCIONES: El servicio se presta de conformidad con lo establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y consistiría en el asesoramiento jurídico de los ciudadanos que lo soliciten. Así mismo recogerá y tramitará las solicitudes de asistencia jurídica gratuita que les sean entregadas por los usuarios del Servicio de Orientación Jurídica. Debiendo presentar memoria de las funciones realizadas durante la vigencia de la plaza al finalizar la misma, así como instruir al compañero entrante en las funciones básicas del servicio.
b) HORARIO: El asesoramiento se llevará a cabo de lunes a viernes laborables de cada semana, en horario de 11:00 a 13:00 horas.
c) LUGAR: El servicio se prestará en las Delegaciones del ICABA sitas en el Palacio de Justicia en Badajoz, Avda. Colon, 4-4º. Sin perjuicio de que hubiese cambio de ubicación de la sede donde se presta el servicio.
d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un tres, comenzando el mismo el día 1 de abril de 2019. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.
e) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880,00 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que aplicarle las retenciones fiscales, que correspondan, en su caso.
f) CANDIDATOS: Podrán optar a la misma todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.
g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.
h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22 de marzo.
i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades, siempre y cuando cumpla con el requisito inicial de idoneidad para el servicio que presenta la solicitud.
j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.
k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de remoción del Letrado/a adscrito a la plaza.

Badajoz, marzo de 2019

BASES PARA CUBRIR PLAZAS PARA EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE MERIDA

B A S E S

a) FUNCIONES: El servicio se presta de conformidad con lo establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y consistiría en el asesoramiento jurídico de los ciudadanos que lo soliciten. Así mismo recogerá y tramitará las solicitudes de asistencia jurídica gratuita que les sean entregadas por los usuarios del Servicio de Orientación Jurídica. Debiendo presentar memoria de las funciones realizadas durante la vigencia de la plaza al finalizar la misma, así como instruir al compañero entrante en las funciones básicas del servicio.
b) HORARIO: El asesoramiento se llevará a cabo de lunes a viernes laborables de cada semana, en horario de 11:00 a 13:00 horas.
c) LUGAR: El servicio se prestará en las Delegaciones del ICABA sita en el Palacio de Justicia de Mérida, Avda. de la Comunidades s/n. Sin perjuicio de que hubiese cambio de ubicación de la sede donde se presta el servicio.
d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando el mismo el día 1 de abril de 2019. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.
e) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880,00 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que aplicarle las retenciones fiscales, que correspondan, en su caso.
f) CANDIDATOS: Podrán optar a la misma todos los abogado/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.
g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.
h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22 de marzo.
i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades, siempre y cuando cumpla con el requisito inicial de idoneidad para el servicio que presenta la solicitud.
j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.
k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de remoción del Letrado/a adscrito a la plaza.

Badajoz, marzo de 2019

BASES PARA CUBRIR UNA PLAZA PARA LA ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA LA ASESORÍA JURÍDICA A EMIGRANTES Y MUJERES MALTRATADAS SEGÚN CONVENIO FIRMADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS

B A S E S

a) FUNCIONES: El servicio se presta de conformidad con lo establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y consistiría en el asesoramiento especializado, implicándose igualmente en acciones formativas y divulgativas, en todo lo referente a los inmigrantes y víctimas de violencia de género, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia de la plaza al finalizar la misma, para su traslado al Ayuntamiento y seguimiento del Colegio, así como instruir al compañero entrante en las funciones básicas del servicio.
b) HORARIO: El Asesoramiento se llevará a cabo los martes y jueves laborables de cada semana, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
c) LUGAR: El servicio se prestará en la sede Delegación Territorial del ICABA en el centro Cívico (Plaza de España, 4-1º Villanueva de la Serena). Sin perjuicio de que hubiese cambio de ubicación de la sede donde se presta el servicio.
d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando el mismo el día 1 de abril de 2019. Si durante el periodo de vigencia, el Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.
e) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880,00 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que aplicarle las retenciones fiscales, que correspondan, en su caso.
f) CANDIDATOS: Podrán optar a la misma todos los abogados/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.
g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.
h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22 de marzo.
i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades, siempre y cuando cumpla con el requisito inicial de idoneidad para el servicio que presenta la solicitud.
j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.
k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de remoción del Letrado/a adscrito a la plaza.

Badajoz, marzo de 2019.

BASES PARA CUBRIR DOS PLAZAS PARA LA ADSCRIPCION TEMPORAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DERIVADAS DEL CONVENIO DE COLABORACION CON LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y EL COLEGIO DE ABOGADOS

B A S E S

a) FUNCIONES: El servicio se presta de conformidad con lo establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y consistiría en el asesoramiento especializado a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz, implicándose igualmente en acciones formativas y divulgativas, debiendo presentar memoria del asesoramiento realizado durante la vigencia de la plaza al finalizar la misma, para su traslado a la Dirección de General de Instituciones Penitenciarias, así como instruir al compañero entrante en las funciones básicas del servicio.
b) HORARIO: El asesoramiento se llevará a cabo durante dos días por semana, durante al menos tres horas cada día, conforme el acuerdo suscrito por este Colegio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
c) LUGAR: El servicio se prestará en el Centro Penitenciario de Badajoz (Carretera de Olivenza Km. 7.5)
d) VIGENCIA: El presente servicio tendrá una vigencia de un año, comenzando el mismo el día 1 de abril de 2019. Si durante el periodo de vigencia, Letrado/a no pudiera atender el servicio temporalmente, quedará suspendida la prestación económica, y se procederá a llamar al suplente al efecto, hasta su reincorporación.
e) CUANTÍA: La dotación económica de este servicio será de 2.880,00 € anuales, que se harán efectivas por trimestres vencidos a razón de 720,00 €, previa presentación ante este Colegio de las facturas correspondientes, a las que habrá que aplicarle las retenciones fiscales, que correspondan, en su caso, estando incluido en la dotación el desplazamiento al Centro Penitenciario.
f) CANDIDATOS: Podrán optar a la misma todos los abogados/as ejercientes del ICABA, en cuyo expediente no conste sanción alguna y estén al corriente de las cuotas colegiales.
g) INCOMPATIBILIDADES: El asesoramiento es absolutamente incompatible para asumir directamente asuntos que provengan de consultas atendidas en el servicio, en cualquier jurisdicción, tanto durante la vigencia de duración de la adscripción y hasta seis meses posteriores a la finalización del mismo. Esa incompatibilidad afecta, tanto al despacho del Letrado que ha obtenido dicha adscripción, como para la captación a despachos afines. También será incompatible la adscripción con otras que el Colegio haya convocado, durante su periodo de vigencia de la presente.
h) PLAZO: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 22 de marzo.
i) ADJUDICACIÓN: Se hará mediante valoración de méritos (que deberán ser aportados junto a la solicitud); y entrevista presencial, que realizarán miembros de la Comisión del Turno de Oficio en la que se valorarán los conocimientos del aspirante en las materias concernientes a la labor a desarrollar en dicho servicio. La Comisión propondrá a la Junta de Gobierno, el Letrado/a y suplentes seleccionados para el mismo, teniendo preferencia aquellos Letrados/as que no hayan sido designados anteriormente en ninguno de los departamentos del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio en cualquiera de sus especialidades, siempre y cuando cumpla con el requisito inicial de idoneidad para el servicio que presenta la solicitud.
j) MODIFICACIÓN: Cualquier modificación de las condiciones establecidas en las presentes bases debe ser previamente solicitada y, en todo caso, autorizada por la Junta de Gobierno.
k) INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de remoción del Letrado/a adscrito a la plaza.

Badajoz, marzo de 2019